* CADUCA * El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Tucu- mán, sancionan con fuerza de. L E Y : Art. 1º.- Los gastos de la Administración quedan fija- dos para el año de 1910, en la suma de Cuatro Millones Quinientos Cuarenta y Nueve Mil, Quinientos Ochenta y Cin- co Pesos con Noventa y Cuatro Centavos Moneda Nacional ($ 4.549.585.94). Art.2º.- El Poder Ejecutivo queda autorizado para in- vertir esta suma de conformidad a los anexos e incisos si- guientes: ANEXO A Departamento de Gobierno INCISO 1 GOBERNACION Item 1º 1 Gobernador $ 1.000 2 Secretario " 400 3 Escribano de Gobierno y Se- cretario de la Comisión E- misora de Letras de Tesore- ría " 120 4 Escribiente del Escribano de Gobierno " 80 5 Capellán $ 90 6 Mayordomo " 90 7 Ordenanza " 65 8 Portero " 65 9 Cochero " 80 ------------ " 1990 $ 23880 Item 2º 1 Gastos de etiqueta y representación $ 6000 2 Fiestas Cívicas " 15000 3 Gastos discresionales " 3600 4 Gastos de oficina y pu- blicaciones " 2500 " 27100 $ 50980 INCISO II MINISTERIO DE GOBIERNO, FOMENTO Y OBRAS PUBLICAS Item 1º 1 Ministro $ 800 2 Subsecretario " 400 3 Oficial 1º " 320 4 Oficial 2º " 180 5 Encargado de la mesa de Entrada " 150 6 Inspector de las Comisiones de Higiene y Fomento, con viático " 250 7 Auxiliar 1º " 125 8 Auxiliar 2º " 115 9 Encargado de copias a má- quina " 90 10 Ordenanza archivero " 80 11 Correo " 65 " 2.575 $ 30900 Item 2º 1 Para gastos de Oficina, publicaciones oficiales, e- ventuales y pasajes en los ferrocarriles $ 16000 2 Uniformes de ordenanzas del Anexo A " 1000 17000 " 47900 INCISO III LEGISLATURA CAMARA DE SENADORES Item 1º 1 Secretario " 400 2 Prosecretario " 300 3 Oficial " 170 4 Ordenanza " 90 $ 960 $ 11520.- Item 2º 1 Gastos de oficina " 4000.- " 15520.- Cámara de Diputados Item 3º 1 Secretario $ 400 2 Prosecretarios " 300 3 Oficial " 170 4 Dos ordenanzas c/u a $90 " 180 " 1050 " 12600.- Item 4º 1 Gastos generales " 9000.- 21600.- Item 5º 1 Intendente de ambas Cá- maras $ 200 2 Auxiliar de ambas Secre- tarias y encargado de Bi- blioteca y del Archivo " 200 3 Mayordomo " 100 4 Peón " 60 $ 560 $ 6720.- Item 6º 1 Para fomento de la Bi- blioteca de la H.Legisla- tura $ 100 $ 1200 $45040 vertir esta suma de conformidad a los anexos e incisos si- INCISO IV Departamento General de Policía Intendencia Item 1º 1 Intendente $ 620 2 Secretario " 275 3 Comisario Inspector Ge- neral " 365 4 Oficial 1º de Secretaría " 200 5 Oficial 2º encargado de la Estadística " 135 6 Encargado del Depósito y Archivo " 115 7 Escribiente " 80 8 Encargado de la oficina de marcas " 140 9 Escribientes " 80 10 Encargado de la mesa de Entradas " 115 11 Auxiliar " 80 12 Encargado de la "Orden del Día" " 80 13 Encargado de los relojes públicos " 50 14 Cochero " 75 15 Encargado de la ambulan- cia " 65 16 Portero " 60 17 Ordenanza " 55 $ 2590 $ 31080 Comisaría de órdenes Item 2º 1 Comisario de órdenes $ 515 2 Comisario Inspector " 265 3 Escribiente de la Comisa- ría de órdenes " 80 4 Alcaide " 140 5 Escribiente de la alcai- día " 80 6 Dos telefonistas a $ 70 c/u " 140 7 Encargado del corralón de Policía " 100 8 Capataz " 60 9 Cuatro peones a $ 55 c/u " 220 10 Portero " 60 11 Ordenanza " 55 12 Correo " 50 13 Dos médicos para la capi- tal, a $ 265 c/u " 530 14 Dos médicos para la cam- paña, a $ 250 c/u " 500 15 Ayudantes de médicos " 100 " 2895 $ 34740 Comisaría de investigaciones Item 3º 1 Comisario $ 265 2 Subcomisario " 160 3 Cuatro comisarios auxi- liares, a $ 130 c/u " 520 4 Dos escribientes a $ 80 c/u " 160 5 Fotógrafo " 100 6 Cuatro agentes de prime- ra, a $ 80 c/u " 320 7 Ocho id de 2a. a $70 c/u " 560 8 Ocho id de 3a. a $65 c/u " 520 $ 2605 $ 31260 Contaduría y Tesorería Item 4º 1 Contador $ 315 2 Tenedor de libros $ 190 3 Dos auxiliares a $ 105 c/u " 210 4 Encargado de altas y bajas " 90 5 Escribiente " 80 6 Tesorero " 315 7 Auxiliar " 105 $ 1305 $ 15660 Comisarías de Sección Item 5º 1 Tres comisarios de sec- ción a $ 230 c/u $ 690 2 Tres sub-comisarios de sección a $ 160 c/u " 480 3 Seis oficiales inspectores a $ 120 c/u " 720 4 Nueve oficiales de guardia a $ 85 c/u " 765 5 Seis sargentos 1ºs. a $70 c/u " 420 6 Seis id. 2ºs. a $65 c/u " 390 7 Ocho cabos a $ 60 c/u " 480 8 Doscientos diez agentes a $ 55 c/u " 11550 9 Tres caballerizos a $55 c/u " 165 $ 15660 $187920 Comisarías de Suburbios Item 6º 1 Comisario de la Tablada " 170 2 Auxiliar " 100 3 Encargado del control de la hacienda " 100 4 Escribiente " 70 5 Ocho comisarios de subur- bios, a $ 75 c/u " 600 6 Treinta y cinco agentes, a $ 50 c/u " 1750 $ 2790 $ 33480 Comisaría de campaña Item 7º 1 Cuatro Comisarios de 1a., a $ 200 c/u $ 800 2 Cuatro id de 2a., a $ 170 c/u " 680 3 Cuatro id de 3a. a $150 c/u " 600 4 Diez y seis comisarios au- xiliares de 1a., a $ 120 c/u $ 1920 5 Ocho id id. de 2a. a $ 110 c/u " 880 6 Cuarenta id id de 3a. a $ 100 c/u " 4000 7 Ocho subcomisarios a $ 65 c/u " 520 8 Diez suboficiales a $ 60 c/u " 600 9 Doce sargentos a $ 55 c/u " 660 10 Doscientos ochenta a- gentes a $ 50 c/u " 14000 $ 24660 "295920 Cuerpo de Bomberos Item 8º 1 Jefe $ 350 2 2º Jefe " 290 3 Dos Capitanes a $ 210 c/u " 420 4 Tres tenientes 1ºs. a $145 c/u " 435 5 Tres id. 2ºs. a $115 c/u " 345 6 Cuatro subtenientes a $ 95 c/u " 380 7 Tres sargentos 1ºs. a $ 70 c/u " 210 8 Ocho id 2ºs. a $ 65 c/u " 520 9 Quince cabos a $ 60 c/u " 900 10 Ciento treinta soldados a $ 55 c/u " 7150 11 Mecánico - maquinista " 100 12 Caballerizo " 55 $ 11155 $ 133860 Banda de Música Ítem 9º 1 Director $ 350 2 Para sesenta músicos " 4850 $ 5200 $ 62400 Escuadrón de Seguridad Ítem 10º 1 Capitán " 210 2 Teniente 2º " 110 3 Dos sargentos 1ºs. a $ 70 c/u " 140 4 Dos sargentos 2ºs. a $ 65 c/u 130 5 Cuatro cabos a $ 60 c/u " 240 6 Treinta soldados a $55 c/u " 1.650 7 Caballerizo " 55 ------- " 2.535 $ 30.420 Gastos Ítem 11 1 Alquileres de casas y po- treros " 11.000 2 Gastos de oficina " 30.000 3 Impresiones y compra de libros " 4.000 4 Manutención de presos " 10.000 5 Forrajes y herraduras " 60.000 6 Alumbrado " 16.000 7 Medicamentos " 4.000 8 Uniformes y accesorios " 60.000 9 Pasajes y viáticos " 30.000 10 Compra y reparación de Monturas " 5.000 11 Material de bomberos " 3.000 12 Reparación y reposición de instrumentos de la Banda de Música y Banda lisa " 1.500 13 Premios reglamentarios al personal " 1.000 14 Eventuales " 25.000 " 260.500 $1117240 INCISO V Departamento de Ingenieros y Obras Públicas Ítem 1º 1 Ingeniero Director $ 620 2 Contador Tesorero " 270 3 Oficial 1º " 260 4 Auxiliar " 160 5 Encargado de la Mesa de Entradas " 80 6 Archivero " 90 7 Ordenanza " 60 8 Correo " 50 $ 1.590 $ 19.080 Oficina técnica Ítem 2º 1 Ingeniero Jefe $ 415 2 id Auxiliar " 365 3 Inspector de F.F.C.C. con sobresueldo " 415 4 Arquitecto " 315 5 Agrimensor " 315 6 Dos ayudantes a $210 c/u " 420 7 Dibujante de 1º " 160 8 Dos dibujantes de 2ª a $ 130 c/u " 260 9 Copista heliógrafo " 100 2765 33180 Ítem 3º 1 Gastos de Oficina y eventuales 4000 2 Pasajes, manutención del personal en comisión y viáticos 5000 9000 61260 INCISO VI CONSEJO DE HIGIENE PÚBLICA Ítem 1º 1 Presidente " 330 2 Secretario " 190 3 Auxiliar " 105 4 Ordenanza " 60 ------------- $ 685 $ 8.220 Asistencia pública para la Campaña Ítem 2º 1 vocal médico $ 260 2 Tres vacunadores y dis- tribuidores de quinina, a $ 105 c/u " 315 3 Subvenciones para parte- ras diplomadas " 100 ------------- $ 675 $ 8.100 Ítem 3º 1 Para gastos de asistencia pública y eventuales " 12.000 $ 28.320.- INCISO VII Oficina Química Ítem 1º 1 Director $ 650 2 Un químico (subdirector) " 300 3 Cuatro químicos (ayudantes) a $ 250 c/u " 1.000 4 Secretario " 200 5 Tres inspectores a $ 180 c/u " 540 6 Mozo del laboratorio " 100 7 Dos peones a $ 50 C/u " 100 ----------- $ 2.890 $ 34.680 Ítem 2º 1 Gastos de oficina, laboratorio y viático 3.600 38.280 INCISO VIII Laboratorio de Bacteriología Ítem 1º 1 Director $ 800 2 Dos ayudantes a $ 250 c/u " 500 3 Un mozo de laboratorio " 55 ----------- " 1.355 $ 16.260 Ítem 2º 1 Para gastos del laboratorio" 2.400 2 Para fomento del mismo " 1.340 ----------- 3.740 $ 20.000 INCISO IX Departamento General de Irrigación y Aguas Potables Superintendencia Ítem 1º 1 Superintendente " 620 2 Secretario " 250 3 Asesor letrado " 200 4 Auxiliar 2º, encargado de la Mesa de Entradas " 105 5 Escribiente " 80 6 Mayordomo " 75 7 Ordenanza " 60 8 Correo " 45 $ 1.435 $ 17.220 Irrigación-Explotación Ítem 2º 1 Subdelegado ingeniero $ 415 2 Oficial 1º " 150 3 Inspector de riego " 180 4 Guardián del dique " 200 5 Escribiente " 80 6 Seis compartidores a $ 160 c/u " 960 7 Cinco tomeros de canales de primera a $ 95 c/u " 475 8 Cuatro tomeros de canales de 2a. a $ 80 c/u " 320 9 Diez y ocho tomeros de rio, de 3a., a $ 75 c/u " 1.350 ----------- " 4.130 $ 49.560 10 Para peones del dique y canales $ 10.000 11 Eventuales " 3.600 12 Para limpieza y reparación de Canales por cuenta de los concesionarios, con cargo de devolución " 20.000 " 33.600 Contabilidad Ítem 3º 1 Contador $ 280 2 Tenedor de libros " 210 3 Tesorero-pagador " 180 4 Tres auxiliares, a $ 90 c/u" 270 5 Auxiliar y encargado del depósito de materiales " 160 6 Dos procuradores que co- bran honorarios --- 7 Un oficial de justicia " --- ------------ $ 1.100 $ 13.200 Previsión de Agua en Villa General Mitre Ítem 4º 1 Encargado de la provisión " 120 $ 1.440 2 Para personal obrero, materiales, conservación de cañerías, cámara, etc. etc. " 2.000 3.440 Gastos de Administración Ítem 5º 1 Para viáticos y ayuda de costas de empleados en comi- " sión. 4.200 2 Gastos de oficina, impre- siones y publicaciones " 3.000 7.200 $124.220 INCISO X Estación Experimental Agrícola Ítem 1º 1 Director " 1.566.66 2 Sub-Director " 600 3 Entonólogo " 600 4 Dos ayudantes químicos a $ 300 c/u " 600 5 Mayordomo " 200 6 Secretario " 150 7 Para sueldos de un capa- taz, un cochero, amanuenses y peones " 1.500 ------------ $ 5.216.66 $ 62.599.92 Ítem 2º 1 Para gastos corrientes del laboratorio. $ 3.000 2 Para gastos de oficina " 2.000 3 Para gastos de Biblioteca " 1.000 4 Para útiles de labranzas " 1.000 5 Para abono de caña nueva " 3.000 6 Para viajes y sub-estacio- nes. " 4.000 7 Para gastos de teléfono " 100 8 Para combustibles y gas- tos diversos " 4.000" ------------------- - " 18.100 $8069992 INCISO XI Subvenciones Ítem 1º 1 Mensagería a Burruyacu $ 100 2 Polígono del Tiro Suizo " 100 3 Para las bandas de música de Monteros y Concepción, a $ 250 c/u. " 500 4 Al Club de Gimnasia " 100 5 Al Tiro General Belgrano y Club Atlético de Concepción " 100 " 900 $ 10 800 6 Para la construcción de un kiosko en la plaza de Monte- ros $ 1.000 7 Para el Tiro Argentino del Norte " 1.500 8 Para el Cementerio de Bu- rruyacu " 1.500 9 id id de Santa Cruz " 1.500 10 id id de Lea- les " 1.500 11 id id de Choro- moro " 1.500 12 Para un mercado en Simo- ca " 2.000 13 " " " en Lules " 2.000 " 23.300 23.300 INCISO XII Obras Públicas Ítem 1º 1 Refacción y terminación de edificios fiscales $ 30.000 2 Para la Casa de Gobierno "200.000 --------------- $230.000 $230.000 ANEXO B DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, HACIENDA e INTRUCCIÓN PÚBLICA INCISO I Ministerio Ítem 1º 1 Ministro $ 800 2 Subsecretario " 400 3 Oficial 1º " 320 4 Oficial 2º encargado de libramientos " 180 5 Encargado de la mesa de entradas " 150 6 Auxiliar 1º " 125 7 id 2º " 115 8 Escribiente " 90 9 Ordenanza " 65 10 Portero sellador " 65 11 Correo " 65 " 2.375 $ 28.500 Ítem 2º 1 Gastos de oficina, even- tuales y publicaciones " 10.000 $ 38.500 INCISO II Admnistración de Justicia Corte Suprema Ítem 1º 1 Siete vocales a $800 c/u " 5.600 2 Ministro Fiscal " 800 3 Secretario de la Corte " 520 4 Dos Secretarios de las Salas que cobran determina- das actuaciones a $ 470 c/u " 940 5 Inspector de Juzgados y oficinas encargadas del R. Civil en la campaña " 300 6 Tres escribientes a $ 90 c/u " 270 7 Seis " a $ 80 c/u " 480 8 Mayordomo " 75 9 Tres ordenanzas a $65 c/u " 195 10 Cochero " 65 " 9.245 $110.940 Ítem 2º 1 Tres jueces de 1a. Ins- tancia en lo Civil y Co- mercial, a $ 700 c/u " 2.100 2 Tres jueces en lo Crimi- nal y Correccional, a $ 700 c/u " 2.100 3 Dos agentes Fiscales a $ 700 c/u " 1.400 4 Dos asesores de pobres, menores y ausentes, a $ 600 c/u " 1.200 5 Seis secretarios para los Jueces de 1a. Instancia en lo Civil y Comercial, a $ 200 c/u " 1.200 6 Seis secretarios para los Juzgados del Crimen, que por comisión puedan verificar diligencias de sumario y de prueba, a $325 c/u " 1.950 7 Diez y ocho escribientes para los secretarios de los Jueces de 1a. Instancia en lo Civil y Comercial, 6 a $ 90, 6 a $ 80 y 6 a $ 70 c/u " 1.440 8 Nueve escribientes para los Juzgados del Crimen y Correccional, 6 a $ 90 y 3 a $ 70 c/u " 750 9 Dos oficiales de justi- cia a $ 180 c/u " 360 10 Cuatro escribientes pa- ra los Agentes Fiscales y Asesores de Menores a $ 80 c/u " 320 11 Ocho ordenanzas, 6 para los Jueces y 2 para los Fiscales y Asesores, a $ 65 c/u " 520 $ 13.340 $160.080 Ítem 3º 1 Fiscal de Gobierno " 750 2 Defensor General de Me- nores " 600 3 Auxiliar del mismo " 130 4 Ordenanza " 65 " 1.545 $ 18.540 Ítem 4º 1 Gastos de oficina y dis- crecionales del P.Judicial $ 10.000 2 Eventuales para honora- rios y pasajes " 3.000 3 Alquiler de casa para el Juzgado del Crimen " 3.000 4 Para Fomento de la Biblio- teca " 1.000 5 Para Edificar el Salón de la Biblioteca " 2.500 6 Bibliotecario " 60 " 720 $ 20.220 Boletín Oficial Ítem 5º 1 Administrador " 160 2 Corrector de pruebas " 100 3 Auxiliar " 75 $ 335 $ 4.020 4 Para edición del Boletín Oficial " 6.000 $ 319800 INCISO III Justicia de Paz Juzgados de la Capital Ítem 1º 1 Cuatro Jueces de Paz a $ 250 c/u $ 1.000 2 Dos Jueces de Cuartel á $ 115 c/u " 230 3 Cuatro oficiales de Jus- ticia á $ 90 c/u " 360 4 Cuatro Escribientes a $ 90 c/u " 360 $ 1.950 $ 23.400 Ítem 2º 1 Gastos de Alquiler de ca- sa para tres Juzgados de Paz a $ 20 c/u, y gastos de ofi- cina para cuatro Juzgados, a $ 5 c/u $ 960 2 id id para los Juzgados de Cuartel a $ 20 c/u $ 480 $ 1.440 Ítem 3º 1 Seis Jueces de Paz, encarga- dos del Registro Civil en Famaillá 2º, Monteros 1º, Chicligasta 2º, Cruz Alta 1º y 2º y Graneros 1º, a $ 150 c/u $ 900 2 Veinte Jueces de Paz, en- cargados del Registro Civil en Famaillá 1º, Monteros 2º, Río Chico 1º y 2º, Tafí 1º y 2º, Chicligasta 1º, Graneros 2º, Villa Alberdi, Medinas La Madrid, Villa Quinteros, San Pedro de Colalao, Leales 1º y 2º, Burruyacú 1º y 2º, Tran- cas 1º y 2º, Bella Vista, y dos más en los lugares que el P.E. estime conveniente, a $ 130 c/u $ 2.860 3 Ocho jueces de paz encar- gados del Registro Civil en Colalao del Valle, Amaicha, Taco Ralo, Tafí Viejo, Sarmientos, Río Colorado, Cejas y Acheral a $110 c/u. $ 2.880 $ 7.520 $ 90.240 Ítem 4º 1 Gastos de oficina para treinta y seis Juzgados, a $ 5 c/u " 2.160 2 Alquiler de casas para los Juzgados " 2.400 3 Para mobiliarios de los Juzgados de Paz " 3.500 $ 8.060 $ 123140 INCISO IV Contaduría General Ítem 1º 1 Contador General $ 550 2 Secretario y Archivero " 230 3 Encargado de la Mesa de Entradas " 140 4 Oficial Mayor " 350 5 Jefe de Contabilidad " 320 6 Dos tenedores de libros a $ 230 c/u " 460 7 Encargado de subsidiarios " 215 8 Liquidador " 230 9 Auxiliar " 170 10 Auxiliar " 120 11 Dos escribientes a $ 80 c/u " 160 12 Sellador " 80 13 Mayordomo ordenanza " 65 " 3.090 $ 37.080 Ítem 2º 1 Gastos de oficina $ 2.000 2 Publicaciones e impresio- nes " 600 3 Alquiler de casa " 6.000 $ 8.600 $45.680 INCISO V Dirección General de Rentas Ítem 1º 1 Director General de Rentas $ 450 2 Oficial Mayor encargado del impuesto al azúcar " 350 3 Tenedor de libros " 230 4 Auxiliar encargado de la cuenta corriente de los Re- ceptores " 200 5 Encargado de padrones e informes judiciales " 160 6 Encargado de la mesa de Entradas " 100 7 Auxiliar " 115 8 Dos escribientes a $ 80 c/u " 160 9 Dos inspectores a $ 230 c/u " 460 10 Dos procuradores Fisca- les para las Receptorías de la Capital, a $ 105 c/u " 210 11 Once auxiliares de los Receptores de Rentas de la Campaña, encargados además de la cobranza de los im- puestos atrasados a $ 80 c/u " 880 12 Dos oficiales de Justi- cia de las Receptorías de la Capital, a $ 85 c/u " 170 13 Oficial de Justicia pa- ra la Receptoría de Cruz Alta " 75 14 Auxiliar al servicio del Fiscal de Gobierno " 115 15 Almotacen " 210 16 Ordenanza " 65 $ 3.950 $ 47.400 Ítem 2º 1 Gastos de Oficina, publi- caciones e impresiones " 2.000 2 Viáticos " 1.000 3 Gastos de Recaudación " 85.000 $ 88.000 135.400 INCISO VI Tesorería General Ítem 1º 1 Tesorero General $ 400 2 Tenedor de Libros " 250 3 Auxiliar " 160 4 Ordenanza " 65 $ 875 $ 10.500 Ítem 2º 1 Fallas de caja $ 300 2 Gastos de oficinas " 480 $ 780 $ 11.280 INCISO VII Cárcel Penitenciaria Ítem 1º 1 Director $ 370 2 Secretario o Tesorero " 175 3 Contador " 175 4 Alcaide " 230 5 Escribiente de alcaidía " 80 6 Dos conserjes a $ 85 c/u " 170 7 Siete celadores a $ 75 c/u " 525 8 Maestro de escuela " 85 9 Un Capellán " 60 10 Dos ordenanzas a $ 60 c/u " 120 11 Una mujer encargada de la requisa de la personas de su sexo que concurran al Estable- cimiento " 25 $ 2.015 $ 24.180 Ítem 2º 1 Manutención de presos $ 60.000 2 Eventuales, medicamentos e higienización " 3.000 3 Alumbrado " 4.000 4 Ropa para los penados " 1.500 5 Gastos de Oficina " 1.200 $ 69.700 Talleres de la Cárcel Ítem 3º 1 Jefe de depósito y ecóno- mo " 110 2 Jefe del taller de car- pintería " 130 3 Regente de imprenta " 120 4 Tres Jefes de los talle- res de Zapatería, sastre- ría y ebanestería a $ 100 c/u" 300 5 Encuadernador " 100 6 Para llevar la Contabi- lidad de los talleres " 85 $ 845 " 10.140 7 Repuesto y compostura de herramientas " 1.500 $ 11.640 $ 105.520 INCISO VIII OFICINA DE ESTADISTICA Ítem 1º 1 Director $ 400 2 Oficial Mayor " 190 3 Cuatro Oficiales, a $ 105 c/u " 420 4 Tres auxiliares (mujeres) a $ 70 c/u " 210 5 Portero " 60 $ 1.280 $ 15.360 Ítem 2º 1 Gastos de Oficina $ 1.500 2 " " inspección " 240 3 Fomento de la Biblioteca " 300 4 Para publicación de Anua- rios " 5.000 5 Alquiler de casa a $ 200 mensuales " 2.400 $ 9.440 $ 24.800 INCISO IX Archivo General Ítem 1º 1 Jefe $ 330 2 2ºJefe " 210 3 Cinco escribientes a $ 80 c/u " 400 4 Dos auxiliares (mujeres), a $ 75 c/u " 150 5 Mayordomo " 60 6 Ordenanza " 60 $ 1.210 $ 14.520 Ítem 2º 1 Gastos de oficina, pago de fletes de encomiendas, gastos de encuadernación, compra de carpetas, cajas y arreglo del Archivo $ 5.500 $ 20.020 INCISO X Registro de la Propiedad y Mandatos Ítem 1º 1 Jefe $ 330 2 2ºJefe encargado del Re- gistro de Mandatos " 200 3 Encargado de la Mesa de En- tradas " 115 4 Encargado de la Estadís- tica " 115 5 Dos encargados de la ex- pedición de informes, a $ 115 c/u " 230 6 Dos encargados del Regis- tro compra-ventas, a $ 115 c/u " 230 7 Encargado del Registro de hipotecas, embargo e inhibi- ciones " 115 8 Portero " 60 $ 1.395 $ 16.740 Ítem 2º 1 Gastos de Oficina, com- pra de muebles, libros en blanco, etc. $ 3.500 2 Para gastos en la formación de índices " 1.500 $ 5.000 21.740 INCISO XI Registro Civil Ítem 1º 1 Director $ 380 2 Secretario " 180 3 Encargado del Registro de Matrimonios y control " 185 4 Auxiliar revisador " 105 5 Escribiente de la sección Matrimonios " 80 6 Encargado del Registro de Nacimientos " 185 7 Dos escribientes de id, a $ 80 c/u " 160 8 Encargado del Registro de Defunciones " 185 9 Escribiente de id. " 80 10 Encargado del Registro Civil en los hospitales " 30 11 Ordenanza " 60 $ 1.630 $ 19.560 Ítem 2º 1 Para compras de libros y eventuales $ 2.000 2 Gastos de oficina " 800 3 Impresión de Formularios, modelos de actas e instruc- ciones e instrucciones ge- nerales " 400 $ 3.200 $ 22.760 INCISO XII Consejo General de Educación Ítem 1º 1 Presidente $ 470 2 Dos vocales a $ 210 c/u " 420 3 Secretario " 275 4 Oficial 1º " 140 5 Auxiliar de Secretaría " 80 6 Jefe de Estadística " 200 7 Auxiliar de id " 80 8 Encargado de la mesa de Entradas y Archivo " 105 9 Tesorero inclusive $ 15 para fallas de caja " 250 10 Auxiliar de id " 85 11 Contador " 225 12 Auxiliar de libros " 85 13 Inspector General " 275 14 Nueve inspectores de sec- ción a $ 200 c/u " 1.800 15 Encargado del depósito " 115 16 Peón de id " 55 17 Dos ordenanzas a $ 65 c/u " 130 " 4.790 $ 57.480 $ 57.480 INCISO XIII Escuelas Públicas Ítem 1º 1 Director de escuela pro- fesional y profesor de pe- dagogía " 220 2 Vice-Director de escuela profesional y profesor de pedagogía " 170 3 Secretario y maestro reem- plazante de escuela profe- sional " 95 4 Dos Directores de escuelas Superiores a $ 200 c/u " 400 5 Dos secretarios de id a $ 85 c/u " 170 6 Cinco Directores de Escue- la a $ 170 c/u " 850 7 Nueve Directores de escue- las elementales de la Capital a $ 140 c/u " 1.260 8 Trece Directores de escue- las elementales de la Campa- ña, a $ 120 c/u " 1.560 9 Doce Directores de Escuelas de la ciudad a $ 120 c/u " 1.440 10 Doscientos Directores de escuelas infantiles de campa- ña, a $ 85 c/u " 17.000 $ 23.165 $277.980 Ítem 2º 1 Doce maestros de 1a. cate- goría, a $ 120 c/u $ 1.440 2 Veinte y cinco maestros de 2a. categoría, a $ 95 c/u " 2.375 3 Treinta y cinco maestros de 3a. categoría a $ 85 " 2.975 4 Treinta y cinco maestros de 4a. categoría, a $75 c/u " 2.625 5 Ciento setenta y cuatro maestros de 5a. categoría, a $ 70 c/u " 12.180 6 Dos maestros reemplazan- tes para escuelas de campa- ña, a $ 65 c/u " 130 $ 21.725 $260.700 Ítem 3º 1 Veinte y dos conserjes, a $50 c/u $ 1.100 $ 13.200 Enseñanza especial Ítem 4º 1 Profesor de caligrafía $ 120 2 id id " 80 3 Dos profesores de dibujo, a 120 c/u " 240 4 Profesor de gimnasia " 120 5 Id de matemáticas " 160 6 Dos profesores de música y canto, a $ 85 c/u " 170 7 Tres idem idem a $ 65 c/u " 195 8 Diez profesores de labores y economía doméstica, a $ 65 c/u " 650 9 Afinador y compositor de pianos " 65 $ 1.800 $ 21.600 Gimnasios Escolares Ítem 5º 1 Director de Gimnasio de 1a. categoría $ 170 2 id id de 2a. categoría " 140 3 Tres celadores a $ 75 c/u " 225 4 Mayordomo de gimnasio de 1º categoría " 70 5 id id de 2a. categoría " 65 $ 670 $ 8.040 Ítem 6º 1 Escuela de adultos $ 790 " 9.480 Gastos Ítem 7º 1 Gastos de oficina y co- rrespondencia " 2.400 2 Publicaciones e impresio- nes " 2.000 3 Alquiler de casas para es- cuelas " 84.000 4 Composturas de mobiliario " 1.700 5 Gastos de peones y arre- glos de los gimnasios " 2.800 6 Compra de muebles, textos y útiles " 40.000 7 Viáticos " 10.000 8 Refacción de edificios es- colares " 7.000 9 Fletes " 3.000 10 Conmemoración de fiestas patrias en las escuelas " 1.000 11 Eventuales para educación " 6.000 $159.900 $ 750.900 INCISO XIV Escuela de Bellas Artes Profesorado Ítem 1º 1 Director, Profesor de pia- no (curso superior) armonía y contrapunto $ 500 2 Profesor de canto y solfeo cantado " 200 3 Profesora de piano, teoría y solfeo (curso inferior) " 200 4 Profesor de piano, teoría y solfeo (curso inferior) " 200 5 Profesor de piano, (curso inferior) " 150 6 idem idem arpa, teo- ría y solfeo (curso supe- rior) " 300 7 Profesor de violín y viola " 200 8 Profesor de violoncelo, contrabajo y dictado musical " 300 9 Profesora de teoría y sol- feo (curso inferior) " 90 10 Profesor de dibujo (clase diurna) " 200 11 Idem idem (idem noctur- na) " 300 $ 2.640 $ 31.680 Empleados de Administración y vigilancia Ítem 2º 1 Secretario, contador y Te- sorero del Establecimiento y Secretario de la Comisión Inspectora $ 150 2 Regente celadora " 100 3 Celadora " 80 4 Portero cobrador " 70 5 Ordenanza para la limpieza " 70 $ 470 $ 5.640 Gastos Varios Ítem 3º 1 Para afinar pianos $ 100 2 Para alquiler de casa $ 450 " 5.400 3 Gastos de oficina, luz, teléfono, etc. " 900 4 Instalación de clase noc- turna de dibujo y artes de- corativas " 2.000 $ 8.400 $ 45.720 INCISO XV Culto y Beneficencia Ítem 1º 1 Subvención a la Sociedad de Beneficencia para el Asilo, con destino a sueldos de las Hermanas, artículos de alimentación y ropa para los asilados $ 15.000 2 A la Gota de leche " 7.500 3 A la Cárcel Correccional de Mujeres " 10.500 4 Al Hospital de Niños " 5.000 5 Al Asilo de Menores de las Hermanas Josefinas " 3.600 6 Al Hospital de Medinas " 4.000 7 " " Concepción " 4.000 8 " " Monteros " 10.000 9 Al Asilo Maternal " 5.000 10 Al Consejo Particular de las Conferencias de San Vicente de Paul " 2.000 11 Para expedición de da- tos estadísticos y con- ducción de viático en ambas parroquias a $ 25 c/u " 50 " 600 12 Para el sitio de la casa escuela de los niños pobres " 3.000 13 Para refacciones en la Iglesia del Timbó " 500 14 idem idem Burruyacú " 1.500 15 A la iglesia de Bella Vista " 1.500 16 idem idem Concepción " 2.000 17 Al Templo de la Ca- tedral " 200 " 2.400 18 idem idem Merced " 200 " 2.400 19 Para la Iglesia de Tafí Viejo " 2.000 20 Al Asilo de las Confe- rencia San Vicente de Paul de la Catedral " 100 " 1.200 21 A las Terciarias Fran- ciscanas, para un mauseleo " 4.000 22 Al "Círculo del Magiste- rio", para la construc- ción de su panteón social " 2.000 " 89.700 Ítem 2º 1 Al obispado $ 100 $ 1.200 2 Al obispado auxiliar " 100 $ 1.200 -------------------- 2.400 92.100 INCISO XVI Subvenciones Ítem 1º 1 Veinte becas en los cur- sos profesionales de la Escuela de Ayudantes, a $ 20 c/u $ 400 2 Veinte id id en las Escuelas Normales a $ 20 c/u " 400 3 Quince id id en la Escue- la Normal de Monteros a $ 20 c/u " 300 4 Dos becas para estudios a- grícolas e industriales, a $ 50 c/u " 100 5 Siete becas en el Semina- rio Conciliar, a $ 30 c/u " 210 6 Vicente Martinez (beca In- geniería Mecánica) " 50 7 Al Asilo San Miguel, (es- cuela de artes y oficios) " 150 8 A la escuela de las Escla- vas del Corazón de Jesús " 100 9 A las Terciarias Domínicas de la Capital " 350 10 A la Escuela Santa Rosa de las Terciarias Domínicas de la Capital " 100 11 A la Escuela de las Tercia- tias Domínicas de Monteros " 100 12 A la Escuela de Santo Do- mingo " 50 13 Id id San Francisco " 50 14 id id Las Josefinas " 100 15 id id Mercedes Pacheco " 250 16 id id Buen Pastor " 300 17 A las Terciarias Francisca- nas " 300 18 A la Biblioteca Alberdi " 300 19 Para un instituto Comercial" 200 20 Para fomento de una Biblio- teca en Monteros " 100 21 A la Biblioteca del Magis- terio " 100 22 A la Sociedad Sarmiento " 300 23 A la Sociedad Amadeo Jacques " 100 24 A la Escuela de Artes y O- ficios de niños pobres " 100 25 A Julio A. Oliva para que continúe sus estudios artís- ticos en Italia " 200 26 A Pompilio Villarrubia No- rry para idem " 200 27 A la Biblioteca del Apos- tolado " 100 28 A LA Señorita Sara Vaz- quez para terminar sus estu- dios de músida en Buenos Aires" 70 29 A Ernesto Baralo para estu- diar escultura en Buenos Aires" 70 30 A Martín H. Posse para estu- diar horticultura en Europa y Norteamérica " 200 --------- " 5.350 $ 64.200 31 Para construcción del Edi- ficio propio de la Bibliote- ca Alberdi " 1.500 32 Para terminación del edifi- cio propio de la Sociedad Sar- miento " 1.500 -------------------- $ 3.000 $ 67.200 INCISO XVII Servicio de Deudas y uso de créditos Ítem 1º Para intereses de los $ 50.000 que corresponden al sorteo del año 1910 $ 20.900 Empréstito para Aguas potables Ítem 2º Para servicio de los em- préstitos contraídos en vir- tud de leyes de 5 de Noviem- bre de 1895 y 18 de Octubre de 1898, según arreglo con el Exmo. Gobierno de la Na- ción, de 19 de Junio de 1906 $5931875 Empréstito Ley 6 de Julio de 1909 Ítem 3º 1 Para amotización e interés 6% sobre Francos 25.000.000 o pesos 5.000.000 oro-$ 300.000 oro 681.818.18 2 Comisión 1/2 % sobre cada ser- vicio $ 1.500-oro $ 3.409.09 $685.227.27 Banco Hipotecario Nacional Ítem 4º 1 Casa comprada para los Tribuna- les -amortización e interés " 4.500 2 Propiedad Congreso y Piedras- Amortización e interés " 360 $ 4.860 Intereses y Descuentos Ítem 5º Para pago de intereses sobre a- delantos, descuentos de letras, cambios y otros gastos varios re- lativos a la Deuda Pública " 30.000 ---------- "800.306.02 INCISO XVIII Banco de la Provincia Directorio Ítem 1º 1 Presidente $ 800 2 Secretario " 350 " 1.150 13.800 Ítem 2º 1 Gerente " 700 2 Contador " 550 3 Tesorero " 450 4 Tenedor de libros " 350 5 Jefe de Descuentos " 300 6 Id de Cuentas Corrientes " 300 7 id Giros y Depósitos " 275 8 Auxiliar 1º de Contaduría " 200 9 id 2º id " 150 10 Id 1º de Caja " 250 11 id 2º id " 200 12 Mayordomo " 100 13 Dos ordenanzas a $ 75 c/u " 150 ---------- $ 3.975 $ 47.700 Asuntos Legales Ítem 3º 1 Abogado " 300 2 Procurador " 100 3 Gastos generales e imprevistos " 1.500 --------- $ 1.900 $ 22.800 Sucursal de Concepción Ítem 4º 1 Gerente " 400 2 Contador " 300 3 Tesorero " 250 4 Auxiliar " 100 5 Alquiler de casa " 100 6 Gastos generales y de Ins- 6200 talación " 1.150 $ 13.800 " 6.200 -------------------- " 20.000 $104.300 INCISO XIX Monte Pío Civil Personal Ítem 1º 1 Secretario " 250 2 Contador " 220 3 Auxiliar del Contador y Encargado de la Mesa de Entradas " 150 4 Ordenanza " 55 --------------- $ 675 $ 8.100 Gastos Ítem 2º 1 Alquiler de casa " 150 2 Luz " 10 3 Utiles y otros " 10 -------------------------------- $ 170 $ 2.040 $ 10.140 Artículo 3º.- Los gastos a que se refiere el Artículo an- terior, serán atendidos con el producido de los siguientes ramos: I Contribución Directa $ 600.000 II Patentes Comerciales e Indus- triales " 580.000 III Patente al azúcar " 1.350.000 IV Patente a la caña " 400.000 V Papel sellado y estampillas " 360.000 VI Impuestos a las Herencias " 70.000 VII Subvención Nacional para escuelas " 145.000 VIII Impuesto de Irrigación " 80.000 IX Obras de Irrigación de Cruz Alta (Leyes de 24 de febrero de 1898 y 30 de marzo de 1900) " 53.679.16 X Análisis químicos " 25.000 XI Impuestos de carácter Municipal " 75.000 XII Explotación de Bosques " 60.000 XIII Certificados de Transferencias " 45.000 XIV Veedurías de Marcas " 30.000 XV Multas Policiales " 25.000 XVI Guías de Ganado y Frutos " 15.000 XVII Certificados de Cuero " 15.000 XVIII Boletas de Marcas " 5.000 XIX Impuestos atrasados " 150.000 XX Multas a deudores morosos " 12.000 XXI Obligaciones a cobrar " 144.03 XXII Multas del Consejo de Higiene " 3.000 XXIII Entradas Eventuales " 10.000 XXIV Inspección de FF.CC. " 4.800 XXV Arriendo de Escribanías " 1.800 XXVI Cuota de los concesionarios de los canales de Río Chico y Marapa " 50.000 XXVII Boletín Oficial " 5.000 XXVIII Escuela de Bellas Artes " 10.000 XXIX Cuota de los concesionarios de los canales de Río Chico y Marapa " 50.000 XXX Devolución de las Comisiones de Higiene y Fomento " 6.500 XXXI Utilidades del Banco de la Pro- vincia " 70.000 XXXII Producido de aguas potables en Villa General Mitre incluso atrasado de la Ciudad " 25.000 XXXIII Devolución del anticipo para limpieza de Canales " 20.000 XXXIV Banco de la Provincia servicio del empréstito pesos oro 60.000 más 1/2 % de comisión pesos 300 oro " 137.045.45 XXXV Municipalidad-Servicio del Emprés- tito $ oro 48.000, más 1/2% de co- misión $ 240 oro " 109.636.36 4.551.705 Art.4º.- Fíjase en cinco por mil la tasa del impuesto de Contribución Directa durante el año de 1.910. Art.5º.- Durante el año 1.910, los concesionarios de agua de la Provincia, contribuirán a todos los gastos de la Admi- nistración general y particular de las aguas del dominio pú- blico, con una cuota anual de un peso moneda nacional por cada unidad de derecho reaprovechamiento de que habla al ar- tículo 8º de la Ley de Riego. Art.6º.- Las utilidades líquidas del Banco de la Provin- cia se destinarán la mitad para aumentar el capital del mis- mo, y la otra mitad ingresará a Rentas Generales. Art.7º.- Por excepción a lo dispuesto en el inciso 1º del artículo 49 de la Ley de Contabilidad, los saldos no emplea- dos al 31 de Diciembre de cada año, de las cuotas destinadas anualmente en la Ley de Presupuesto General para la cons- trucción de la nueva Casa de Gobierno, pasarán al ejercicio siguiente. Art.8º.- Los Receptores de Rentas gozarán como honorarios por las sumas que perciban, una comisión sujeta a la si- guiente escala: Hasta $ 5.000 el 10 % De " 5.001 a 10.000 " 9 " " " 10.001 a 15.000 " 8 " " " 15.001 a 20.000 " 7 " " " 20.001 a 40.000 " 6 " " " 40.001 a 50.000 " 5 " " " 50.001 a 75.000 " 4 " " " 75.001 a100.000 " 3 1/2" " " 100.001 a125.000 " 3 " " " 125.000 en adelante el 2 1/2" La escala anterior se aplicará en la siguiente forma: los honorarios de los Receptores se liquidarán con la comisión correspondiente al máximun inferior y el excedente sobre es- te con el porcentaje determinado para la totalidad de la su- ma cobrada Art.9º.- Autorízase al Poder Ejecutivo para procurarse por medio del crédito en plaza y en los Bancos, las sumas necesarias para atender al servicio del Presupuesto a la Ad- ministración del ejercicio de 1910, dentro de los recursos del mismo. Art.10.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Dado en la Sala de Sesiones de la H. Legislatura a veinte y nueve días del mes de Diciembre de mil novecientos nueve.-
APRUEBA EL PRESUPUESTO DE GASTOS DE LA ADMINISTRACION PARA EL AÑO 1910.-