* CADUCA * El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Tucu- mán, sanciona con fuerza de L E Y : Artículo 1º.- Los gastos de la Administración quedan fi- jados para el año de mil novecientos nueve, en la suma de cuatro millones doscientos veintiún mil ochocientos sesenta y tres pesos con treinta y seis centavos moneda nacional ($4,221,863.36). Art. 2º.- El P. Ejecutivo queda autorizado para invertir esta suma de conformidad a los anexos e incisos siguientes: Anexo A Departamento de Gobierno Inciso I Gobernación Ítem 1º 1 Gobernador $ 1000 2 Secretario 300 3 Escribano de Gobierno y se- cretario de la comisión emiso- sora de "Letras de Tesorería 120 4 Escribiente del escribano de gobierno 80 5 Capellán 90 6 Mayordomo 80 7 Ordenanza 65 8 Portero 65 9 Cochero 80 $ 1880 $ 22560 $ 22560 Ítem 2º 1 Gastos de etiqueta y repre- sentación $ 6000 2 Fiestas cívicas 15000 3 Gastos discrecionales 6000 4 Gastos de oficina y publi- caciones 2500 " 29500 " 52060 Inciso II Ministerio Ítem 1º 1 Ministro $ 800 2 Subsecretario 400 3 Oficial 1º 320 4 Oficial 2º 180 5 Encargado de la mesa de En- tradas 115 6 Inspector de las Comisiones de higiene y fomento, con viático 250 7 Auxiliar 90 8 Escribiente 90 9 Encargado de copias a máquina 80 10 Ordenanza archivero 80 11 Correo 65 $ 2470 $ 29640 Ítem 2º 1 Para gastos de oficina, publi- caciones oficiales, eventuales y pasajes en los ferro carriles $ 16000 2 Uniformes de ordenanza del A- nexo 3000 $ 48640 $ 48640 Inciso III Cámaras Legislativas Cámara de Senadores Ítem 1º 1 Secretario $ 400 2 Prosecretario 300 3 Oficial 170 4 Ordenanza 90 960 $ 11520 Ítem 2º 1 Gastos de oficina $ 4000 $ 15520 Cámara de Diputados Ítem 3º 1 Secretario $ 400 2 Prosecretario 300 3 Oficial 170 4 Dos ordenanza c/u a $ 90 180 $ 1050 $ 12600 Ítem 4º 1 Gastos generales 9000 $ 21600 Ítem 5º 1 Comisario de ambas Cámaras $ 300 2 Auxiliar de ambas secreta- rías y encargado de la biblio- teca y del archivo 200 3 Mayordomo 100 600 $ 7200 Ítem 6º 1 Para fomento de la biblioteca de la H.Legislatura $ 100 $ 1200 $ 45520 Inciso IV Administración de Justicia Corte Suprema Ítem 1º 1 Siete Vocales a $800 c/u $ 5600 2 Para gastos de traslación e inspección del vocal pre- sidente $ 1200 3 Ministro fiscal $ 800 4 Secretario de la Corte, que cobra legalizaciones 470 5 Dos secretarios de las salas que cobran actuaciones a $ 420 c/u 840 6 Inspector de juzgados de par 260 7 Tres Escribientes a $ 90 c/u 270 8 Seis Escribientes a $ 80 c/u 480 9 Mayordomo 75 10 Portero 65 11 Tres ordenanzas a $ 65 c/u 195 $ 9055 $108660 Ítem 2º 1 Tres Jueces de 1a. Instancia en lo civil y comercial a $ 700 c/u $ 2100 2 Tres Jueces en lo criminal y co- rreccional a $ 700 c/u 2100 3 Dos Agentes fiscales a $ 700 c/u 1400 4 Dos asesores de pobres, meno- res y ausentes a $ 600 c/u 1200 5 Tres secretarios de los juz- gados del crimen y correccional a $ 300 c/u 900 6 Secretario para el juzgado del crimen en turno, que por delega- ción pueda verificar diligencias de sumario o de prueba 350 7 Nueve escribientes para los juzgados del crimen y correccio- nal a $ 80 c/u 720 8 Dos oficiales de justicia a $ 180 c/u 360 9 Cuatro escribientes para los agentes fiscales y asesores de menores a $ 80 c/u 320 10 Ocho ordenanzas, 6 para los jueces y 2 para los fiscales y asesores a $ 65 c/u 520 $ 9970 $119640 Ítem 3º 1 Fiscal de gobierno $ 750 2 Defensor general de menores 600 3 Escribiente del mismo 80 4 Ordenanza 55 $ 1485 $ 17820 Ítem 4º 1 Gastos de oficina $ 6000 2 Eventuales de justicia 3000 3 Alquiler de una casa para el juzgado del crimen 3000 4 Para fomento de la biblioteca 6000 5 Para muebles, decorado y refacciones 10000 Boletín Oficial Ítem 5º 1 Administrador $ 160 2 Corrector de pruebas 100 3 Auxiliar 75 4 Regente 120 $ 455 $ 5460 5 Para edición del Boletín Oficial $ 6000 $ 11460 $286780 Inciso V Justicia de Paz Juzgados de la capital Ítem 1º 1 Cuatro Jueces de paz a $ 250 c/u 1000 2 Dos Jueces de cuartel a $ 90 c/u 180 3 Cuatro Oficiales de justicia $ 75 c/u 300 4 Cuatro Escribientes a $ 75 c/u 300 1780 $ 21360 $ 21360 Ítem 2º 1 Gastos de alquiler de casa para 3 Juzgados de Paz a $ 20 c/u y gastos de oficina para 4 Juzgados a $ 5 $ 960 2 Id id. para los Juzgados de Cuartel a $ 20 c/u 480 $ 1440 Ítem 3º 1 Seis jueces de paz, encargados del registro civil en Famaillá 2º Monteros 1º, Chicligasta 2º, Cruz Alta 1º y 2º y Graneros 1º. distrito $ 130 c/u $ 780 2 Veinte Jueces de paz, encargado del registro civil en Famai- lla 1º, Monteros 2º, Río Chico 1º y 2º, Tafí 1º y 2º, Chicligasta 1º, Graneros 2º Villa Alberdi, Medinas, La Madrid , Villa Quinteros, San Pedro de Colalao, Leales 1º y 2º, Burruyacú 1º y 2º, Trancas 1º y 2º y Bella Vista c/u a $ 110 " 2200 3 Siete jueces de paz, encargados del registro civil en Colalao del Valle, Amaicha, Taco Ra- lo, Tafí Viejo, Sarmiento, Río Colorado y Cejas a $ 90 c/u $ 630 4 Treinta y nueve escribiente para juzgado a $ 60 c/u " 2340 $ 5950 $ 71400 Ítem 4º 1 Gastos de oficinas para 32 juzgados a $ 5 c/u $ 1920 2 Alquiler de casa para los juzgados " 2400 3 Gastos de oficina de los juzgados de la partida 1º, item 3º, del presente inci- so $ 500 $ 4820 $ 99020 Inciso VI Departamento General de Policía Intendencia Ítem 1º 1 Intendente $ 620 2 Secretario " 275 3 Comisario Inspector General " 365 4 Oficial 1º de secretaría " 190 5 " 2º encargdao de la estadística " 135 6 Encargado del depósito y ar- chivo " 115 7 Escribiente " 80 8 Encargado de la oficina de marcas " 140 9 Escribiente " 80 10 Encargado de la mesa de en- tradas " 115 11 Auxiliar " 80 12 Encargado de la órden del día " 80 13 Id. de los relojes públicos " 30 14 Cochero " 75 15 Egado. de la ambulancia " 75 16 Portero " 60 17 Ordenanza " 55 $ 2570 $ 30840 Comisaría de Ordenes Ítem 2º 1 Comisario de órdenes $ 415 2 Comisario inspector $ 265 3 Escribiente de comisaría de ordenes " 80 4 Alcaide " 115 5 Escribiente de Alcadía " 80 6 2 Telefonistas a $ 70 c/u " 140 7 Encargado del corralón de policía " 100 8 Capataz " 60 9 Cuatro peones a $ 55 c/u " 220 10 Portero " 60 11 Ordenanza " 55 12 Correo " 50 13 Dos médicos para la Capital a $ 265 c/u " 530 14 Dos médicos para la campaña a $ 250 c/u " 500 15 Ayudante de los médicos $ 100 $ 2770 $ 33240 Comisaría de Investigaciones Ítem 3º 1 Comisario $ 265 2 Subcomisario " 160 3 Cuatro Comisario auxiliar a $ 130 c/u " 520 4 Dos escribiente c/u $ 80 " 160 5 Fotógrafo " 90 6 Cuatro agentes de 1º a $ 80 c/u " 320 7 Ocho id. de 2a. a $ 70 c/u " 560 8 Ocho id. de 3a. a % 65 c/u " 520 $ 2595 $ 31140 Contaduría y Tesorería Ítem 4º 1 Contador $ 315 2 Tenedor de Libros " 190 3 Dos auxiliares a $ 105 c/u " 210 4 Encargado de altas y bajas " 90 5 Tesorero " 315 6 Auxiliar de Tesorería " 105 $ 1225 $ 14700 Comisarías de Sección Ítem 5º 1 Tres comisarios de sección c/u $ 230 $ 690 2 Tres Subcomisarios de sección a $ 160 c/u " 480 3 Seis Oficiales inspectores a $ 120 c/u $ 720 4 Nueve Oficiales de guardia a $ 85 c/u " 765 5 Seis Sargentos 1os. a $ 70 c/u" 420 6 Seis id. 2os. a $ 65 c/u " 390 7 Ocho cabos a $ 60 c/u " 480 8 Doscientos diez agentes a $ 55 c/u "11550 9 Tres caballerizos a $ 55 c/u " 165 $ 15660 $ 187920 Comisarias de Suburbios Ítem 6º 1 Comisarios de la Tablada $ 170 2 Auxiliar " 95 3 Encargado del control de la hacienda $ 80 4 Ocho comisarios de suburbios c/u a $ 75 " 600 5 Treinta y cinco agentes c/u a $ 50 " 1750 $ 2695 $ 32340 Ítem 7º 1 Cuatro Comisarios de 1a a $ 140 c/u $ 560 2 Cuatro " " 2a a $ 120 " 480 3 Cuatro " " 3a a $ 100 " 400 4 Diez y seis comisarios auxiliares de 1a. c/u $ 90 1440 5 Ocho Comisarios auxiliares de 2a. c/u $ 85 680 6 Cuarenta Comisarios auxiliares de 3a. c/u $ 70 2800 7 Ocho Subcomisarios c/u a $ 65 $ 520 8 Veinte y cinco Sargentos c/u a $ 55 1375 9 Diez Suboficiales c/u a $ 60 600 10 Dosciento ochenta agentes c/u a $ 50 14000 22855 $ 274260 Cuerpo de bomberos y guardia de cárceles Ítem 8º 1 Jefe $ 350 2 2º Jefe 290 3 Dos Capitanes a $ 210 c/u 420 4 Tres Tenientes 1º a $ 145 c/u 435 5 Tres Tenientes 2º a $ 115 c/u 345 6 Cuatro Subtenientes a $ 95 c/u 380 7 Tres Sargentos 1º a $ 70 c/u 210 8 Ochos Sargentos 2º a $ 65 c/u 520 9 Quince cabos a $ 60 c/u $ 900 10 Ciento veinte soldados a $ 55 c/u " 6600 11 Mecánico maquinista " 100 12 Caballerizo " 55 $ 10605 $ 127260 Banda de Música Ítem 9º 1 Director " 350 2 Para 60 músicos " 4850 $ 5200 $ 62400 Escuadrón de seguridad Ítem 10 1 Capitán $ 210 2 Teniente 2º " 110 3 Dos sargentos 1º c/u a $ 170 " 140 4 Dos Sargento 2º a $ 65 c/u $ 130 5 Cuatro Cabos " " 60 " " 240 6 Treinta Soldados " " 55 " " 1650 7 Caballerizo " 55 $ 2535 $ 30420 Gastos Item II 1 Alquiler de casas y porteros $ 11000 2 Gastos de Oficina " 8000 3 Impresiones y compras de libros " 6000 4 Manutención de presos " 8000 5 Forraje y herraduras " 48000 6 Alumbrado " 8000 7 Medicamentos " 2400 8 Uniformes y accesorio " 50000 9 Parajes y viáticos " 12000 10 Compra y reparación de monturas " 5000 11 Material de bomberos " 5000 12 Reposición y reparación de instrumentos de la banda de música y banda lica " 1500 13 Premios reglamentarios al personal " 1000 14 Eventuales " 20000 $ 185900 $ 1010420 Inciso VII Cárcel Peninteciaria Ítem 1º 1 Director $ 370 2 Secretario Contador " 210 3 Alcaide " 230 4 Escribiente de alcaidiá " 80 5 Dos Conserjes c/u a $ 85 $ 170 6 Siete Celadores " " " 75 " 450 7 Ayudante de Contaduría " 80 8 Maestro de escuela " 85 9 Ordenanza " 60 " 1735 $ 20820 Ítem 2º 1 Manuntención de presos $ 43000 2 Eventuales, medicamentos enfermero e higenización " 3000 3 Alumbrado " 4000 4 Ropa para los penados " 1500 5 Gastos de Oficina " 1200 $ 52700 Talleres de la Cárcel Ítem 3º 1 Jefe de depósito y ecónomo $ 110 2 " del taller de carpintería " 130 3 Tres Jefes de los talleres de sasterías, zapatería y ebaniste- ría a $ 100 c/u " 300 4 Encuadernador " 100 5 Para llevar la contabilidad de los materiales " 85 " 725 $ 8700 6 Repuestos y compostura de ha- rramientas " 1500 $ 10200 83720 Inciso VIII Departamento de Ingenieros y Obras Públicas Ítem 1º 1 Director $ 620 2 Secretario " 160 3 Contador Tesorero " 230 4 Encargado de la mesa de entra- da " 80 5 Ordenanza " 60 $ 1150 $ 13800 Sección Técnica Ítem 2º 1 Ingeniero $ 415 2 " " 365 3 Inspector de ferrocarriles con viático 415 4 Arquitecto 315 5 Dos Ayudantes a $ 210 c/u 420 6 Agrimensor 315 7 Dos Dibujantes de 1a. $ 160 c/u 320 8 Dos Dibujantes de 2a. $ 120 c/u 240 9 Copista heliógrafo 100 $ 2905 $ 34860 Ítem 3º 1 Gastos de oficina y eventuales $ 4000 2 Pasajes, viáticos y manutención del personal comisión 4000 $ 8000 56660 Inciso IX Oficina de Estadística Ítem 1º 1 Director $ 330 2 Oficial mayor 190 3 Cuatro Oficial a $ 105 c/u 420 4 Tres Auxiliares (mujeres) a $ 70 c/u 210 5 Portero 60 $ 1210 $ 14520 Ítem 2º 1 Gastos de oficina $ 1500 2 " " inspección 240 3 Fomento de la Biblioteca 300 4 Para publicación de anuarios 5000 5 Alquiler de casas a $ 200 mensuales 2400 9440 23960 Inciso X Archivo General Ítem 1º 1 jefe $ 330 2 2º Jefe 210 3 5 escribientes c/u a $ 80 400 4 Mayordomo 60 5 Ordenanza 60 $ 1060 $ 12720 Ítem 2º 1 Gastos de oficina y pago de fletes de encomiendas $ 400 2 Gastos de encuadernación, com- pra de carpetas, cajas y arreglo de archivo $ 5000 $ 5400 $ 18120 Inciso XI Registro de la propiedad y mandatos Ítem 1º 1 Jefe $ 330 2 2º Jefe encargado del regis- tro de mandatos 200 3 Encargado de la mesa de en- tradas 115 4 Id. de la estadística 115 5 Dos encargados de la expedición de informes a $ 115 c/u 230 6 Dos encargados del ragistro compra-ventas a $ 115 c/u 230 7 Encargado del registro de hi- potecas, enbargos e inhibiciones 115 8 Portero 60 $ 1395 $ 16740 Ítem 2º 1 Gastos de oficina, compra de muebles, libros de actas, etc. $ 1300 $ 1300 $ 18040 Inciso XII Registro Civil Ítem 1º 1 Director $ 380 2 Secretario 180 3 Encargado del Registro de ma- trimonios y control 185 4 Auxiliar revisador 105 5 Escribiente de la Sección de Matrimonios 80 6 Encargado del Registro de naci- mientos $ 185 7 Dos Escribientes de idem c/u a $ 80 160 8 Encargado del Registro de defunciones 185 9 Escribiente de idem 80 10 Encargado del R. Civil en los hospitales 30 11 Ordenanza 60 $ 1630 $ 19560 Ítem 2º 1 Para compra de libros y even- tuales $ 1500 2 Gastos de oficina 800 2300 $ 21860 Inciso XIII Consejo de higiene pública Ítem 1º 1 Presidente $ 330 2 Secretario 190 3 Auxiliar 105 4 Portero 60 685 $ 8220 Asistencia pública para la campaña Ítem 2º 1 Vocal médica $ 260 2 Tres vacunadores y distribuidores de quinina a $ 105 c/u 315 3 Subvención para parteras diplo- madas 100 $ 675 $ 8100 Ítem 3º 1 Para gastos de asistencia pública y eventuales $ 12000 $ 12000 $ 28320 Inciso XIV Oficina Química Ítem 1º 1 Director y encargado del museo $ 650 2 Ayudante química de 1º 290 3 Cuatro ayudantes químicos de 2º a $ 225 c/u 900 4 Secretario Contador 165 5 Mozo de laboratorio 80 6 Dos peones c/u a $ 50 100 7 Tres inspectores c/u a $ 160 480 $ 2665 $ 31980 Ítem 2º 1 Gasto de oficina, laboratorio y viático $ 3600 $ 3600 35580 Inciso XV Laboratorio bacteriológico Ítem 1º 1 Director $ 800 2 Dos ayudantes a $ 250 c/u 500 3 Mozo de laboratorio 55 1355 $ 16260 Ítem 2º 1 Para gastos de laboratorio $ 2400 2 Para fomento del " 1340 $ 3740 Item 3º 1 Para la creación de un insti- tuto antirábico, anexo al labo- ratorio bacteriológico $ 10000 $ 10000 $ 30000 Inciso XVI Leyes especiales y obras públicas Ítem 1º 1 Arreglo de puentes y camino de la Provincia $ 10000 2 Creación de una estación agrí- cola experimental (ley 16 de e- nero 1907) 50000 3 Refacciones y terminación de edificios fiscales 30000 4 Estudio de obras de irrigación y drenajes 5000 5 Canales de Marapa y Río Chico 70000 6 Saldo de edificación escolar 47500 7 Casa de Gobierno 200000 8 Parque Avellaneda 20000 9 Para el mercado de Monteros 15000 10 Para dotar de agua potable a varias poblaciones de campaña 10000 11 Para adquisición de bombas de los pozos de Villa Nueva y San José de la Cocha 1000 12 Para terminación de la ave- nida Mate de Luna 2000 13 Para refacciones en la Igle- sia de Famaillá 2000 14 Para contribuir a la construc- ción de un Mercado en Simoca 2000 15 Para construcción de un puente en cada uno de los arroyos "Barrientos" y "Manantial" 3000 16 Para comenzar la construcción del edificio de juzgado de paz y comisaria en Villa "Pozo del Alto" 10000 $477500 $477500 Inciso XVII Departamento general de irrigación y Aguas Potables Superintendencia Ítem 1º 1 Superintendente $ 620 2 Secretario 180 3 Auxiliar encargado de la Mesa de entradas 105 4 Escribiente 80 5 Mayordomo 75 6 Ordenanza 60 7 Correo 45 $ 1165 $ 13980 Aguas Potables (Explotación) Ítem 2º 1 Ingeniero $ 415 2 Inspector de construcciones 260 3 " " explotación 160 4 Ajustador de medidores 150 5 Encargado de tomas y provisión de Tafí Viejo 90 6 Guardían de depósitos y filtros 150 7 Oficial de cañerías 105 8 Cuatro LLaveros a $ 70 c/u 280 9 Tres tomeros a $ 70 c/u 210 $ 1820 $ 21840 10 Para albañiles, herreros, car- pinteros y peones $ 5500 11 Material para conservación, etc, y para reparación de cámaras tomas, etc. 7000 $ 12500 Irrigación Ítem 3º 1 Subdelegado $ 415 2 Inspector de riego 180 3 Guardián del dique 160 4 Escribiente 80 5 Compartidores c/u $ 160 960 6 Cinco Tomeros de canales de 1º c/u a $ 95 475 7 Cuatro Tomeros de canales de 2º a $ c/u 80 320 8 Diez y ocho Tomeros de río c/u a $ 75 1350 $3940 $ 47280 9 Para peones del dique y cana- les $ 10000 10 Eventuales 3600 13600 Contabilidad Ítem 4º 1 Contador $ 280 2 Tenedor de libros 210 3 Tesorero pagador 180 4 Tres Auxiliares c/u a $ 90 270 5 Auxiliar y encargado del depó- sito de materiales 160 6 Tres Oficiales de justicia y 3 procuradores que cobran honora- rios $1100 $ 13200 Ítem 5º 1 Gastos de administración, pa- sajes, viáticos y manutención de empleados de explotació, en comi- sión $ 3500 2 Gastos de oficina, impresio- nes y publicaciones $ 3000 3 Eventuales 3000 $ 9500 Ítem 6º 1 Confeccion del padrón de a- guas potables $ 2000 2 Para estudios de canales 5000 $ 7000 $138900 Inciso XVIII Beneficencia Ítem 1º 1 Subvención a la sociedad de Beneficencia para el Asilo, con destino a sueldo de las Hermanas artículos de alimentación y ropa para los asilados $ 15000 2 Para instalación y funciona- miento de "La gota de leche" 15000 3 A la Cárcel correccional de mujeres 3000 4 A los Hospitales municipales de La Capital 16000 5 Al Hospital de niños 5000 6 Al Asilo de menores de las Hermanas Josefina 3600 7 Al Hospital de Medinas 4000 8 Al " " Concepción 4000 9 Al " " Monteros 8000 10 Al Asilo Maternal 4800 11 Al Consejo Particular de las Conferencias de San Vicente de Paul 2000 12 Para expedición de datos es- tadísticos y conducción del Viático de ambas parroquias c/u a $ 25 $ 50 600 13 Para el sitio de la casa es- cuela de los niños pobres 3000 14 A la Iglesia de Monteros 1000 15 A la " " Villa Alberdi 1000 16 A la " " Graneros 1000 17 A la " " Bella Vista 1500 18 Para un cementerio en Choro- moro 1000 19 Al Asilo de de las conferen- cias de San Vicente de la Ca- tedral $ 100 $ 1200 20 Para refacciones de la I- glesia de Medinas 3000 21 A la Comisión de Higiene y Fomento de Yerba Buena para construcción de un cementerio $ 2000 22 A la Sociedad "Amadeo Yacques" 1200 23 Para refacciones en la I- glesia de Tafí Viejo 2000 24 Para la iglesia de Sueldos 1000 $ 99900 $ 99900 Inciso XIX Subvenciones Ítem 1º 1 Mensajería a La Cocha $ 100 2 " " Burruyacú 100 3 Al Club Atlético 100 4 Al Polígono del Tiro Suizo 100 5 A la Banda de Música de Mon- teros y Concepción a $ 200 c/u 400 6 A la Iglesia de Concepción $ 3000 7 Al Club de gimnasia 100 8 Al Tiro General Belgrano y Club Atlético de Concepción 100 $1000 $ 12000 $ 12000 $ 15000 ANEXO B DEPARTAMENTO DE HACIENDA E INSTRUCCIÓN PÚBLICA INCISO I MINISTERIO Ítem 1º. 1 Ministro..................... 800 2 Sub-Secretario............... 400 3 Oficial 1º .................. 250 4 " 2º . encargado de li- bramientos................... 180 5 Auxiliar encargado de la Mesa de Entradas 115 6 Escribiente 90 7 Ordenanza 65 8 Portero Sellador 65 9 Correo 65 2030 24360 Ítem 2º.- 1 Gastos de Oficina 2000 2 " eventuales 6000 3 " de publicaciones 1200 9200 33560 INCISO II CONTADURÍA GENERAL Ítem 1º. 1 Contador General 550 2 Secretario y Archivero 230 3 Encargado de la Mesa de Entradas 140 4 Oficial Mayor 350 5 Jefe de Contabilidad 320 6 Dos tenedores de Libros a $ 230 c/u 460 7 Encargado de subsidiarios 215 8 Liquidador 230 9 Auxiliar 170 10 Dos escribientes a $ 80 c/u 160 11 Sellador 80 12 Mayordomo Ordenanza 65 2970 35640 Ítem 2º. 1 Gastos de Oficina 1500 2 Publicaciones e impresiones 600 3 Alquiler de casas 6000 8100 43740 INCISO III DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS Ítem 1º. 1 Director General de Rentas 450 2 Oficial Mayor encargado del impuesto al azúcar 350 3 Tenedor de Libros 230 4 Auxiliar Encargado de las cuentas corrientes de los Receptores 200 5 Encargado de padrones e informes judiciales 160 6 Encargado de la Mesa de Entradas 100 7 Auxiliar 115 8 Dos Escribientes a $ 80 c/u 160 9 Tres Inspetores " " 230 " 690 10 Dos Procuradores Fiscales para las Receptorias de la Capital a $ 105 c/u 210 11 Dos Oficiales de Justicia de las Receptorias de la Capital a $ 85 c/u 170 12 Oficial de Justicia para la Receptoría de Cruz Alta 75 13 Auxiliar al servicio del Fiscal de Gobierno 115 14 Almotacen 210 15 Ordenanza 65 3300 39600 Ítem 2º. 1 Gastos de Oficina, publicaciones e impresiones 2000 2 Viáticos 2000 3 Gastos de Recaudación 85000 89000 128600 INCISO IV TESORERÍA GENERAL Ítem 1º. 1 Tesorero General 400 2 Tenedor de Libros 250 3 Auxiliar 160 4 Ordenanza 65 875 10500 Ítem 2º. 1 Fallas de caja 300 2 Gastos de Oficina 480 780 11280 INCISO V CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN Ítem 1º. 1 Presidente 470 2 Dos vocales a $ 210 c/u 420 3 Secretario 275 4 Oficial 1º 140 5 Auxiliar de Secretaría 80 6 Jefe de Estadística 200 7 Auxiliar de idem 80 8 Encargado de la Mesa de Entrada y Archivo 105 9 Tesorero inclusive $ 15 para fallas de caja 250 10 Auxiliar de idem 85 11 Contador 225 12 Auxiliar de libros 85 13 Inspector General 275 14 Nueve Inspectores de Sección a $ 200 c/u 1800 15Encargado del Depósito 115 16 Peón de idem 55 17 Dos ordenanzas a $ 65 c/u 130 4790 57480 57480 INCISO VI ESCUELAS PÚBLICAS Ítem 1º. 1 Director de escuela profesional y profesor de pedagogía 220 2 Vice Director de escuela profesional y profesor de pedagogía 170 3 Secretario y maestro reemplazante de escuela profesional 95 4 Dos Directores de escuelas superiores a $ 200 c/u 400 5 Dos secretarios de idem a 85 c/u 170 6 Cinco Directores de escuela a $ 170 c/u 850 7 Nueve Directores de escuelas elementales de la Capital a $ 140 c/u 1260 8 Trece Directores de escuelas elementales de la Campaña a $ 120 c/u 1560 9 Doce Directores de escuela de la Ciudad a $ 120 c/u 1440 10 Doscientos Directores de escuelas infantiles de Campaña a $ 85 c/u 17000 23165 277980 Ítem 2º. 1 Doce maestros de 1º categoría a $ 120 c/u 1440 2 Veinte y cinco maestros de 2º categoría a $ 95 c/u 2375 3 Treinta y cinco maestros de 3º categoría a $ 85 c/u 2975 4 Treinta y cinco maestros de 4º categoría a $ 75 c/u 2625 5 Ciento cincuenta y nueve maestros de 5º categoría a $ 65 c/u 10335 6 Dos maestros reemplazantes para escuelas de campaña a $ 65 c/u 130 19880 238560 Ítem 3º. 1 Veinte y dos conserjes a $ 50 c/u 1100 13200 Enseñanza Especial Ítem 4º. 1 Profesor de Caligrafía 120 2 " " " 80 3 Dos Profesores de Dibujo a $ 120 c/u 240 4 Profesor de Gimnasia 120 5 " " Matemáticas 160 6 Dos profesores de música y canto a $ 85 c/u 170 7 Tres idem idem a $ 65 c/u 195 8 Diez Profesores de labores y economía doméstica a $ 65 c/u 650 9 Afinador y compositor de pianos 65 1800 21600 Gimnasios Escolares Ítem 5º. 1 Director de gimnasio de 1a. categoría 170 2 Id. id. de 2a. categoría 140 3 Tres celadores a $ 75 c/u 225 4 Mayordomo de gimnasio de 1a. categoría 70 5 Id. id. de 2a. categoría 65 670 8040 Ítem 6º. 1 Escuela de adultos 790 9480 Gastos Ítem 7º. 1 Gastos de oficina y correspondencia 2400 2 Publicaciones e impresiones 2000 3 Alquiler de casas para escuelas 84000 4 Composturas de mobiliario 1700 5 Gastos de peones y arreglos de los gimnasios 2800 6 Compra de muebles, textos y útiles 40000 7 Viáticos 10000 8 Refacción de edificios escolares 7000 9 Fletes 3000 10 Conmemoración de fiestas patrias en las Escuelas 1000 11 Eventuales para educación 6000 159900 728760 INCISO VII ESCUELA DE BELLAS ARTES Ítem 1º. 1 Para la creación, organización y funcionamiento de una escuela de bellas artes 45520 INCISO VIII SUBVENCIONES Ítem 1º. 1 Veinte becas en los cursos profesionales de la Escuela de ayudantes a $ 20 c/u 400 2 Viente id., id., en las Escuelas normales a $ 20 c/u 400 3 Quince id, id., en la Escuela normal de Monteros a $ 20 c/u 300 4 Dos becas para estudios agrícolos é industriales a $ 50 c/u 100 5 Siete becas en el seminario Conciliar a $ 30 c/u 210 6 Vicente Martínez (beca ingeniería mecánica) 50 7 Al Asilo San Miguel (Escuela de artes y oficios) 150 8 A la Escuela de las Esclavas del Corazón de Jesús 100 9 A las Terciarias Domínicas de la Capital 350 10 A la Escuela Santa Rosa de las Terciarias Domínicas de la Capital 100 11 A la Escuela de las Terciarias Domínicas de Monteros 100 12 A la Escuela de Santo Domingo 50 13 A la Escuela San Francisco 50 14 " " " Las Josefinas 100 15 " " " Mercedes Pacheco 250 16 A la escuela Buen Pastor. 300 17 A las Terciarias Francis- cana..................... 300 18 A la Biblioteca Alberdi... 300 19 Para un instituto comercial 200 20 Para fomento de una bi- blioteca en Monteros..... 100 21 A la Biblioteca del Magis- terio..................... 100 22 A la Sociedad Sarmiento. 300 23 A la Escuela de Artes y Oficios de niños pobre... 100 24 A Julio A. Oliva para que continúe sus estudios artís- ticos en Italia............. 200 25 A Pompilio Villarrubia- Norry para idem idem........ 200 26 A la Biblioteca del Apostolado 100 27 Al templo de la Catedral...... 200 28 Al templo de la Merced........ 200 29 Para el Tiro Argentino del Norte......................... 1500 30 Para construcción del edi- ficio propio de la Bibliote- ca Alberdi.................. 3000 31 Para terminación del edificio propio de la sociedad Sarmien- to............................ 3000 32 A la señorita Sara Vázquez, para terminar sus estudios de música en Buenos Aires 70 33 A Ernesto Baralo para es- tudiar escultura en Buenos Aires..................... 70 7500 ----- ------ 5450 65400 ------ Ítem 2º. 1 Al Obispado 100 1200 2 Idem idem auxiliar 100 1200 ------ ------ 75300 INCISO IX SERVICIO DE DEUDAS Y USO DE CREDITOS Ítem 1º. 1 Para servicio de los em- préstitos contraidos en vir- tud de leyes de 5 de Noviem- bre de 1895 y 18 de Octubre de 1898, según convenio con el Exmo. Gobierno Nacio- nal de 19 de Junio de 1906... 59318.75 2 Deuda "Obras de Salubri- dad de Buenos Aires"........ 39544.61 98863.36 Servicio de letras de Tesorería Ítem 2º. 1 Amortización al 5 % sobre $ 755,706.23 que corres- ponde a la irrigación de Cruz Alta............... 37785.31 Intereses correspondientes 14282.85 Amortización al 5% sobre $ 244,293.77 que corres- ponde a aguas corrientes y rentas generales.......... 12214,69 Intereses correspondien- tes....................... 4617.15 68900 Empréstito 1906 Ley 16 de Agosto de 1906 Ítem 3º. 1 Para pago de amortización e intereses 10% sobre $ 2.500.000 250000 Banco Hipotecario Nacional Ítem 4º. 1 Casa comprada para los Tribunales amortización e intereses 4500 2 Propiedad Congreso y Piedras amortización e intereses 360 4860 Intereses y Descuentos Ítem 5º. 1 Para pago de intereses sobre adelantos, descuentos de letras y otros gastos varios relativos a la deuda pública 85000 507623.36 INCISO X BANCO DE LA PROVINCIA Directorio Ítem 1º. 1 Presidente 700 2 Secretario 300 1000 Ítem 2º. 1 Gerente 600 2 Contador 500 3 Tesorero 400 4 Tenedor de Libros 300 5 Jefe de Descuentos 275 6 Id. de cuentas Corrientes 250 7 Id. de Giros 250 8 Auxiliar 1º de Contaduría 200 9 Id. 2º id. id y Giros 150 10 Id. 1º de Tesorería 250 11 Id. 2º de id. 200 12 Sobre sueldo a los empleados de la Sección Agrícula hipotecaria 100 13 Tres porteros a $ 70 c/u 210 3685 44220 Asuntos Legales Ítem 3º. 1 Abogado 250 2 Procurador 100 350 4200 Gastos Ítem 4º. 1 Gastos generales e imprevistos judiciales y para conserva- ción de propiedades 18000 78420 Art. 3º.- Los gastos a que se refiere el artículo ante- rior; serán atendidos con el producido de los siguientes ramos: I Contribución Directa 540000 II Patentes comerciales e industriales 520000 III Patente al azúcar 1400000 IV Patente a la caña 300000 V Papel sellado y estampillas 300000 VI Impuestos a las herencias 70000 VII Producido de aguas potables 160000 VIII Subvención nacional para escuelas 145000 IX Impuesto de irrigación 80000 X Servicio Letras de Tesorería 52068.16 XI Análisis Químico 30000 XII Impuestos de carácter municipal 80000 XIII Explotación de bosques 100000 XIV Certificados de transferencia 65000 XV Veedurías de marcas 25000 XVI Multas Policiales 20000 XVII Certificados de Cueros 12000 XVIII Guías de Ganado y Frutos 12000 XIX Boletas de Marcas 5000 XX Renovación de Marcas por 1909 25000 XXI Impuestos atrasados 150000 XXII Multas a deudores morosos 10000 XXIII Obligaciones a cobrar (atrasadas) 22190.38 XXIV Multas del Consejo de Higiene 3000 XXV Entradas Eventuales 30000 XXVI Inspección de Ferro Carriles 4800 XXVII Arriendos de Escribanías 1800 XXVIII Cuotas de los concesionarios de los canales de Río Chico y Marapa 20000 XXIX Subvención Nacional para la oficina química 6000 XXX Subvención Nacional para el Laboratorio Bacteriológico 20000 XXXI Boletín Oficial 15000 4223858.54 Art. 4º.- Fíjase en cinco por mil, la tasa del impuesto de Contribución Directa durante el año de 1909. Art. 5º.- Durante el año 1909, los concesionarios de aguas de la Provincia, contribuirán a todos los gastos de la Administración General y particular de las aguas del dominio público, con una cuota anual de un peso moneda nacional por cada unidad de derecho de aprovechamiento, de que habla el art. 8º de la Ley de Riego. Art. 6º.- Por excepción a lo dispuesto en el inciso 1º del artículo 49 de la Ley de Contabilidad, los saldos no empleados al 31 de Diciembre de cada año, en las cuotas destinadas anualmente en la Ley de Presupuesto general para la construcción de la nueva Casa de Gobierno, pasarán al ejercicio siguiente. Art. 7º.- Los Receptores de Rentas gozarán como honorarios por las sumas que perciban una comisión sujeta a la siguiente escala: Hasta $ 5000.......... el 10 % De " 5001 a 10000 " 9% " " 10001 " 15000 " 8% " " 15001 " 20000 " 7% " " 20001 " 40000 " 6% " " 40001 " 50000 " 5% " " 50001 " 75000 " 4% " " 75001 " 100000 " 3 1/2% " " 100001 "125000 " 3 " " 125000 en adel." 2 1/2% La escala anterior se aplicará en la siguiente forma: los honorarios de los Receptores se liquidarán con la comisión correspondiente al máximum inferior y el excedente sobre este, con el porcentaje determinado para la totalidad de la suma cobrada. Art. 8º.- Autorízase al Poder Ejecutivo para procurarse por medio del crédito en plaza y en los Bancos, las sumas necesarias para atender al servicio del Presupuesto de la Administración del ejercicio de 1909, dentro de los recurso del mismo. Art. 9º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo. Dada en la Sala de Sesiones de la H. Legislatura, a diez y seis de Enero de mil novecientos nueve.
APRUEBA EL PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS DE LA ADMINISTRACION PARA EL AÑO 1909.-