* CADUCA * El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Tucu- mán, sancionan con fuerza de L E Y: Artículo 1º.- Los gastos de la Administración quedan, fijados, para el año 1908, en la suma de $ 3.618.308.71 m/n. Art.2º.- El P. E. queda autorizado para invertir esta suma de conformidad a los anexos e incisos siguientes: ANEXO A Inciso 1º GOBERNACION Item I 1º.Gobernador.................... $m/n 1.000 2º.Secretario.................... " 300 3º.Escribano de gobierno y secre- tario de la Comisión Emisora de Letras de Tesorería........ " 105 4º.Escribiente del escribano de gobierno...................... " 75 5º.Capellán...................... " 85 6º.Mayordomo..................... " 75 7º.Ordenanza..................... " 60 8º.Portero....................... " 60 9º.Cochero....................... " 75 22.020 Item II 1º.Gastos de etiqueta y represen- tación........................ $m/n 3.600 2º.Fiestas cívicas............... " 15.000 3º.Gastos discrecionales......... " 3.600 4º.Gastos de Oficinas y publica- ciones........................ " 1.200 5º.Gastos de traslación e insta- lación........................ " 2.000 6º.Pago de muebles............... " 3.500 28.900 -------- " 50.920 Inciso 2º MINISTERIO Item I 1º.Ministro...................... $m/n 800 2º.Subsecretario................. " 365 3º.Inspector de juzgados......... " 260 4º.Oficial 1º.................... " 260 5º.Oficail 2º.................... " 170 6º.Encargado de la mesa de entra- das........................... " 105 7º.Editor del Boletín Oficial.... " 130 8º.Auxiliar...................... " 80 9º.Escribiente................... " 75 10.Encargado de copias a máquinas " 60 11.Portero....................... " 65 12.Correo........................ " 60 29.160 Item II 1º.Para gastos de oficina, publicacio- nes oficiales, eventuales y pasajes en los ferrocarriles.. $m/n 12.000 2º.Edición del Boletín Oficial... " 3.600 3º.Uniformes de ordenanzas, etc. del anexo A................... " 2.400 18.000 ------- " 47.160 Inciso 3º CAMARA LEGISLATIVAS CAMARA DE SENADORES Item I 1º.Secretario.................... $m/n 365 2º.Prosecretario................. " 260 3º.Oficial....................... " 140 4º.Ordenanza..................... " 80 10.140 Item II 1º.Gastos de oficina............. $m/n 2.640 CAMARA DE DIPUTADOS Item III 1º.Secretario.................... $m/n 365 2º.Prosecretario................. " 260 3º.Oficial....................... " 140 4º.Ordenanza..................... " 80 10.140 Item IV 1º.Gastos generales.............. $m/n 5.570 Item V 1º.Comisario de ambas Cámaras.... $m/n 260 2º.Auxiliar de ambas/secreta- rías y encargado de la Bibliote- ca y del Archivo................. " 180 3 Mayordomo de ambas Cámaras..... " 90 6.360 Item VI 1 Para fomento de la Bibliote- ca de la H. Legislatura.......... " 100 1.200 $ m/n 36.050 INCISO 4º ADMINISTRACION DE JUSTICIA Superior Tribunal Item I 1 Cinco Vocales c/u.a $ 800...... $ m/n 4.000 2 Ministro Fiscal................ " 800 3 Dos secretarios, abogados o escri- banos que cobran honorarios c/u $315 " 630 4 Seis escribientes c/u $ 75..... " 450 5 Mayordomo...................... " 65 6 Portero........................ " 55 7 Ordenanza...................... " 55 72.660 Juzgados de 1a.Instancia Item II 1 Tres jueces de 1a.Instancia en lo Civil y Comercial, c/u $ 700......$ m/n 2.100 2 Juez del Crimen................... " 700 3 Juez en lo Correccional........... " 700 4 Juez de Instrucción............... " 700 5 Un Agente Fiscal.................. " 700 6 Un escribiente para el mismo...... " 75 7 Dos Defensores de Pobres, Menores y Ausentes c/u. $ 600............... " 1.200 8 Dos escribientes para los mismos c/u. $ 75....................... " 150 9 Secretario del Juez del Crimen " 260 10 Dos escribientes c/u. a $ 75 " 150 11 Secretario del Juez en lo Co- rreccional....................... " 260 12 Dos escribientes c/u. a $ 75.. " 160 13 Secretario del Juez de Ins- trucción......................... " 260 14 Tres escribientes c/u.a $ 75.. " 225 15 Escribiente de Ministro Fis- cal.............................. " 75 16 Dos oficiales de justicia c/u a $ 180............................ " 360 17 Nueve porteros c/u.a $ 55..... " 495 102.720 Item III 1 Gastos de oficina............... $ m/n 6.000 2 Eventuales de justicia y pasajes en los ferrocarriles............ " 4.000 3 A la curia para expedición de partidas........................ " 490 10.480 $ m/n 185.860 INCISO 5º JUSTICIA DE PAZ Juzgados de la Capital Item I 1 Cuatro jueces de paz c/u. a $225 $ m/n 900 2 Dos jueces de cuartel c/u a $90 " 180 3 Cuatro oficiales de justicia c/u. a $ 75.......................... " 300 4 Cuatro escribientes c/u a $75... " 300 20.160 Item II 1 Gastos de alquiler de casa para los tres juzgados de paz, c/u a $ 20, y gastos de oficina para cuatro juzgados, a $ 5 c/u...... $ m/n 960 2 Id. id. para los juzgados de cuar- tel c/u a $ 20.................. " 480 Juzgados de la Campaña 1 Seis jueces de paz,encargados R.C. en Famaillá 2º, Monteros 1º, Chi- cligasta 2º y Graneros 1º distrito, c/u a $ 120..................... $ m/n 720 2 Veinte jueces de paz encargados del R.C. en Famaillá 1º, Monte- ros 2º, Río Chico 1º y 2º, Tafí 1º y 2º, Chicligasta 1º, Grane- ros 2º, Villa Alberdi, Medinas, La Madrid, Villa Quinteros, San Pedro de Colalao, Leales, 1º y 2º, Burruyacú 1º y 2º, Trancas 1º y 2º y Bella Vista, cada uno a " 100......................... " 2.000 3 Seis jueces de paz encargados del R.C. en Colalao del Valle, Amaicha, Taco Ralo, Tafí Viejo, Sarmientos y Río Colorado, c/u $ 80............................ " 480 4 Treinta y ocho escribientes para juzgados, c/u a $ 55............ " 2.090 63.480 Item IV 1 Gastos de oficina para 32 jusga- dos, c/u a $5................... " 1.920 2 Alquiler de casa para los juzga- dos............................. " 2.400 3 Gastos de oficina para los juz- gados departamentales........... " 500 4.820 ------------------ $ m/n 89.900 Inciso 6º DEPARTAMENTO GENERAL DE POLICIA Intendencia Item I 1 Intendente...................... $ m/n 620 2 Secretario...................... " 260 3 Comisario Inspector General..... " 365 4 Oficial 1º...................... " 170 5 Id. 2º,encargado de la estadís- tica............................ " 105 6 Archivero....................... " 105 7 Escribiente..................... " 75 8 Encargado de la oficina de mar- cas............................. " 140 9 Encargado de los relojes públicos " 30 10 Portero......................... " 55 11 Encargado de la mesa de entradas " 105 12 Encargado de la Orden del Día... " 75 13 Cochero......................... " 55 14 Conductor de la ambulancia...... " 55 15 Ayudante de los médicos......... " 55 16 Ordenanza....................... " 55 27.900 Comisaría de Ordenes Item II 1 Comisario de Ordenes............ $ m/n 415 2 Dos comisarios inspectores c/u a $ 260........................ " 520 3 Comisario auxiliar.............. " 210 4 Alcaide......................... " 105 5 Escribiente de alcaidía......... " 75 6 Portero......................... " 55 7 Correro......................... " 45 8 Encargado de la caballeriza..... " 105 9 Capataz......................... " 55 10 Dos peones, c/u a $ 50.......... " 100 20.220- Comisaría de Pesquisas Item III 1 Comisario........................ $ m/n 260 2 Escribiente...................... " 75 3 Auxiliar......................... " 85 4 Diez agentes, c/u a $ 65......... " 650 12.840- Contaduría y Tesorería Item IV 1 Contador $ m/n 315 2 Tenedor de libros 150 3 Auxiliar de Contaduría 105 4 Tesorero 315 5 Dos escribientes, c/u. a $ 75.... 150 12.420- Comisarías de Sección Item V 1 Dos comisarios de sección, c/u a $ 210.......................... $ m/n 420 2 Seis oficiales inspectores, c/u a $ 150............................ " 630 3 Nueve oficiales de guardia, cada uno a $ 75....................... " 675 4 Tres sargentos primeros, cada uno a $ 70....................... " 210 5 Tres sargentos segundos, cada uno a $ 65....................... " 195 6 Seis cabos, c/u a $ 60........... " 360 7 Para 170 agentes................. " 9.350 8 Dos peones c/u a $ 50............ " 100 143.280 Comisarías de Suburbios Item VI 1 Comisario de la Tablada.......... $ m/n 160 2 Dos Auxiliares, c/u.a $ 95,...... " 190 3 Nueve Comisarios de suburbios c/u a $ 75....................... " 675 4 Para 30 agentes.................. " 1.440 29.580- Comisaría de Campaña Item VII 1 Dos comisarios de 1a. categoría c/u a $ 160.......................... $ m/n 320 2 Cuatro id.,id 2a id.,c/u a $ 130, " 520 3 Cuatro id.,id 3a id.,c/u a $ 105, " 420 4 Dieciseis comisarios auxiliares de 1a, c/u a $ 85................ " 1.360 5 Ocho id.,id.,de 2a, c/u a 75..... " 600 6 Treinta y cuatro id.,id.,de 3a.id, c/u a $ 65....................... " 2.210 7 Veinte suboficiales,c/u a $ 60....$ m/n 1.200 8 Para 25 agentes................... " 1.375 9 Para 260 agentes.................. " 12.480 245.820 Cominarías volantes Item VIII 1 Tres comisarios, c/u a $ 90,...... $ m/n 270 2 Para diez agentes, c/u a $ 55..... " 500 9.840 Cuerpo de Bomberos y Guardia Cárcel Item IX 1 Jefe.............................. $ m/n 315 2 Dos capitanes c/u a $ 190......... " 380 3 Dos tenientes primeros, cada uno a $ 130............................. " 260 4 Tres tenientes segundos, cada uno a $ 95............................ " 285 5 Cuatro subtenientes, a $ 85 c/u... " 340 6 Dos sargentos primeros, cada uno a $ 70........................... $ m/n 140 7 Seis sargentos segundos cada uno a $ 65........................... " 390 8 Doce cabos c/u a $ 60............ " 720 9 Cien soldados.................... " 5.500 10 Mecánico-maquinista.............. " 95 101.100 Escuadrrón de Seguridad Item X 1 Teniente 1º...................... $ m/n 130 2 Sargento......................... " 70 3 Dos cabos, c/u a $ 60............ " 120 4 30 Soldados...................... " 1.650 23.640 Banda de Música Item XI 1 Director......................... $ m/n 315 2 Sub-director..................... " 130 3 Para 50 músicos.................. " 3.850 51.540 Gastos 1 Alquiler de casas y potreros..... $ m/n 10.000 2 Gastos de oficina................ " 9.000 3 Impresiones y compre de libros po- liciales......................... " 6.000 4 Manutención de presos............ " 6.000 5 Forraje y herraduras............. " 42.000 6 Alumbrado........................ " 9.000 7 Medicamentos..................... " 2.400 8 Uniformes........................ " 46.000 9 Pasajes.......................... " 6.000 10 Eventuales....................... " 20.000 11 Viáticos........................ $ m/n 6.000 12 Para compra y reparaciones de monturas........................ " 3.000 13 Material de bomberos............ " 1.000 14 Instrumentos de música.......... " 1.000 15 Reposición y repación de arma- mento de bomberos............... " 720 16 Terimas y colchonetas........... " 1.000 17 Premios reglamentarios al per- nal............................. " 700 169.820 $ m/n 848.000 Inciso 7º Cárcel Penitenciaría Item I 1 Director........................ $ m/n 365 2 Secretario-Contador............. " 210 3 Alcaide......................... " 210 4 Escribiente de alcaidía......... " 75 5 Dos conserjes, c/u.a $ 75....... " 150 6 Seis celadores, c/u.a $ 70...... " 420 7 Ayudante de contaduría.......... " 80 8 Maestro de escuela.............. " 85 9 Ordenanza....................... " 55 19.800 Item II 1 Manutención de presos........... $ m/n 40.000 2 Eventuales,medicamentos,enferme- ro e higienización.............. " 2.400 3 Alumbrado....................... " 3.600 4 Gastos de oficina............... " 1.200 47.200 Talleres de la Cárcel Item III 1 Jefe de depósito y económo..... $ m/n 105 2 Cinco jefes de talleres,c/u a $ 105.......................... " 525 3 Regente de imprenta.............. " 105 4 Para llevar la contabilidad de los materiales....................... " 75 5 Repuesto y compostura de herra- mientas.......................... " 1.200 10.920 $ m/n 77.920 Inciso 8º Departamento de Ingenieros y Obras Públicas Dirección General Item I 1 Director......................... $ m/n 620 2 Secretario...................... " 160 3 Contador tesorero............... " 185 4 Encargado de la mesa de entradas. " 80 5 Ordenanza....................... " 55 13.200 Sección Técnica Item II 1 Ingeniero....................... $ m/n 415 2 " ....................... " 365 3 " inspector de ferrocarriles con sobresueldo................. " 415 4 Arquitecto...................... " 315 5 Dos Ayudantes,c/u a $ 210....... " 420 6 Agrimensor...................... " 310 7 Dos dibujantes de 1a,c/u a $ 160 " 320 8 Dos dibujantes de 2a,c/u a $ 130 " 260 9 Copista heliógrafo.............. " 85 48.120 Item III 1 Gastos de oficina y eventuales.. $ m/n 2.000 2 Pasajes,viático y manutención del personal en comisión........ " 4.000 6.000 $ m/n 54.120 Inciso 9º Oficina de Estadística Item I 1 Director........................ $ m/n 315 2 Oficial mayor................... " 190 3 Cuatro oficiales c/u a $ 105.... " 420 4 Portero......................... " 55 Item II 1 Gastos de oficina............... " 1.200 2 Id de inspección................ " 240 3 Fomento de la biblioteca........ " 300 4 Para anuarios correspondientes al año 1900 y siguientes........... " 5.000 6.740 $ m/n 18.500 Inciso 10 Archivo general Item I 1 Jefe............................ $ m/n 315 2 Auxiliar encargado de la mesa de entradas........................ " 160 3 Cinco escribientes,c/u a $ 75,.. " 375 4 Mayordomo....................... " 55 5 Ordenanza....................... " 55 11.520 Item II 1 Gastos de oficina y pago de fletes de encomiendas.......... $ m/n 400 2 Gastos de encuadernación y com- pra de carpetas,cajas y arre- glo del archivo................ " 3.400 3.800 $ m/n 15.320 Inciso 11 Regisro de propiedades y mandatos Item I 1 Jefe........................... $ m/n 315 2 2º Jefe encargado del Registro de Mandatos.................... " 180 3 Auxiliar revisador............. " 105 4 Encargado de la mesa de entradas " 105 5 Cinco escribientes,c/u a $ 75.. " 375 6 Portero........................ " 55 13.620 Item II 14 Gastos de oficina y compra de muebles, libros de actas, etc. " 1.300 1.300 $ m/n 14.920 Inciso 12 Registro Civil 1 Director....................... $ m/n 365 2 Secretario..................... " 160 3 Encargado del registro de matri- monios y control................ " 185 4 Auxiliar revisador.............. " 105 5 Escribientes de la sección matri- monios.......................... " 75 6 Encargado del registro de naci- mientos........................ " 185 7 Escribiente de id.............. " 75 8 Encargado del registro de defun- ciones......................... " 185 9 Escribiente de id.............. " 75 10 Encargado del Registro Civil en los hospitales................. " 30 11 Ordenanzas..................... " 55 17.940 Item II 1 Para compra de libros y eventua- les............................ $ m/n 1.300 2 Gastos de oficina.............. " 780 2.080 $ m/n 20.020 Inciso 13 Consejo de Higiene Pública Item I 1 Presidente..................... $ m/n 315 2 Dos médicos para policía,a $ 365 cada uno, con viático...... " 730 3 Secretario..................... " 190 4 Auxiliar....................... " 105 5 Veterinario.................... " 210 6 Portero........................ " 55 19.260 Asistencia pública para la campaña Item II 1 Vocal médico................... $ m/n 260 2 Tres médicos para policía, a pe- sos 185 c/u con viático........ " 555 3 Tres vacunadores y distribuido- res de quinina,c/u a $ 105..... " 315 4 Subvención para parteras diplomadas..................... " 100 34.020 5 Gastos de asistencia pública... " 10.000 10.000 Item III 1 Para adquisición de quinina,va- cunas, desinfectantes y petro- lización....................... $ m/n 7.000 2 Gastos del Consejo y eventuales " 1.740 8.740 $ m/n 52.760 INCISO 14 Oficina Química Item I 1 Director....................... $ m/n 510 2 Ayudante químico de 1a......... " 275 3 Tres id,id de 2a.,c/u a $ 210.. " 630 4 Ayudante auxiliar extraordina- rio............................ " 100 5 Secretario contador............ " 155 6 Mozo de laboratorio............ " 70 7 Peón........................... " 50 8 Tres inspectores,c/u a $ 130... " 405 26.340 Item II 1 Gastos de oficina, laboratorio y viáticos..................... " 3.600 3.600 $ m/n 29.940 Inciso 15 Leyes especiales y obras públicas Item I 1 Arreglo de puentes y caminos de la Provincia................... $ m/n 20.000 2 Creación de una Estación Agrí- cola Experimental(Ley 16 de Enero de 1907)................. $ m/n 50.000 3 Edificio de la Cárcel de Contra- ventores y Guardia de Cárceles. " 39.000 4 Refacción de bienes fiscales... " 10.000 5 Estudios de obras de irriga- ción y drenaje................. " 20.000 6 Ampliación de la red de aguas potables....................... " 10.000 7 Casa de Gobierno............... " 200.000 8 Plano catastral................ " 5.000 9 Parque "El Bajo"............... " 20.000 10 Para ensanche del edificio del Archivo General................ " 4.000 11 Para puentes y caminos......... " 40.000 418.000 $ m/n 418.000 Inciso 16 DEPARTAMENTO GENERAL DE IRRIGACION Y AGUAS POTABLES Superintendencia Item I 1 Superintendente................ $ m/n 620 2 Secretario..................... " 166 3 Auxiliar encargado de la mesa " de entradas.................... " 95 4 Escribiente.................... " 75 5 Mayordomo...................... " 75 6 Ordenanza...................... " 55 7 Correo......................... " 45 13.500 Aguas Potables "Explotación" Item II 1 Ingeniero...................... $ m/n 415 2 Inspector de construcciones.... " 260 3 Inspector de explotación....... " 160 4 Ajustador de medidores......... " 160 5 Encargado de tomas y provisión en Tafí Viejo.................. " 90 6 Guardián de depósitos y filtros " 130 7 Oficial de cañerías............ " 105 8 Cuatro llaveros, c/u a $ 65.... " 260 9 Tres tomeros, c/u a $ 65....... " 195 34.800 10 Para albañiles,herreros,carpin- teros y peones................. " 5.000 11 Material para conservación de cañerías,conexiones, etc.,y pa- ra reparación de cámaras, etc............................ " 6.000 11.000 Item III 1 Sub delegado................... $ m/n 415 2 Guardían del dique............. " 160 3 Seis compartidores,c/u a $ 160. " 960 4 Cuatro tomeros de canales de 1a. c/u a $ 95..................... " 380 5 Tres id.,id. de 2a,c/u a $ 75.. " 225 6 Diez y seis tomeros de río,c/u a $ 65......................... " 1.040 38.160 7 Para peones del dique y canales " 8.640 8 Eventuales..................... " 2.400 11.040 Contabilidad Item IV 1 Contador...................... $ m/n 200 2 Tenedor de libros............. " 190 3 Tesorero...................... " 160 4 Dos auxiliares,c/u a $ 85,.... " 170 5 Archivero y encargado del de- pósito de materiales.......... " 160 6 Tres oficiales de justicia y tres procuradores que cobran honorarios.................... " 11.280 Item V 1 Gastos de administración,pasa- jes,viáticos y manutención de empleados de explotación en comisión...................... $ m/n 3.000 2 Gastos de oficina,impresiones y publicaciones.............. " 3.000 3 Eventuales.................... " 3.000 9.000 $ m/n 115.280 Inciso 17 Beneficencia Item I 1 Subvención a la Sociedad de Be- neficencia para el asilo, con destino a sueldo de las herma- nas, artículos de alimentación y ropa de los asilados........ $ m/n 1.150 13.800 2 A la Cárcel Correccional de Mu- jeres......................... " 3.000 3 A los hospitales municipales de la Capital................. " 3.000 4 Al Hospital de Niños.......... " 4.000 5 Al Hospital de Lules.......... " 2.000 6 Al Asilo de Menores de las Her- manas Josefinas............... " 2.400 7 Al Hospital de Medinas........ " 2.000 8 Al Hospital de Concepción..... " 3.000 9 Al Hospital de Monteros....... " 3.000 10 Para el Asilo Maternal........ " 3.600 11 Al Consejo Particular de las Conferencias de San Vicente de Paúl....................... " 2.000 12 Para expedición de datos esta- dísticos y conducción del viá- tico de ambas parroquias,c/u. a $ 25........................ " 50 600 13 Para el edificio de la Casa-Es- cuela de los niños pobres..... " 3.000 14 A los cementerios de la Capital " 5.000 15 A la Iglesia de Monteros...... " 1.500 16 A la Iglesia de Villa Alberdi. " 3.000 17 Id., id., de Graneros......... " 1.000 18 Id., id., de Leales........... " 500 19 Al cementerio de San Ignacio de La Cocha................... " 500 20 Para dos cementerios en Cruz Alta(uno al norte y otro al sud).......................... " 4.000 21 Para un cementerio en Yerba Buena......................... " 1.000 22 Id., id.,de Santa Rosa de Lea- les........................... " 1.000 23 Para la Iglesia de Alderetes.. " 1.000 24 A la Iglesia de Villa General Mitre......................... " 3.000 25 Para la Iglesia de San Pedro de Colalao.................... " 2.000 68.900 $ m/n 68.900 Inciso 18 SUBVENCIONES Item I 1 Mensajería a La Cocha $ 100... $ m/n 1.200 2 Mensajería a Burruyacú $ 100.. " 1.200 3 Al Club Atlético $ 100,....... " 1.200 4 Al Polígono "Tiro Suizo" $100. " 1.200 5 A las bandas de música de Con- cepción y Monteros, c/u. $ 100, pesos 200..................... " 2.400 6 A la Iglesia de Concepción.... " 2.000 7 Al Club de Gimnasia $ 100,.... " 1.200 8 Al Tiro General Belgrano y Club Atlético Concepción $ 100 " 1.200 11.600 $ m/n 11.600 Anexo B DEPARTAMENTO DE HACIENDA E INSTRUCCION PUBLICA Inciso 1º Ministerio Item I 1 Ministro..................... $ m/n 800 2 Subsecretario................ " 365 3 Oficial 1º................... " 210 4 Oficial 2º encargado de libra- mientos......................... " 170 5 Auxiliar encargado de la mesa de entradas........................ " 105 6 Escribiente..................... " 75 7 Ordenanza....................... " 55 8 Portero y Sellador.............. " 55 22.020 Item II 1 Gastos de oficina...............$ m/n 2.000 2 Id eventuales................... " 6.000 3 Id de publicaciones............. " 1.200 9.200 $ m/n 31.220 Inciso 2º Contaduria general Item I 1 Contador General................$ m/n 500 2 Secretario y archivero.......... " 215 3 Encargado de la mesa de entradas " 130 4 Oficial mayor................... " 300 5 Jefe de contabilidad............ " 290 6 Dos tenedores de libros, c/u, a pesos 210....................... " 420 7 Encargado de subsidiarios....... " 200 8 Liquidador...................... " 220 9 Auxiliar........................ " 155 10 Dos escribientes,c/u a $ 75,.... " 150 11 Sellador........................ " 75 12 Mayordomo y ordenanza........... " 60 32.580 Item II 1 Gastos de oficina............... " 1.000 2 Publicaciones e impresiones..... " 500 3 Alquileres de casa.............. " 6.000 7.500 $ m/n 40.080 INCISO 3º Dirección General de Rentas Item I 1 Director General de Rentas......$ m/n 420 2 Oficial mayor y encargado del impuesto al azúcar.............. " 315 3 Tenedor de libros............... " 210 4 Auxiliar encargado de las cuentas corrientes de los receptores.... " 190 5 Encargado de la mesa de entradas " 80 6 Auxiliar........................ " 105 7 Dos escribientes,c/u a $ 75,.... " 150 8 Dos inspectores de receptorías, c/u a $ 210..................... " 420 9 Dos procuradores fiscales para las receptorías de la Capital, c/u. a $ 105.................... " 210 10 Diez id. para la campaña, c/u a $ 80,........................... " 800 11 Dos oficiales de justicia para las receptorías de la Capital, c/u. a $ 85..................... " 170 12 Oficial de justicia para la re- ceptoría de Cruz Alta........... " 75 13 Auxiliar al servicio del Agente Fiscal.......................... " 105 14 Almotacen....................... " 190 15 Ordenanza....................... " 55 41.940 Item II 1 Gastos de oficina, publicaciones e impresiones....................$ m/n 2.000 2 Viáticos......................... " 1.000 3 Gastos de recaudación............ " 80.000 83.000 $ m/n 124.940 INCISO 4º Tesorería General Item I 1 Tesorero General.................$ m/n 365 2 Tenedor de libros................ " 210 3 Auxiliar......................... " 145 4 Ordenanza........................ " 55 9.300 Item II 1 Fallas de caja...................$ m/n 300 2 Gastos de oficina............... " 480 780 $ m/n 10.080 INCISO 5º Consejo General de Educación 1 Presidente.......................$ m/n 470 2 Cuatro vocales,c/u.a $ 210....... " 840 3 Secretario....................... " 260 4 Oficial 1º....................... " 125 5 Auxiliar de Secretaría........... " 75 6 Jefe de estadística.............. " 190 7 Auxiliar de id................... " 75 8 Encargado de la mesa de entradas y archivero...................... " 100 9 Tesorero,incluso 15 $ para fallas de caja.......................... " 225 10 Contador........................ " 210 11 Auxiliar de libros.............. " 85 12 Inspector general............... " 260 13 Nueve inspectores de sección,ca- da uno a $ 160.................. " 1.440 14 Encargado del depósito.......... " 105 15 Peón de id.,id.................. " 55 16 Dos ordenanzas,c/u a $ 55,...... " 110 55.500 $ m/n 55.500 INCISO 6º Escuelas Publicas Item I 1 Director de escuela profesional y profesor de pedagogía......... $ m/n 220 2 Vicedirector de escuela profesio- nal y profesor de pedagogía..... " 170 3 Secretario y maestro reempla- zante de escuela profesional.... " 95 4 Dos directores de escuelas su- periores, c/u. a $ 200.......... " 400 5 Dos secretarios de id.,id., c/u a $ 85.......................... " 170 6 Cuatro directores de escuelas, cada uno a $ 170,................ " 680 7 Seis directores de escuelas ele- mentales de la Capital c/u a $ 140,............................. " 840 8 Trece directores de escuelas ele- mentales de la campaña, c/u a $ 120.............................. " 1.560 9 Doce directores de escuelas de la ciudad, c/u a $ 120............. " 1.440 10 Ciento noventa y siete directores de escuelas infantiles de la cam- paña, c/u. a $ 85............... " 16.745 267.840 Item II 1 Ocho maestros de 1a. Categoría c/u. a $ 120,................... $ m/n 960 2 Diez y nueve maestros de 2a. categoría, c/u.a $ 95,.......... " 1.805 3 Treinta maestros de 3a. catego- ría, c/u a $ 85,................ " 2.550 4 Veinte y nueve maestros de 4a. categoría, c/u.a $ 75,.......... " 2.175 5 Ciento cincuenta maestros de 5a. categoría, c/u.a $ 65........... " 9.750 206.880 Item III 1 Diez y nueve conserjes, cada uno a $ 50,..................... $ m/n 950 11.400 Enseñanza Especial Item IV 1 Profesor de caligrafía......... $ m/n 120 2 Dos profesores de dibujo, c/u a $ 120,....................... " 240 3 Profesor de encuadernación, do- rado y cartonado............... " 120 4 Profesor de gimnasia .......... " 120 5 Profesor de esgrima y gimnasia. " 120 6 Dos profesor de música y canto, c/u a $ 85,.................... " 170 7 Tres id.,id.,id.,c/u a $ 65,.... " 195 8 Diez profesores de la- bores y economía domés- tica, c/u a $ 65,.............. " 650 9 Afinador y compositor de pianos " 65 21.600 Escuela de Labores Item V 1 Directora...................... $ m/n 100 2 Maestra........................ " 80 3 Dos maestras, c/u.a $ 65....... " 130 3.720 Escuelas Práctico-Rurales Item VI 1 Dos directores, c/u. a $ 140,.. $ m/n 280 3.360 Gimnasios Escolares Item VII 1 Director de gimnasio de 1a.cate- goría.......................... $ m/n 170 2 Id.,id. de 2a. id.............. " 140 3 Tres celadores, c/u. a $ 65,... " 195 4 Mayordomo de gimnasia de 1a.ca- tegoría........................ " 70 5 Id, id., de 2a. id............. " 65 7.680 Item VIII 1 Escuela de adultos............. $ m/n 580 6.960 Gastos Item IX 1 Gastos de oficina y correspon- dencia......................... $ m/n 1.800 2 Publicaciones e impresiones.... " 1.500 3 Alquiler de casas para escue- las............................ " 79.800 4 "Revista Escolar".............. " 1.500 5 Compostura de mobiliarios...... " 1.500 6 Gastos de peones y arreglos de los gimnasios.................. " 2.600 7 Compra de muebles,textos y úti- les............................ " 26.000 8 Viáticos....................... " 9.000 9 Peones y gastos de cultivos en las escuelas práctico rurales.. " 4.200 10 Refacción de edificios escola- res............................ " 3.000 11 Fletes......................... " 3.000 12 Eventuales para educación...... " 4.000 137.900 $ m/n 667.340 INCISO 7 Subvenciones Item I 1 Veinte becas en los cursos profe- sionales de la escuela de ayudan- tes, c/u a $ 20................ $ m/n 400 2 Veinte id., id., id., de las escuelas normales, c/u a $ 20........... " 400 3 Quince id., id., id., de la escue- la Normal de Monteros,c/u a $ 20,............................ " 300 4 Dos becas para estudios agríco- las e industriales,c/u.a $ 50.. " 100 5 Diez becas en el Seminario Con- ciliar, c/u. a $ 20,........... " 200 6 Vicente Martínez(beca ingeniería mecánica)...................... " 50 7 A las Escuelas de las Esclavas del Corazón de Jesús........... " 100 8 A las terciarias domínicas de la Capital........................ " 350 9 A la Escuela Santa Rosa de las Terciarias Domínicas de la Ca- pital,......................... " 100 10 A la Escuela de las Terciarias Domínicas de Monteros.......... " 100 11 A la Escuela de San Francisco.. " 50 12 A la Escuela de Santo Domingo.. " 50 13 Id., id., a las Josefinas...... " 100 14 Id., id., Mercedes Pacheco..... " 250 15 Id., id., del Buen Pastor...... " 250 16 A las Terciarias Franciscanas.. " 250 17 A la Biblioteca Alberdi........ " 300 18 AL Conservatorio de música Juan B. Alberdi..................... " 300 19 Para un instituto comercial.... " 200 20 Para fomento de una biblioteca pública en Monteros............ " 100 21 Al Conservatorio Mozart........ " 150 22 A la biblioteca del Magisterio. " 100 23 A la Sociedad Sarmiento........ " 300 24 A la Escuela de Pobres......... " 100 25 A Julio A. Oliva y Pompilio Vi- llarrubia Norry para que con- tinúen sus estudios artísticos en Italia,a $ oro 70 c/u,al cam- bio de 227.27.................. " 318.17 26 A la biblioteca del Apostolado. " 100 27 Al templo de la Catedral....... " 200 28 Al templo de La Merced......... " 200 65.018.04 Item II 1 Al Obispado.................... $ m/n 100 1.200 $ m/n 66.218.04 INCISO 8º Jubilaciones y Pensiones Item I 1 Para pago de las pensiones y ju- bilaciones en vigencia......... $ m/n 44.881.92 INCISO 9º Servicios de deudas y uso de creditos Item I 1 Para servicio de los empréstitos contraídos en virtud de leyes de 5 de Noviembre de 1895 y 18 de Octubre de 1898, según convenio con el Exmo. Gobierno Nacional de 19 de Junio de 1906...........$ m/n 59.318.75 Servicio de Letras de Tesorería Item II 1 Amortización al 5% sobre pesos 755.706.23 que corresponde a la irrigación de Cruz Alta $ 37.785.31. Intereses correspon- dientes 12.771.43................$ m/n 50.556.74 2 Amortización al 5% sobre pesos 244.293.77 que corresponde a a- guas corrientes y rentas genera- les,............................." 12.214.69 3 Intereses correspondientes......." 4.128.57 16.343.26 Emprestito 1906 - Ley 16 de Agosto de 1906 1 Para pago de amortización e inte- reses 10% sobre $ 2.500.000 $ m/n 250.000.- Banco Hipotecario Nacional Item IV 1 Casa comprada para Tribunales, amortización e intereses......$ m/n 4.500 2 Propiedad "Congreso y Piedras", Amortización e intereses...... " 360 3 Propiedad en Famaillá (San Ga- briel), amortizació e intereses " 1.800 6.660.- Intereses y descuentos Item V 1 Para pago de intereses sobre ade- lantos, descuentos de letras y otros gastos varios relativos a la deuda pública.........................$ m/n 40.000 40.000 $ m/n 422.878.75 INCISO 10 Banco de la Provincia Directorio Item I 1 Presidente.....................$ m/n 600 2 Secretario..................... " 250 3 Inspector...................... " 200 12.600 Gerencia Item II 1 Gerente........................$ m/n 550 2 Contador....................... " 450 3 Tesorero....................... " 350 4 Tenedor de libros.............. " 250 5 Jefe de descuentos............. " 225 6 Id., id.,cuentas corrientes.... " 225 7 Id., id., giros................ " 225 8 Auxiliar de contaduría......... " 150 9 Id., id.,descuentos y giros..... " 125 10 Auxiliar 1a de caja............. " 200 11 Id., 2a.id., id.,............... " 150 12 Id., 3a.id., id................. " 100 13 Sobre sueldo para los empleados de la sección agrícola hipeteca- ría............................. " 100 14 Dos porteros, c/u a $ 70........ " 140 38.880 Asuntos Legales Item III 1 Abogado........................$ m/n 250 2 Procurador..................... " 100 4.200 Gastos Item IV 1 Gastos generales e imprevistos ju- diciales y para conservación de propiedades...................... $ m/n 18.000 $ m/n 73.680 Art.3º.- Los gastos a que se refiere el artículo anterior serán atendidos con el producido de los siguientes ramos: I Contribución Directa incluso ferrroca- rriles................................$ m/n 550.000 II Patentes comerciales e industriales... " 460.000 III Patentes al azúcar.................... " 1.200.000 IV Patentes a la caña.................... " 265.000 V Papel sellado y estampillas........... " 180.000 VI Producido de aguas potables........... " 150.000 VII Subvención nacional para escuelas..... " 145.000 VIII Impuestos de irrigación............... " 79.000 IX Servicio de Letras de Tesorería a cargo de los concensionarios de la Capital y Cruz Alta............................. " 50.556.74 X Análisis químico...................... " 30.000 XI Impuesto de carácter municipal........ " 75.000 XII Explotación de bosques................ " 50.000 XIII Certificados de transferencias........ " 41.000 XIV Veeduría de marcas.................... " 23.000 XV Multas policiales...................... " 25.000 XVI Certificados de cueros................. " 10.500 XVII Guías de ganado y frutos............... " 10.000 XVIII Boletos de marcas......................" 5.000 XIX Renovación de marcas...................." 1.500 XX Impuestos atrasados,contribución,paten- tes y análisis.........................." 150.000 XXI Multas a deudores morosos..............." 10.000 XXII Obligaciones a cobrar atrasadas,$ 20.000 id.por terreno en Villa General Mitre $ 2.958.12. id.,id. pueblo Marcos Paz $ 10.959.40............................. " 33.917.52 XXIII Multas del Consejo de Higiene......... " 3.500 XXIV Entradas eventuales................... " 5.000 XXV Inspección de ferrocarriles........... " 4.800 XXVI Arriendo de escribanías............... " 1.800 XXVII Cuotas de los concesionarios de los ca- nales de Río Chico y Marapa........... " 30.000 XXVIII Subvención nacional para la oficina Química............................... " 6.000 $ m/n 3.595.574.26 Art.4º.- Cada kilo de azúcar que se fabrique en la Provincia, durante el año 1908, pagará una patente adicional de medio centavo, sobre la establecida para los ingenios azucareros, por el art.3º letra I. de la ley de patentes en vigencia. Art.5º.- Auméntase del 4 al 5 por mil la tasa del impuesto de contribución directa durante el año 1908, con destino a fomento y edificación escolar. Art.6º.- Durante el año 1908 los concesionarios de aguas de la Provincia contribuirán a todos los gastos de administración general y particular de las aguas del dominio público, con una cuota anual de $ 0.90 por cada unidad de derecho de aprovechamiento de que habla el artículo 8º de la ley de riego. Art.7º.- Desde el 1º de Enero de 1908, queda gravada la explotación de los bosques de la Provincia, en la siguiente forma: a) Por cada 1,000 kilos de vigas de quebracho colorado pesos 1.50. b) Por cada durmiente de quebracho colorado de trocha ancha $ 0.10. c) Por cada poste de quebracho colorado $ 0.02. d) Por cada 1,000 kilos de vigas de nogal, cedro, tarco y cevil $ 1.00. e) Por cada 1,000 kilos de vigas de las demás maderas blandas $ 0.50. Art.8º.- Los receptores de rentas gozarán, como honorarios por las sumas que perciban, una comisión sujeta a la siguiente escala: Hasta $ 5.000 el 10 % De " 5.001 a $ 10.000 " 9 " " " 10.001 " " 15.000 " 8 " " " 15.001 " " 20.000 " 7 " " " 20.001 " " 40.000 " 6 " " " 40.001 " " 50.000 " 5 " " " 50.001 " " 75.000 " 4 " " " 75.001 " " 100.000 " 3 1/2 " " " 100.001 " " 125.000 " 3 " " " 125.001 en adelante... " 2 1/2 " La escala anterior se aplicará en la siguiente forma. Los honorarios de los receptores se liquidarán al máximum infe- rior y el excedente sobre esto, con el porcentaje determina- do para la totalidad de la suma cobrada. Art.9º.- Autorízase al P. E. para procurarse por medio del crédito en plaza y en los bancos, las sumas necesarias para atender el servicio del presupuesto de la administra- ción, del ejercicio de 1908, dentro de los recursos del mismo. Art.10.- Comuníquese al P. E. Dada en la Sala de Sesiones de la H. Legislatura, a veintiocho de Diciembre de mil novecientos siete.-
APRUEBA EL PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS DE LA ADMINISTRACION PARA EL AÑO 1908.-
COMPILACIÓN DE LEYES Y DECRETOS- TOMO 31- PÁG.25.-