* CADUCA * El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Tucu- mán, sanciona con fuerza de. L E Y : Artículo 1º.- Los gastos de la Administración quedan fijados para el año mil novecientos once, en la suma de cuatro millones novecientos nueve mil doscientos ochenta y cinco pesos con noventa y cuatro centavos moneda nacional ($ 4.909.285.94 m. n.).- Art.2º.- El P. E. queda autorizado para invertir esta suma de conformidad a los anexos é incisos siguientes: ANEXO A DEPARTAMENTO DE GOBIERNO I n c i s o I Gobernación Ítem 1º 1 Gobernador $ 1000 2 Secretario " 450 3 Escribano de Gobierno y Secretario de la Comi- sión Emisora de Letras de Tesorería " 150 4 Escribiente del Es- cribano de Gobierno " 80 5 Capellán " 100 6 Mayordomo " 100 7 Ordenanza " 75 8 Portero " 75 9 Cochero " 90 -------------- ------------- " 2120 $ 25.440 Ítem 2º 1 Gastos de etiqueta y representación $ 4.000 2 Fiestas Cívicas " 15.000 3 Gastos discrecionales " 3.600 4 Gastos de oficina y publicaciones " 2.500 ------------- ------ 25100 50.540 I n c i s o II MINISTERIO DE GOBIERNO, FOMENTO Y OBRAS PUBLICAS Ítem 1º 1 Ministro $ 800 2 Sub-Secretario " 450 3 Oficial 1º " 350 4 Oficial 2º " 250 5 Encargado de la Mesa de Entradas " 160 6 Inspector de las Comi- siones de higiene y Fomen- to con Viático " 250 7 Auxiliar 1º " 150 8 Auxiliar 2º " 125 9 Encargado de copias o máquinas " 100 10 Ordenanza archivero " 90 11 Correo " 75 ------------ ------------- " 2.800 $ 33.600 Ítem 2º 1 Para gastos de ofi- cina, publicaciones o- ficiales, eventuales y pasajes en los ferro- carriles " 16.000 2 Uniformes de ordenan- zas del Anexo A " 1.500 ----------- ------ 17.500 51.100 I n c i s o III LEGISLATURA Cámara de Senadores Ítem 1º 1 Secretario " 450 2 Prosecretario " 350 3 Oficial " 200 4 Ordenanza " 100 ------------ ------------- $ 1100 $ 13.200 Ítem 2º 1 Gastos de oficina " 4.000 Cámara de Diputados 17200 Ítem 3º 1 Secretario $ 450 2 Prosecretario " 350 3 Oficial " 200 4 Dos ordenanzas c/u a $ 100 " 200 ------------ ------------- " 1200 $ 14.400 Ítem 4º 1 Gastos generales " 9.000 Ítem 5º 1 Auxiliar de ambas Secreta- rías y encargado de la Bi- blioteca y del Archivo " 250 2 Intendente de ambas Cá- maras " 200 3 Mayordomo " 110 4 Peón " 70 ------------ ------------- $ 630 $ 7.560 Ítem 6º 1 Para fomento de la Biblioteca de la H. Le- gislatura " 2.000 ---------- ------ 50.160 I n c i s o I V DEPARTAMENTO GENERAL DE POLICIA Intendencia Ítem 1º 1 Intendente " 620 2 Secretario " 325 3 Comisario Inspector Ge- neral " 365 4 Oficial 1º de Secretaría" 200 5 Oficial 2º encargado de la Estadística " 135 6 Encargado de Depósito y Archivo " 115 7 Escribiente " 80 8 Encargado de la oficina de marcas " 140 9 Escribiente " 80 10 Encargado de la Mesa de Entradas " 115 11 Auxiliar " 80 12 Encargado de la "Orden del Día" " 80 13 Encargado de los relo- jes públicos " 50 14 Cochero " 75 15 Encargado de la ambulan- cia " 70 16 Portero " 65 17 Ordenanza " 60 --------- --------- $ 2655 $ 31.860 Comisarías de Ordenes Ítem 2 1 Comisario de ordenes $ 515 2 Comisario Inspector " 300 3 Comisario pagador " 220 4 Escribiente de la Co- misaría de Ordenes " 80 5 Alcaide " 140 6 Escribiente de la alcai- día " 80 7 Dos telefonistas a $ 70 c/u " 140 8 Encargado del corralón de Policía " 100 9 Capataz " 65 10 Cuatro peones a $ 55 c/u " 220 11 Portero " 65 12 Ordenanza " 60 13 Correo " 55 14 Dos médicos para la Ca- pital a 300 c/u " 600 15 Viático para los médi- cos a $ 150 c/u " 300 16 Dos médicos para la cam- paña a $ 250 c/u (con viá- tico) " 500 17 Ayudante de médico " 100 --------- --------- $ 3540 $ 42.480 Comisaría de investigaciones Ítem 3º 1 Comisario $ 300 2 Sub-Comisario " 160 3 Cuatro comisario auxi- liares a 150 c/u " 600 4 Dos escribiente a $ 90 c/u $ 180 5 Fotografo " 100 6 Cuatro agentes de 1º a $ 90 c/u " 360 7 Ocho agentes de 2a. a $ 80 c/u " 640 8 Ocho agentes de 3a. a $ 75 c/u " 600 ------------ ---------- $ 2940 $ 35.280 Contaduría y Tesorería Ítem 4º 1 Contador $ 325 2 Tenedor de Libros " 200 3 Encargado de valores recaudador $ 160 4 Liquidador " 130 5 Dos auxiliares a $ 105 c/u " 210 6 Tesorero " 315 7 Auxiliar " 105 ----------- ---------- $ 1445 $ 17.340 Comisaría de Sección Ítem 5º. 1 Tres Comisario de Sección a 230 c/u $ 690 2 Tres Sub-Comisario de Sección a $ 160 c/u " 480 3 Seis Oficiales Inspec- tores a $ 120 c/u $ 720 4 Nueve Oficiales de guardia a $ 85 c/u " 765 5 Seis sargento 1ºs a $ 85 c/u " 510 6 Seis id 2ºs a 75 c/u " 450 7 Ocho cabos a $ 70 c/u " 560 8 Doscientos diez agen- tes a $ 65 c/u " 13650 9 Tres caballerizos a $ 60 c/u 180 ----------- ---------- $ 18005 $ 216.060 Comisarías de suburbios Ítem 6º. 1 Comisario de la Tablada $ 170 2 Auxiliar " 100 3 Encargado del control de la hacienda " 100 4 Escribiente " 70 5 Ocho Comisario de Subur- bios a $ 80 c/u v " 640 6 Treinta y cinco agentes a $ 55 c/u " 1925 ----------- --------- $ 3005 $ 36.060 Comisaría de Campaña Ítem 7º. 1 Cuatro Comisarios de 1º a $ 200 c/u $ 800 2 Cinco Comisarios de 2a. a 170 c/u " 850 3 Cuatro " " 3a. a $ 150 c/u " 600 4 Diez y siete Comisarios auxiliares de 1º a $ 120 c/u " 2040 5 Ocho id. id. de 2a. a $ 110 c/u " 880 6 Cuarenta id. de 3a. a $ 100 c/u " 4000 7 Ocho Subcomisarios a $ 70 c/u " 560 8 Diez Suboficiales a c/u $ 650 9 Doce sargentos a $ 60 c/u " 720 10 Trescientos agentes a 55 c/u " 16500 ----------- ---------- $ 27600 $ 331.200 Cuerpo de bomberos Ítem 8º. 1 Jefe $ 400 2 2º Jefe " 315 3 Tres capitanés a $ 230 c/u " 690 4 Tres Tenientes 1ºs. a $ 160 c/u " 480 5 Tres Tenientes 2ºs. a $ 130 c/u $ 390 6 Cuatro Subtenientes $ 105 c/u " 420 7 Tres sargentos 1ºs. a 80 c/u " 240 8 Doce sargentos 2ºs. a $ 75 c/u " 900 9 Veinte cabos a 70 c/u " 1400 10 Ciento ciencuenta sol- dados a $ 65 c/u " 9750 11 Un armero mecánico " 100 12 Maquinista ayudante " 70 13 Caballerizo " 60 ----------- ---------- $ 15215 $ 182.580 Banda de Música Ítem 9º. 1 Director $ 350 2 Para sesenta músico " 4850 ----------- ---------- $ 5200 $ 62.400 Escuadron de Seguridad Ítem 10. 1 Capitan $ 230 2 teniente 2º " 125 3 Dos sargentos 1ºs. a $ 80 c/u " 160 4 Dos sargentos 2ºs a $ 75 c/u " 150 5 Cuatro cabos a 70 c/u $ 280 6 Treinta soldados a $ 65 c/u " 1950 7 Un caballerizo " 60 ---------- ---------- $ 2955 $ 35.460 Gastos Ítem 11 1 Alquiler de casas y po- treros $ 11.000 2 Gastos de oficina " 30.000 3 Impresiones y compra de libros " 4.000 4 Manutención de presos " 10.000 5 Forrajes y herraduras " 58.000 6 Alumbrado $ 16.000 7 Medicamentos " 4.000 8 Uniforme y accesorios " 50.000 9 Pasajes y viáticos " 30.000 10 Compra y reparación de monturas " 5.000 11 Para compra de material de bomberos " 23.000 12 Reparación y reposición de instrumentos de la Bandas de Música y Banda lisa. " 500 13 Premios reglamentarios al personal " 1.000 14 Eventuales " 25.000 ----------- ---------- $ 267.500 $ 1.258.220 Inciso V DEPARTAMENTO DE INGENIEROS Y OBRAS PUBLICAS Ítem 1º. Director (Ingeniero Ci- vil) $ 670 Vocal (Ingeniero Ci- vil) " 500 Contador Tesorero " 270 Secretario " 260 Encargado de materiales y útiles " 140 Encargado de la mesa de entradas " 90 Escribiente " 80 Ordenanza $ 60 Correo " 50 Inspector de ferro-ca- rriles " 415 Conductor de tabajos (Ingeniero) " 365 Ayudante de primera " 250 Ayudante de segunda " 230 Dibujante proyectista " 210 Dibujante copista de 1º " 180 id id 2º. " 150 id archivero " 140 Aspirante a dibujante " 80 ------------ ----------- $ 4140 $ 49.680 Ítem 2º. Sobresueldo y viático del personal en comisión $ 5.000 Gastos de oficina y eventuales $ 6.000 ----------- ----------- 11.000 $ 60.680 I n c i s o VI CONSEJO DE HIGIENE PUBLICA Ítem 1º 1 Presidente $ 330 2 Vocal médico " 260 3 Secretario " 210 4 Auxiliar " 105 5 Ordenanza " 60 ----------- ---------- $ 965 $ 11.580 Asistencia pública para la Campaña Ítem 2º Vacunadores y distribui- dores de quinina a $ 200 c/u $ 1.000 1.000 12.000 Ítem 3º Para Gastos de asistencia pública y eventuales 12.000 $ 35.580 I n c i s o VII OFICINA QUIMICA Ítem 1º Director $ 650 Un químico Sub-Director " 300 Cuatro químicos ayudante a $ 250 c/u " 1.000 Secretario " 200 Tres inspectores a $ 180 c/u " 540 Mozo del laboratorio " 100 Dos peones a $ 50 c/u " 100 ------------ ---------- $ 2.890 $ 34.680 Ítem 2º Gastos de oficina, laboratorio y viático 3600 38.280 I n c i s o VIII LABORATORIO DE BACTERIOLOGIA Ítem 1º Director $ 800 Dos ayudantes a $ 250 c/u " 500 Un mozo de laboratorio " 55 ------------ ---------- $ 1355 $ 16.260 Ítem 2º Para gastos de labora- torio $ 2.400 $ 1.340 ----------------- 3740 $ 20.000 I n c i s o IX DEPARTAMENTO GENERAL DE IRRIGACION Y AGUAS POTABLES Superintendencia Ítem 1º Superintendente $ 620 Secretario " 250 Asesor letrado " 200 Auxiliar 2º encargado de la mesa de entradas " 105 Escribiente " 80 Mayodormo " 90 Ordenanza " 70 Correo $ 65 ------------ ---------- $ 1480 $ 17.760 Irrigación - Explotación Ítem 2º Sub-delegado ingeniero $ 415 Oficial 1º " 150 Inspector de riego " 180 Guardían del dique " 200 Escribiente " 80 Ocho competidores a $ 160 c/u " 1280 Cinco tomeros de canales de primera a $ 95 c/u " 475 Cuatro tomeros de canales de 2a. $ a $ 80 c/u " 320 Catorce tomeros de río de 3a. a $ 75 c/u $ 1050 ------------------------- $ 4150 $ 49.800 Para peones del dique y canales " 10.000 Eventuales " 3.600 Para limpieza y repa- ración de canales por cuenta de los concesio- nario con cargo de devo- lución " 20.000 -------------------- $ 83.400 Contabilidad Ítem 3º Contador $ 315 Tenedor de libro " 210 Tesorero pagador " 180 Tres auxiliares a $ 90 c/u " 270 Auxiliar y encargado del depósito de materiales " 160 Un oficial de justicia " 80 Dos procuradores fisca- les que cobran honorario - ----------- ---------- $ 1215 $ 14.580 Provisión de Agua en Villa General Mitre Ítem 4º Para personal obrero, materiales conservación de cañería, cámara, etc. ..........................." 1000 1000 Gastos de Administración Ítem 5º Para viático y ayuda de costa para empleados en co- misión $ 4.200 Gastos de oficina, im- presiones y publicaciones " 3.000 -------------------------- " 7200 $ 123.940 I n c i s o X ESTACION EXPERIMENTAL AGRICOLA Ítem 1º Director $ 1.566.66 Sub Director " 600 Entomólogo y patólogo " 600 Dos ayudante químico a $ 300 c/u " 600 Mayodormo " 100 Secretario $ 150 Para sueldo de un capa- taz, un cochero, un mecá- nico y peones " 1.500 -------------------------- $ 5.116.66 $ 61.399.92 Ítem 2º Para gastos corrientes de laboratorio " 3.500 Para gastos de entomolo- gía, instalación y gastos corrientes " 4.200 Para gastos de oficina " 1.000 Para gastos de biblioteca " 1.000 Para útiles de labranza " 500 Para gastos de renovaciones $ 500 Para caña nueva, planta y a- bonos " 1.500 Para viajes y subestaciones " 2.000 Para gastos de teléfonos " 250 Para combustibles y gastos diversos " 3.000 Para publicación de la "Revista" " 3.000 ------------------- 20.450 $ 81.849.92 I n c i s o XI SUBVENCIONES Ítem 1º Para las bandas de música de Monteros, Concepción y Agui- lares a $ 250 c/u $ 750 Al Tiro General Belgra- no y Club Atlético de Con- cepción $ 100 Al Club Atlético de Tu- mán " 100 Al "Lowns Tennis Club de Monteros " 100 Al Club Atlético Argenti- no del Norte " 100 Al Tiro Suizo " 100 Al Tiro Argentino del Norte $ 2.000 Para un mercado en Villa Lúles $ 10.000 Para un mercado en Agui- lares " 5.000 A la Comisión de Higiene y Fomento de Simoca para un mercado " 5.000 1250 $ 37.000 I n c i s o XII OBRAS PÚBLICAS Ítem 1º.- Para refacciones y termi- ción de edificios fiscales $ 30.000 Para la Casa de Gobierno " 200.000 $230.000 $ 230.000 ANEXO A R e s ú m e n I Gobernación $ 50.540 II Ministerio de Go- bierno, Fomento y Obras Públicas " 51.100 III Legislatura " 50.160 IV Departamento General Policía " 1.258.220 V Departamento de Inge- nieros y Obras Públi- ca " 60.680 VI Consejo de Higiene Pú- blica " 35.580 VII Oficina Química " 38.280 VIII Laboratorio de Bacte- riología $ 20.000 IX Departamento General de Irrigación y Aguas Potables " 123.940 X Estación Experimental Agrícola " 81.849.92 XI Subvenciones " 37.000 XII Obras Públicas " 230.000 --------------------------------- $ 2.037.349.92 ANEXO B DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, HACIENDA E INSTRUCCIÓN PÚBLICA I n c i s o I Ministerio Ítem 1º Ministro $ 800 Sub.Secretario " 450 Oficial 1º " 350 Oficial 2º " 250 Encargado de la Mesa de Entradas " 160 Auxiliar 1º encargado de libramientos " 150 Auxiliar 2º " 125 Encargado de cópia a máquina " 100 Ordenanza " 75 Portero " 75 Correo " 75 -------------------------- $ 2.610 $ 31.320 Ítem 2º Gastos de oficina, e- ventuales y publicaciones $ 10.000 Uniformes de Ordenanza del Anexo B " 1.500 ------------------- $11.500 $42.820 I n c i s o II ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Corte Suprema Ítem 1º Siete Vocales a $ 800 c/u $ 5.600 Ministerio Fiscal " 800 Secretario de la Corte $ 520 Dos Secretarios de los que cobran determinadas ac- tuaciones a 470 c/u " 940 Inspector de Juzgados de Paz " 300 Tres escribiente a $120 c/u " 360 Seis escribiente a $90 c/u " 540 Mayordomo " 75 Tres ordenanza a $ 65 c/u " 195 Cochero " 65 ---------------------------- $ 9.395 $ 112.740 Ítem 2º Tres Jueces de 1º Ins- tancia a $ 700 c/u $ 2.100 Tres Jueces en lo Cri- minal y Correccional a 700 c/u " 2.100 Dos agentes Fiscales a $ 700 c/u " 1.400 Dos Asesores de pobres, menores y ausentes a $ 600 c/u " 1.200 Seis Secretarios para los Jueces de Primera Ins- tancia en lo Civil y Comer- cial que cobran determina- das actuaciones a $ 200 c/u " 1.200 Seis Secretarios para los Juzgados del Crimen que por comisión pueden verificar diligencia de sumario y de prueba a $ 370 c/u $ 2.220 Diez y ocho escribien- tes para los Secretarios de los Jueces de primera Instancia en lo Civil y Comercial, a $ 120 c/u; a $ 90 c/u y 6 a $ 80 c/u " 1.740 Nueve escribiente para los Juzgados del Crimen y Correccional, 6 a $ 120 c/u y 3 a $ 80 c/u " 960 Dos oficiales de justi- cia a $ 200 c/u $ 400 Cuatro escribientes pa- ra los agentes Fiscales y Asesores de Menores a $ 80 c/u " 320 Ocho ordenazas, 6 para los Jueces y dos para los Fiscales y Asesores a $ 65 c/u " 520 --------------------------- $ 14.160 $ 169.920 Ítem 3º. Fiscal de Gobierno $ 750 Auxiliar del mismo " 120 ------------------------ $ 870 $ 10.440 Ítem 4º. Defensor General de Me- nores $ 600 Auxiliar del mismo " 180 Ordenanza " 65 ------------------------ $ 845 $ 10.140 Ítem 5º. Gastos de oficina y discrecionales del P. Judical $ 10.000 Eventuales para hono- rarios y pasajes " 5.000 Alquiler de casa para el Juzgado del Crimen $ 3.000 Para fomento d la Bi- blioteca " 1.000 Bibliotecario ($ 80) " 960 ------------ $ 19.960 Boletín Oficial Ítem 6º. Para edición del Boletín Oficial $ 10.500 $ 333.700 I n c i s o III JUSTICIA DE PAZ Juzgados de la Capital Ítem 1º Cuatro Jueces de Paz a $ 270 c/u $ 1.080 Dos Jueces de Cuartel " 115 c/u " 230 Cuatro Oficiales de Justicia a $ 90 c/u " 360 Cuatro escribientes a 90 c/u " 360 -------------------------- $ 2.030 $ 24.360 Ítem 2º. Gastos de alquiler de casa para los Juzgados de Paz y Cuartel de la Capi- tal $ 2.400 Para gastos de oficina de los Juzgados de Paz de la Capital a $ 10 c/u $ 480 2.880 Ítem 3º Ocho Jueces e Paz en- cargado del Registro Ci- vil en Famaillá 1º y 2º distrito, Monteros 1º, Chicligasta 2º, Cruz Al- ta 1º y 2º, Granero 1º y Aguilares a $ 150 c/u $ 1200 Veintiun Jueces de Paz encargados del Registro Civil en Monteros 2º Dis- trito, Río Chico 2º, Ta- fí 1º y 2º, Chicligasta 1º, Graneros 2º, Villa Alberdi, Medinas, La Ma- drid, Villa Quinteros, San Pedro de Colalao, Leales 1º y 2º,Burruyacu 1 y 2, Trancas 1 y 2, Bella Vista, Tafí Viejo, El Bracho y Raco a $ 130 c/u $ 2730 Ocho Jueces de Paz en- cargado del Registro Ci- vil en Colalao del Valle, Amaicha, Taco Ralo, Sar- miento, Río Colorado, Ce- jas, Acheral, y uno más en el lugar que el P.E. estime conveniente a $ 110 c/u $ 880 Cuarenta y tres escri- bientes para los Juzgados a $ 80 c/u " 3440 -------------------------- $ 8250 $ 99.000 Ítem 4º.- Gastos de oficina para treinta y siete juzgados a $ 5 c/u $ 2.220 Para alquiler de casa para los juzgados de la campaña " 3.480 Para mobiliario de los Juz- gados de Paz " 3.500 ------------------- $ 9.200 $ 135.440 I n c i s o IV Contaduría General Ítem 1º. Contador General $ 600 Secretario y Ar- chivero " 230 Encargado de la me- sa de entradas " 140 oficial Mayor " 350 Jefe de Contabilidad " 330 Dos tenedores de li- bros a $ 230 c/u " 460 Encargado de subsi- diarios " 215 Liquidador 1º $ 230 Liquidador 2º " 170 Auxiliar 1º " 170 Auxiliar 2º " 120 Dos escribiente a $ 80 c/u " 160 Sellador " 80 Ordenanza " 75 -------------------------- $ 3330 $ 39.960 Ítem 2º. Gastos de oficina $ 2.000 Alquiler de la casa de Gobierno " 6.000 Publicaciones e impresiones " 600 ------------------------- $ 8.600 $ 48.560 I n c i s o V Dirección General de Rentas Ítem 1º.- Director General $ 500 Oficial Mayor encargado del impuesto al azúcar " 400 Tenedor de libros " 230 Aux. Enc. de la cuenta corriente de los receptores" 200 Enc. de padrones e inf. judiciales " 160 Enc. de Mesa de Ent. " 100 Auxiliar " 115 Dos Escribientes a $ 80 C/u " 160 Cuatro Inspec. a $ 230 c/u " 920 Cuatro Procuradores Fis cales para las receptorias de la Capital y Cruz Alta a $ 105 c/u " 420 Nueve procuradores Fisc. de los receptores de renta de la campaña, encargados, además de la cobranza de los impuestos atrasados a $ 80 c/u " 720 Tres oficiales de Justicia de la receptoria de la Cap- y Cruz Alta a $ 85 c/u " 255 Almotacen " 210 Ayudante de Almotacen e inspector " 100 Ordenanza " 65 -------------------------- $ 4.555 $ 54.660 Ítem 2º Gastos de oficina, publi_ caciones e impresiones $ 2000 Viáticos " 1000 Gastos de recaudación " 85.000 $ 88000 $ 142660 INCISO VI TESORERIA GENERAL Ítem 1º Tesorero General $ 450 Subtesorero y tenedor de libros " 280 Auxiliar " 160 Ordenanza " 65 $ 955 $ 11460 Ítem 2º Fallas de caja $ 300 Gastos de oficina " 480 $ 780 12240 I n c i s o VII Cárcel Penitenciaria Ítem 1º Director $ 400 Secretario Tesorero " 175 Contador " 175 Alcaide " 230 Escribiente de alcaidía " 80 Dos conserjes a $ 100 c/u " 200 Siete celadores a $ 85 c/u " 595 Maestro de escuela 85 Capellan $ 60 Dos ordenanzas a $ 60 c/u " 120 Una mujer encargada de la requisa de las personas de su sexo que concurran " 25 -------------------------- $ 2145 $ 25.740 Ítem 2º.- Manutención de presos $ 60.000 Eventuales " 1.000 Medicamentos e higienización " 4.500 Alumbrado " 4.000 Ropa para los penados etc. " 2.000 Gastos de oficina " 1.200 Para una imprenta $ 5.000 77.700 Talleres de la Cárcel Ítem 3º. Jefe de depósito y ecó- nomo $ 130 Jefe de taller de car- pintería " 150 Regente de imprenta " 140 Tres jefes de talleres de zapatería, sastrería y ebanistería a $ 120 c/u " 360 Encuardenador " 120 Para llevar la contabi- lidad de los talleres " 100 ------------------------- $ 1000 $ 12.000 Repuesto y compostu- ra de herramienta " 1.500 $ 116.940 I n c i s o VIII Oficina de Estadística Ítem 1º. Director $ 450 Oficial Mayor " 220 Un revisador " 125 Tres Oficiales a $ 105 c/u " 315 Dos auxiliares a $ 70 c/u " 140 Portero " 60 ------------------------- $ 1310 $ 15.720 Ítem 2º. Gastos de oficina $ 1.500 Gastos de inspección " 240 Fomento de la Biblioteca " 300 Para la publicación del Anuario " 7.000 Alquiler de casa " 1.080 ------------------- $ 25.840 I n c i s o IX Archivo General Ítem 1º Jefe $ 400 2º Jefe $ 210 Cinco Oficiales a $ 115 c/u " 575 Dos auxiliares (mujeres) a $ 75 c/u " 150 Mayordomo " 60 Ordenanza " 60 -------------------------- $ 1455 $ 17.460 Ítem 2º.- Gastos de oficina, pa- gos de fletes de encomien- das, gastos de encuarder- nación, compra de carpetas, cajas y arreglo del Archi- vo $ 5.500 ------------------ $ 22.960 I n c i s o X Registro de la Propiedad y Mandatos Ítem 1º Jefe $ 400 2º Jefe encargado del Registro de Mandatos " 200 Encargado de la mesa de entradas " 115 Encargado de la mesa de estadística " 115 Dos encargados de la ex- pedición de informes a 115 c/u $ 230 tres encargados del re- gistro de compra venta a $ 115 c/u " 345 Encargado del Registro Hipotecas, embargos e inhibiciones " 115 Portero " 60 ---------------------------- $ 1580 $ 18.960 Ítem 2º Gastos de oficina, compra de muebles, li- bros, etc. " 2.000 $ 20.960 I n c i s o XI Registro Civil Ítem 2º. Director $ 400 Secretario $ 200 Inspector de Registro Civil y encargado de pa- drones cívicos con viá- tico " 185 Encargado del Registro de Matrimonio y control " 185 Auxiliar revisador " 105 Escribiente de la Sec- ción Matrimonios " 80 Encargado del Registro de Nacimientos " 185 Dos escribiente de idem a $ 80 c/u " 160 Encargado del Registro de defunciones $ 185 Escribiente de idem " 80 Encargado del Registro Civil en los hospitales " 50 Ordenanza sellador " 70 -------------------------- " 1.885 $ 22.620 Ítem 2º. Para compra de libros y eventuales $ 2.000 Gastos de oficina " 1.200 Impresión de formulario, modelos de actas e instruc- ciones generales " 400 ------------------- $ 26.220 I n c i s o XII Consejo General de Educación Ítem 1º. Presidente $ 470 Dos vocales a $ 210 c/u " 420 Secretario " 275 Oficial 1º " 140 Auxiliar de Secretariá " 80 Jefe de Estadística " 200 Auxiliar de idem " 80 Encargado de la Mesa de Entradas y archivo " 105 Tesorero incluso $ 15 para fallas de caja " 250 Auxiliar de libros $ 85 Inspector General " 275 Sub Inspector General " 250 Jefe de la Sección Per- sonal " 200 Seis inspectores de Sec- ción a $ 200 c/u " 1200 Encargado del deposito 115 Peon de idem 55 Dos de ordenanza a $ 65 c/u " 130 Un correo " 40 ---------------------------------- $ 4680 $ 56.160 I n c i s o XIII Escuelas Públicas Ítem 1º. Director de escuela profesional y profesor de pedagogía $ 220 Vice Director de es- cuela pofesiona y pro- fesor de pedagogía " 170 Secretario y maestro reemplazante de escuela profesional " 100 Dos directores de es- cuelas superior a $ 200 c/u " 400 Dos secretarios de iden a $ 90 c/u " 180 Cinco Directores de escuela a $ 170 c/u $ 850 Once directores de escuelas elementales de la Capital a $ 140 c/u " 1540 Trece directores de escuela elementales de la campaña a $ 120 c/u " 1560 Doce Directores de escuela de la ciudad a $ 120 c/u " 1440 Doscientos cuatro directores de escuelas infantiles de campaña a $ 90 c/u " 18.360 -------------------------- " 24820 $ 297.840 Ítem 2º. Doce maestros de 1º ca- tegoría a $ 120 c/u $ 1440 Veinticinco maestros de 2a. categoría a $ 100 " 2550 Treinta y cinco maestros de 3a. categoría a $ 90 c/u " 3150 Treinta y cinco maestros de 4a. categoría a $ 80 c/u " 2800 Ciento ochenta y un maestro de 5a. categoría a $ 75 c/u "13575 Dos maestros reempla- zantes para escuelas de campaña a 70 $ c/u $ 140 -------------------------- $ 23605 $ 283.260 Ítem 3º. Veintidos conserjes a $ 55 c/u " 1210 " 14.520 Enseñanza Especial Ítem 4º. Profesor de caligrafía $ 120 " " " " 85 Dos profesores de dibu- jo a $ 120 c/u " 240 Dos profesores de gim- nasia a $ 120 c/u " 240 Dos profesores de mate- máticas a $ 160 " 320 Profesores de Instruc- ción y Moral Civíca e His- toria $ 180 Profesor de Idioma Na- cional " 160 Profesor de Ciencia Na- turales " 160 Profesor de telegrafía " 85 Dos profesores de músi- ca a $ 90 c/u " 180 Tres profesores de mú- sica a $ 70 c/u " 210 Tres profesores de la- bores de 1º categoría a $ 100 c/u " 300 Siete profesoras de la- bores y economía doméstica a $ 70 c/u $ 490 Afinador y compositor de pianos " 70 -------------------------- " 2840 " 34.080 Gimnasio Escolares Ítem 5º. Director de gimnasio de 1º categoría " 170 id. id. de 2a. catego- ría " 140 Tres coladores a $ 75 c/u " 225 Mayordomo de gimnasio de 1a. categoría $ 70 Mayordomo de gimnasio de 2a. categoría " 65 -------------------------- $ 670 $ 8.040 Ítem 6º. Escuela de adultos " 790 " 9.480 Gastos Ítem 7º. Gastos de oficina y co- rrespondencia " 2.400 Publicaciones e impresio- nes " 2.000 Alquiler de casa para es- cuelas 106.000 Composturas de mobilia- rios $ 1.700 Gastos de peones y arre- glo de los gimnasios " 2.800 Compra de muebles, tex- tos y utiles " 40.000 Viáticos " 10.000 Refacciones de edificios escolares " 7.000 Fletes " 3.000 Comnemoración de fiestas patrias " 1.000 Eventuales para educa- ción. " 6.000 ------------------ $ 829.120 $ 829.120 I n c i s o XIV ACADEMIA DE BELLAS ARTES Profesorados Ítem 1º. Director,profesor de piano (curso superior) armonía y contra punto $ 500 Profesor de canto y solfeo cantado " 200 Profesor de piano, teoría y solfeo (curso superior) " 200 Profesor de piano, teoría y solfeo (curso in- ferior) $ 200 Profesor de piano (cur- so inferior) " 150 Profesor de arpa, teoría y solfeo (curso superior) " 300 Profesor de violin y viola " 200 Profesor e violoncelo, contra bajo y dictado mu- sical " 300 Profesora de teoría y solfeo (curso inferior) " 120 Profesor de dibujo (cla- se diurna) " 200 idem idem (clase noctur- na $ 300 -------------------------- $ 2670 $ 32.040 Empleados de administración y Vigilancia Ítem 2º. Secretarios, Contador y Tesorero del establecimiento y Secretario de la Comisión Inspectora $ 150 Regente Celador " 120 Celadora " 90 Portero cobrador " 70 Ordenanza para limpieza " 70 -------------------------- $ 500 $ 6.000 Gastos Varios Ítem 3º. Para afinar piano $ 150 Para alquiler de casa $ 450 mensuales " 5.400 Gastos de oficina, luz telefono, etc " 1.200 Para fomento de la Biblioteca artística" 1.000 ------------------ $ 45.790 I n c i s o XV Culto y Beneficiencia Ítem 1º. Subvención a la Sociedad de Beneficen- cia para el Asilo, con destino a suel- dos de las hermanas, artículo de ali- mentación y ropa para los asilados $ 15.000 Seminario Conciliar (para su edificio $ 5.000 A la Cárcel correcional de mujeres " 10.500 Al Hospital de Niños " 5.000 Para la gota de leche del Hospital de Niños " 7.400 Al Asilo de menores de las H. Josefi- nas " 3.600 Al Hospital de Medinas " 4.000 " " " Concepción " 4.000 " " " Monteros " 10.000 Al Asilo Maternal y Sala Cuna " 12.000 Al Consejo Particular de las Conferen- cias de San Vicente de Paul " 2.000 Para expedición de datos estadísticos y conducción del viático en ambas pa- rroquias a $ 25 c/u $ 50 mensuales $ 600 Para refacciones de la Iglesia del Timbó " 500 id. id. de Burruyacú " 1500 id. id. de Bella Vista " 1500 id. id. de Concepción " 2000 id. id. de la Catedral $ 200 mensuales " 2400 id. id. de la Merced " 2400 id. id. de la Iglesia de Tafí Viejo " 2000 Al Asilo de las Conferencias de San Vicente de Paul de la Catedral a $ 100 mensual " 1200 A las Terciarias Franciscanas (para su edificio " 4000 Para el cementerio de Trancas " 2000 A la Iglesia de Graneros " 2000 Para un cementerio en Tapia $ 2000 Ítem 2º Al Círculo del Magisterio para un mau- seleo " 2000 Para arreglo del salon de la casa gra- tuita de las Escalavas del C. de Jesús " 5000 Al Obispado $ 100 mensual " 1200 ------------------- $ 110.800 $110.800 I n c i s o XVI Subvenciones Ítem 1º Veinte becas en los cur- sos profesionales de la Es- cuela de Ayudantes a $ 20 c/u $ 400 Treinta y cinco becas en las Escuelas Normales, a $ 20 c/u $ 700 Dos becas para estudios agrícolas e industriales a $ 50 c/u " 100 Siete becas en el Semi- nario Conciliar a $ 30 c/u " 210 Beca de Ingeniería Me- cánica para Servando Ro- cha " 50 Al Asilo San Miguel (Escuela de Artes y Ofi- cios) " 150 A la Escuela de las Escalavas del Corazon de Jeús $ 100 A las Terciarías Domí- nicas de la Capital " 350 A la Escuela Santa Rosa de las Terciarias Domínicas de la Capital " 100 A la Escuela de las Ter- ciarias Domínicas de Monte- ros " 100 A la Escuela Santo Do- mingo " 100 id id San Francisco " 100 id id Las Josefinas " 100 id id Buen Pastor " 300 id id de Mercedes Pache- co " 250 A las Terciarias Fran- ciscanas " 300 A la Biblioteca Alberdi " 300 Para fomento de una Bi- blioteca en Monteros " 150 A la Biblioteca del Ma- gisterio " 100 A la Sociedad Sarmiento " 300 A la Sociedad Amadeo Ja- ques " 100 A la Escuela de Artes y Oficios de niños pobres " 150 A Julio A. Oliva para que continúe sus estudios artístico en Italia " 200 Pompilio Villarrubia No- rry para idem idem " 200 A la Biblioteca del A- postolado " 100 A Martín H. Posse para estudiar horticultura en Europa y Norte América " 200 Para el edificio propio de la Biblioteca Alberdi " 1.500 Para terminación del e- difio propio de la Sociedad Sarmiento " 1.500 A Hector Bravo para ha- cer estudios de Ingenieros Electricista en Bélgica " 200 Para la Biblioteca de Lules " 500 id id de Concepción " 500 id id de La Cocha " 500 ------- $ 69.420 $ 69.420 Inciso XVIII SERVICIO DE DEUDAS Y USO DE CREDITOS Letras de Tesorería Ítem 1º Para intereses de los $ 50.000 que co- rresponden al sorteo del año 1.911 $ 22.900 Empréstito para aguas Potables Item 2º Para servicio de los empréstito con- traídos en virtud de leyes de 5 de no- viembre de 1895 y 18 de octubre de 1898, según arreglo con el Exmo. Gobierno de la Nación de 19 de Junio de 1906 " 59.318,75 Empréstito Ley 6 Julio de 1909 Ítem 3º Para amortización a interes 6% sobre francos, 25.000.000 o pesos 5.000.000 oro " 681.818.18 Comisión 1/2% sobre cada servicio $ 1.500 oro " 3.409.09-685.227.27 Banco Hipotecario Nacional Ítem 4º Casa comprada para los Tribunales a- mortización e intereses " 4.500 Propiedad Congreso y Piedras amortiza- ción e intereses " 360 Intereses y Descuentos Ítem 5º Para pago de intereses sobre adelantos, descuentos de letras, cambios y otros gas- tos varios relativos a la deuda pública " 60000 " 832.306.02 I N C I S O XVIII BANCO DE LA PROVINCIA Directorio Ítem 1º Presidente " 800 Secretario " 350 ------------------ $ 1.150 $ 13.800 Ítem 2º Gerente $ 700 Contador " 550 Tesorero " 450 Tenedor de Libros " 350 Jefe de Cuentas Corrien- tes " 300 id de Giros y Depósitos " 300 Descuentos Sección Des- pacho " 250 id Sección Libros " 250 Sección Hipotecaria $ 200 Auxiliar 1º de caja " 250 id 2º " id " 200 id 1º " conta- " 150 duría " 150 id 2º " conta- duría " 120 Mayordomo " 100 Dos ordenanza a $ 75 c/u " 150 ------------------------ " 4.320 $ 51.840 Asuntos Legales Ítem 3º Abogado " 350 Procurador $ 100 ------------------------ $ 450 $ 5.500 Gastos generales, impre- vistos y conservación de propiedades $1.500 $ 18.000 Sucursal Concepción Ítem 4º Gerente $ 400 Contador " 300 Tesorero " 250 Auxiliar " 100 Ordenanza " 65 --------------------------- $ 1.115 $ 13.380 Alquiler de casa $ 100 $ 1.200 Gastos generales, improvistos y conser- vación de edificios " 5.000 Para instalación de una Sucursal en Monteros Ítem 5º Personal igual a la sucur- sal de Concepción $ 13.380 Alquiler de casa, gastos ge- nerales y gastos de instalación " 8.000 $ 130.000 $130.000 I N C I S O XIX MONTE PIO CIVIL Personal Ítem 1º Secretario Contador $ 300 Ordenanza " 55 -------------------------- $ 355 $ 4.260 Ítem 2º Para gastos de oficina $ 25 mensual $ 300 $ 4.560 Resumen del Anexo B I Ministerio 42.820 II Administración de Justicia de Paz 333.700 III Justicia de Paz 135.440 IV Contaduría General 48.560 V Dirección General de Rentas 142.660 VI Tesorería General 12.240 VII Cárcel Penitenciaria 16.940 VIII Oficina de Estadística 25.840 IX Archivo General 22.960 X Registro de la Propiedad y Mandatos 20.960 XI Registro Civil 26.220 XII Consejo General de Educación 56.660 XIII Escuelas Públicas 829.120 XIV Escuela de Bellas Artes 45.790 XV Culto y Beneficencia 110.800 XVI Subvenciones 69.420 XVII Servicio de Deudas y Uso de Créditos 832.306.02 XVIII Banco de la Provincia 130.000 XIX Monte Pío Civil 4.560 2.871.936.02 RESUMEN GENERAL A N E X O A $ 2.037.349.92 A N E X O B $ 2.871.936.02 TOTAL $ 4.909.285.94 Recursos $ 4.974.472.69 Gastos $ 4.909.285.94 Superavit $ 65.186.85 Art.3º.- Los gastos a que se refiere el artículo anterior, serán atendidos con el producido de los siguientes ramos: I - Contribución Directa $ 750.000 II - Patentes comerciales e industriales " 600.000 III - Patente de azúcar " 1.300.000 IV - Patente a la caña, incluso el adicional (Ley del 27 de julio de 1909) " 480.000 V - Papel Sellado y Estampillas " 380.000 VI - Impuestos a las herencias " 50.000 VII - Subvención nacional para escuela " 145.000 VIII - Impuesto de irrigación " 90.000 IX - Obras de irrigación de Cruz Alta (leyes de 24 de febrero de 1898 y 30 marzo de 1900) " 55.090.98 X - Análisis químicos $ 25.000 XI - Impuestos de caracte municipal " 75.000 XII - Explotación de Bosques y Caleras " 80.000 XIII - Certificados de transferencias " 50.000 XIV - Veeduría de Marcas " 35.000 XV - Multas Policiales " 30.000 XVI - Guías de ganados y frutos " 15.000 XVII - Certificados de cueros " 15.000 XVIII- Boletas de marcas " 7.000 XIX - Impuestos atrasados " 180.000 XX - Multas a deudores morosos " 12.000 XXI - Multas del Consejo de Higiene " 3.000 XXII - Entradas eventuales " 75.000 XXIII- Inspección de Ferro Carriles " 4.800 XXIV - Arriendo de escribanías " 1.800 XXV - Cuotas de los concesionarios de los canales de Río Chico y Marapa " 50.000 XXVI - Boletín Oficial " 6.000 XXVII- Academía de Bellas Artes " 10.000 XXVIII Subvención nacional para la misma " 7.200 XXIX - Devolución de las Comisiones de H. y Fomento " 900 XXX - Utilidades del Banco de la Provincia " 70.000 XXXI - Producido aguas potables Villa Mitre, incluso atrasado ciudad " 20.000 XXXII- Devolución anticipos para limpieza de canales " 20.000 XXXIII Bancos de la Provincia-Servicio del empréstito $ oro 60.000 más 1/2 % comisión $ 300 oro " 137.045.45 XXXIV- Municipalidad- Servicio del empréstito $ oro 48.000, más 1/2 % comisión $ 240 oro " 109.636.26 XXXV - Renovación de marcas " 5.000 XXXVI- Impuesto al alcohol " 80.000 $ 4.974.472.59 Art.4º.- Fíjase en cinco por mil la tasa del impuesto de contribución directa durante el año 1911. Art.5º.- Autorízase al P. E. para levantar un nuevo padrón de contribución directa para el año 1911.- Hasta tanto que el nuevo padrón sea levantado, se cobrará de acuerdo con el vigente. Si el nuevo padrón arrojase aumento en la contribución directa, el P. E. cobrará la diferencia por el excedente. Art.6º.- Durante el año 1911, los concesionarios de agua de la Provincia distribuirá a todos los gastos de la Administración General y particular de las aguas del dominio público con una cuota anual de un peso y cincuenta centavos m. n.,por cada unidad de derecho de aprovechamiento de que habla el Artículo 8º de la Ley de Riego. Art.7º.- Las utilidades líquidas del Banco de la Provincia se destinarán la mitad para aumentar el capital del mismo y la otra mitad ingresará a Rentas Generales, no pudiendo esta última exceder de setenta mil pesos. Art.8º.- Por excepción a los dispuesto en el Inciso 1º del artículo 49 de la Ley de Contabilidad, los saldos no empleados al 31 de diciembre de cada año de las cuotas destinadas anualmente en la ley de Presupuesto General para la construcción de la nueva Casa de Gobierno pasará al ejercicio siguiente. Art.9º.- En el año 1911, todo el alcohol de buen gusto que se fabriquen en la provincia, abonará un centavo moneda nacional por litro en la forma y modo que lo establece la Ley de 25 de Junio de 1910 y de acuerdo con el Decreto reglamentario dictado por el P. E. con fecha 1º de Julio del mismo año. Art.10.- Los Receptores de Rentas gozarán como honorarios por las sumas que perciban una comisión sujeta a la escala siguiente: Hasta $ m.n 5000 el 10 % De " 5001 a $ 10000 " 9 " " " 10001 " " 15000 " 8 " " " 15001 " " 20000 " 7 " " " 20001 " " 40000 " 6 " " " 40001 " " 50000 " 5 " " " 50001 " " 75000 " 4 " " " 75001 " "100000 " 3 1/2" " " 100001 " "125000 " 3 " " " 125001 en adelante " 2 1/2" La escala anterior se aplicará en la siguiente forma: los honorarios de los Receptores se liquidará con la co- misión correspondiente al máximum inferior y el excedente sobre este, con el porcentaje determinado para la totalidad de la suma cobrada. Art.11.- Autorízase al P. E. para procurarse por medio del crédito en plaza y en los Bancos, las sumas necesarias para atender al servicio del Presupuesto de la Administración del ejercicio de 1911, dentro de los recursos del mismo. Art.12.- Comuníquese al Poder Ejecutivo. Dada en la Sala de Sesiones de la H. Legislatura, a veinte y siete días del mes de diciembre de mil novecientos diez.-
APRUEBA EL PRESUPUESTO DE LOS GASTOS DE LA ADMINISTRACION AÑO 1911.-