La Legislatura de la Provincia de Tucumán, sanciona con fuerza de L E Y : Artículo 1°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a celebrar Convenio Particular y Específico de Cooperación y Asistencia Técnica con la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata, en el marco de lo establecido en el Artículo 1º de la Ley N° 7071, texto consolidado, para realizar los proyectos de ingeniería, estudios de evaluación de impacto ambiental y evaluación económica, de la obra “Optimización de Servicio de Agua Potable para la ciudad de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Villa Carmela” y que como Anexos I y II forman parte integrante de la presente Ley. Art. 2° - A los fines del cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 10, el Poder Ejecutivo podrá pagar por estos servicios hasta la suma de Pesos Cinco Millones Cuatrocientos Ochenta y Nueve Mil Setenta y Nueve ($ 5.489.079,00) y en la forma que se convenga entre las partes. Art. 3°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones presupuestarias que resulten estrictamente necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley. Art. 4°.- Comuníquese. Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Tucumán, a los veintiún días del mes de diciembre del año dos mil doce. ANEXO I CONVENIO PARTICULAR UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA Y PROVINCIA DE TUCUMAN En la ciudad de La Plata, a los días del mes de diciembre del año 2012, se celebra el presente convenio particular y específico - en adelante El Convenio, entre la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata, representada en este acto por el Sr. Decano, Ing Carlos Eduardo Fantini, con domicilio en calle 60 y 124 de la ciudad de La Plata, en adelante LA FACULTAD; y el Gobierno de la Provincia de Tucumán, representado en este acto por el Sr. Gobernador de la Provincia, C.P.N. José Jorge Alperovich, con domicilio en la calle 25 de Mayo N° 90 de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en adelante LA PROVINCIA, en un todo de acuerdo con el Convenio Marco vigente entre las partes, disponiéndose: PARTE DECLARATIVA Considerando . Que en el marco de la GESTION ANTE EL BIRF DE UN PRESTAMO PARA EL DESARROLLO INTEGRADOR DEL NORTE GRANDE LA PROVINCIA ha solicitado la inclusión en dicho préstamo de la obra “OPTIMIZACION DE SERVICIO DE AGUA POTABLE PARA LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN, TAFI VIEJO Y VILLA CARMELA”. . Que se hace necesario que el proyecto ejecutivo, el informe de evaluación económica y el informe de impacto ambiental, sean presentados en el BIRF en forma perentoria. . Que en este contexto, se hace necesario contratar a expertos en la materia. . Que por ello “LA PROVINCIA” ha solicitado a “LA FACULTAD” la asistencia técnica en aspectos vinculados al proyecto ejecutivo, el informe de evaluación económica y el informe de impacto ambiental. . Que “LA FACULTAD” cuenta con recursos humanos y tecnológicos para afrontar con alto nivel académico y éxito los estudios mencionados. . Que “LA PROVINCIA” celebra este convenio en los términos de la Ley Nro 7071 que concede a las Universidades nacionales el status de consultoras de privilegio, estableciendo en tal carácter poder ser contratadas para prestar éstos servicios. . Que en el caso en cuestión la Legislatura de Tucumán ha sancionado la Ley N°..., autorizando al Poder Ejecutivo a suscribir el presente Convenio, con las siguientes cláusulas. PRIMERA: OBJETO 1. La PROVINCIA encarga a LA FACULTAD los trabajos que a continuación se detallan: . Servicios de Consultoría para la revisión del Proyecto Técnico y evaluación de alternativas y financiamiento específico de este Préstamo. . Servicios de Consultoría para la Revisión de la Evaluación Económica y ajustes a la normativa de financiamiento específico de este Préstamo. . Servicios de Consultoría para la Revisión del Estudio de Impacto Ambiental y ajustes a la normativa de financiamiento específico de este Préstamo. . Revisión y ajuste del Proyecto Licitatorio y Pliego de Condiciones. Todos ellos referidos al proyecto Optimización del Servicio de Agua Potable para la Ciudad de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Villa Carmela, en un todo de acuerdo con los términos de referencia que se acompañan como Anexo II. 2. LA FACULTAD contratará los recursos necesarios para el cumplimiento de su tarea, contratando además recursos tecnológicos e implementando desarrollos propios y metodologías de trabajo que le permitan cumplir acabadamente con los objetivos del presente Convenio, debiendo informar a LA PROVINCIA el nombre y Curriculum Vitae de los profesionales que actuaran en el presente Convenio Particular. SEGUNDA: HONORARIOS. LA PROVINCIA conviene abonar a LA FACULTAD por el total de las tareas encomendadas la suma de pesos Cinco Millones Cuatrocientos Ochenta y Nueve Mil Setenta y Nueve ($5.489.079,00). TERCERA: PLAZO Y FORMA DE PAGO. - El plazo de ejecución del presente Convenio es de 240 días. - El pago de los honorarios convenidos se hará de la siguiente manera: - Anticipo a la firma del presente Convenio, por un monto de Pesos Un Millón Trescientos Setenta y Dos Mil Doscientos Setenta y Cuatro ($1.372.274,00). - Siete (7) cuotas mensuales iguales y consecutivas, contadas a partir de los treinta días de pagado el anticipo, por un monto de Pesos Quinientos Ochenta y Ocho Mil Ciento Quince ($588.115,00). - El anticipo y las siete (7) cuotas mencionadas anteriormente deberan librarse a la orden de LA FUNDACION TECNOLOGICA FACULTAD REGIONAL LA PLATA, Cuenta Banco Nación N° 7150009246 CBU:01107151/20071500092462, Denominacion: FUNDACION TECNOLOGICA FAC. REG. LA PLATA por ser esta Institución la encargada de administrar los fondos de la Facultad provenientes de servicios a terceros.” CUARTA: DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES. LA PROVINCIA . Entregar la información necesaria para la realización de los trabajos encomendados y aportar los Equipos Técnicos que puedan contribuir al mejor desarrollo de las tareas. LA FACULTAD . Asumir la responsabilidad de la gestión del Convenio y el cumplimiento del objeto del mismo, encargándose de los recursos humanos, técnicos y administrativos, hasta la finalización y entrega del encargo con la conformidad expresa por parte de LA PROVINCIA. . Ejecutar las tareas de acuerdo a las condiciones técnicas que requiere la complejidad del trabajo, manteniendo en estricta reserva toda la información que reciba como consecuencia de los informes generados del presente Convenio, y que en forma expresa LA PROVINCIA determine como de carácter reservado. . Suscribir Convenios de confidencialidad con la totalidad del personal contratado que pudiere tener algún tipo de contacto con información declarada confidencial en el precedente apartado. QUINTA: INTERLOCUTORES VALIDOS ENTRE LAS PARTES A los fines de evitar demoras innecesarias, y con el único objeto de generar un canal de comunicación ágil entre las partes, se acuerda designar como interlocutores a: . Por LA FACULTAD, el Decano designa como coordinador al Ing. Hugo Gerardo Botasso. . Por LA PROVINCIA, como coordinador: Al Secretario de Estado de obras Públicas, Ing. Oscar Mirkin. SEXTA: JURISDICCION Y DOMICILIO A los efectos del presente Convenio las partes constituyen como domicilio especial los que respectivamente consignan en el encabezamiento del presente instrumento. ANEXO II TERMINOS DE REFERENCIA - TDR PROYECTO DE: Optimización de Servicio de Agua Potable para la ciudad de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Villa Carmela Provincia de Tucumán ANTECEDENTES . Situación actual . Objeto del Proyecto . Descripción de las obras previstas OBJETO DE LA CONSULTORIA DESCRIPCION DE LAS TAREAS DE LA FACULTAD . Antecedentes . Revisión y adecuación del proyecto existente . Proyecto ejecutivo definitivo . Informes . Evaluación Ambiental y social del proyecto . Evaluación económica financiera . Documentación para la licitación . Sistema de información geográfica . Consideración de normas vigentes PLAZO DE EJECUCION DE LOS TRABAJOS Y CRONOGRAMA DE ENTREGA DE INFORMES ANTECEDENTES . Situación actual La ciudad de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia homónima, registra un crecimiento poblacional que se extiende hacia la zona oeste y noroeste de su localización, donde se encuentran las localidades de Yerba Buena, Villa Carmela y Tafí Viejo, en sectores altos y de buen clima. En la actualidad, la localidad de Villa Carmela, al sur de Tafí Viejo, se abastece de agua mediante pozos subterráneos y agua proveniente de captaciones subálveas. Este abastecimiento resulta deficitario, ya que; por un lado, los volúmenes promedios que se captan en los pozos no resultan suficientes para abastecer a toda la población, principalmente a causa de los bajos rendimientos de los acuíferos de la zona, mientras que por su parte, las tomas subálveas de Cedro Vívora y Piedra, pertenecientes al Sistema de la Sierra de San Javier son fuentes poco seguras, en lo referente a calidad y cantidad, sumándose a esto la pérdida de capacidad de captación en época de estiaje (septiembre - diciembre). Sin embargo, debido a su ubicación topográfica, este tipo de tomas cuenta con la gran ventaja de no necesitar bombeo, siendo posible el escurrimiento a presión por la simple acción de la gravedad, lo que reporta una conveniencia económica por el bajo costo de producción y transporte. Además, de esta manera, a diferencia de los pozos, estas fuentes no se ven afectadas por los cortes y el déficit de energía eléctrica. Al igual que la localidad de Villa Carmela, la ciudad de Tafí Viejo se abastece de agua utilizando distintas fuentes de provisión subterráneas, subálveas y también superficiales. Las perforaciones existentes en el Valle del Taficillo, Nueva Esperanza y en el radio de la ciudad, aseguran una producción de calidad estable, la cual no se ve afectada por las condiciones climáticas variables propias de la zona, aunque los volúmenes que se captan, en término medio, no resultan suficientes. A su vez, los acuíferos de buen rendimiento se ubican en la zona baja de la ciudad, por lo que resulta necesario utilizar mayores equipos de bombeo y redes de impulsión, con el consiguiente aumento en el costo de explotación. Por su parte, las tomas superficiales y subálveas, en las vertientes de La Sierra de San Javier, por las mismas consideraciones realizadas en el caso de Villa Carmela; son fuentes poco seguras en lo referente a calidad. La distribución en la ciudad de Tafí Viejo se realiza desde dos depósitos. Uno enterrado de 1.500 m3, denominado Reserva N°2, situado en Nueva Esperanza, cuya función es recolectar el agua de los pozos del Taficillo, y otro semienterrado de 1.000 m3, denominado Reserva N°1, que recolecta el agua proveniente de las Tomas superficiales y subálveas ubicadas en las vertientes de las Sierras de San Javier. El acueducto de las Sierras de San Javier de H°F° y A°C° Ø300 mm y siete kilómetros de longitud, recoge el agua proveniente de las Tomas Cedro, Víboras y Cainzo, conduciéndolas hasta la Reserva N° 1. Actualmente a la misma llega también el acueducto Tafí, el cual transporta el agua captada en las Tomas El Nogalar y Tafí. La ciudad de San Miguel de Tucumán se abastece de agua potable utilizando distintas fuentes de provisión, de las cuales a continuación se realiza una breve reseña: A) Agua Superficial: Acueducto El Cadillal: Transporta, a gravedad, agua tratada, desde la planta potabilizadora El Cadillal, aguas abajo de la presa de mismo nombre, en una longitud total de 21.819 m, hasta la Cisterna de la Planta Muñecas, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. La tubería está construida en Hormigón Pretensado, en dos diámetros, 1.500 mm en el arranque y en el tramo final de 1.000 mm. Acueducto Vipos: El acueducto se provee de forma superficial, con captación en el cauce del río Vipos. Aledaña a la obra de toma se encuentra la etapa de pretratamiento para su desarenado. Desde este punto, el transporte de agua semitratada se realiza por gravedad, mediante cañería de aducción de Ø 600 mm y 650 mm de acero en una longitud total aproximada de 44 km, hasta el establecimiento de potabilización Muñecas para su tratamiento. Este sistema data del año 1929, y con más de 80 años de antigüedad presenta serios problemas de corrosión externa que ocasiona la frecuente salida de funcionamiento del acueducto debido a las pérdidas. Acueducto Loro: Transporta agua cruda proveniente del desarenador que alimenta simultáneamente a la Planta Potabilizadora El Cadillal. Desde ese desarenador, mediante un acueducto de hierro fundido de diámetro 500 mm y 23 km de longitud, se trasporta el agua semitratada a la Planta Potabilizadora Muñecas, para su tratamiento final. La producción total de estos tres acueductos es de 8.520 m3/h, de los cuales 6.000 m3/h corresponden al acueducto El Cadillal, 1.980 m3/h al Acueducto Vipos y los 540 m3/h restantes al acueducto Loro. A su vez la ciudad posee dos centros importantes de tratamiento: Establecimiento de Potabilización El Cadillal: trata el agua cruda proveniente del Embalse El Cadillal (Gobernador Dr. Celestino Gelsi). Establecimiento de Potabilización Muñecas: Trata el agua cruda proveniente de los acueductos Vipos y Loro. Desde allí se realiza un bombeo de 1.800 m3/hs a la zona alta B) Agua Subterránea: San Miguel de Tucumán posee 48 pozos profundos de captación de agua dispersos por toda la ciudad. Los mismos producen un caudal promedio de 5.000 m3/h. . Objetivo del proyecto El objetivo del proyecto a realizarse es lograr la Optimización de Servicio de Provisión de Agua Potable para las ciudades de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Villa Carmela, mejorando la infraestructura existente, para satisfacer las necesidades actualmente insatisfechas de producción de agua potable, previendo el crecimiento demográfico del área metropolitana de San Miguel de Tucumán. Con este trabajo se prevé proyectar la suficiente capacidad toma y conducción de agua cruda hasta las correspondientes plantas de tratamiento, incluyendo nuevas fuentes de captación, construcción de nuevos acueductos, reservorios y reparación de la infraestructura existente. . Descripción de las tareas previas En etapas anteriores de estudio se realizó el planteo de nuevas obras para atender los objetivos descriptos en el punto anterior. Estas son las siguientes: Construcción Nueva Toma Subálvea en el río Vipos para un caudal de diseño de 1 m3/s. Nueva captación del subálveo del río mediante la ejecución de drenes. Tubería de aducción Ø800 mm entre el sistema de drenes y la cámara de equilibrio existente ubicada en el acueducto existente en la progresiva 3.757,55 m. Reparación del Acueducto Existente Vipos Cambio de la traza del Acueducto Vipos en el tramo en el que se realiza el cruce al arroyo Nueva Esperanza. El conducto bajará con respecto su traza actual y de esta manera cruzará el cauce del arroyo por debajo del mismo. Suministro y colocación de válvulas seccionadoras. Protección de la zona de cruce con colchonetas y gaviones de piedra embolsada. Los más de 80 años de vida del Acueducto Vipos-Planta de Potabilización Muñecas hacen indispensable una tarea de renovación del mismo, como así también del punto de captación y su forma, ya que la actual es una toma lateral con rejas, con problemas de turbiedad, del orden de 5000 NTU en las épocas estivales. Por lo antes descripto, se hace necesario realizar un nuevo acueducto desde el Río Vipos, hasta Tafí Viejo, ampliarlo hasta Villa Carmela y luego empalmar en las redes de San Miguel de Tucumán (zona Alta). En síntesis, las obras proyectadas para optimizar el servicio de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Villa Carmela son: Nueva captación del subálveo del río Vipos mediante la ejecución de drenes, construcción de una tubería de Ø800 mm entre los drenes y la cámara de ingreso a los desarenadores, para la captación de un caudal mínimo de 1 m3/s. Reemplazo del acueducto existente de Ø600 mm y 650 mm desde los desarenadores Progresiva 650 hasta la cámara de carga ubicada en Progresiva 24.838, mediante la instalación de una cañería paralela de diámetro 900 mm, de una longitud de 21.100 metros. Acueducto de derivación Ø700 mm desde la cámara de carga del acueducto Vipos existente hasta la Reserva N°2 de Nueva Esperanza en la ciudad de Tafí Viejo, de una longitud de 9500 metros. Nueva reserva enterrada de 3.000 nm3 en el predio de la Reserva N°2. Acueducto de alimentación Ø800 mm a la Reserva N°1 ubicada en calle Utinger de Tafí Viejo, desde la reserva N°2 de Nueva Esperanza. Nueva reserva enterrada de 1.500 m3 en el predio de la Reserva N°1. Acondicionamiento del acueducto existente de las Sierras de San Javier Ø300 desde la reserva N°1 a cámara N° 3, y de Ø200 desde cámara N° 3 a Cámara N° 5, para alimentar a la Localidad de Villa Carmela. Nueva reserva semienterrada en el predio de cámara N° 3 de 2.000 m3. Reemplazo del acueducto existente Ø650 mm de alimentación a la ciudad de San Miguel de Tucumán desde cámara de carga progresiva 24.838, por un nuevo acueducto de Ø800 mm, derivación que viene por la zona alta desde Tafí Viejo y Villa Carmela, para empalmarse en el acueducto de la sierra de San Javier de 0450 mm en la cota 535, con una longitud de 20.500 metros. Mediante la obra de captación de subálveo se logra reducir los costos de producción debido a la economía en insumos químicos y se incrementa el caudal de abastecimiento en un 50%. Esta toma subálvea en el río Vipos, fue proyectada para un caudal de diseño de 1 m3/s, y se basa en la utilización de drenes de piedra (Drenes Topo) de alta permeabilidad, de disposición horizontal — longitudinal. Básicamente consiste en un canal de sección trapezoidal con material pétreo (dren de canto rodado cuarcítico de 5 a 15 cm), en el cual el agua ingresa desde el acuífero. Este dren es virtualmente un canal de escurrimiento libre en medio poroso, donde el agua escurre hacia puntos de transferencia de caudal, constituidos por tuberías aductoras (ranuradas) que captan y transfieren el volumen líquido al conducto colector de Ø600 mm. La obra o galería de captación es en un sistema constituido por dos tramos: El primer tramo, denominado unidad de Captación, consiste en una captación en medio poroso para lo cual se construye una zanja con grava envuelta en un geotextil que nace en el límite de la barranca y se extiende hasta la progresiva 583,22 m. El segundo tramo se desarrolla a partir de dicha progresiva, y se denomina Dren Principal. Este consiste en un sistema de captación compuesto por un caño colector de 600 mm, al que llegan los drenes cuya longitud se ha calculado en función del caudal de captación, determinado a partir de investigaciones en pozos de ensayo. Estos drenes son tubos ranurados que corren paralelas al caño colector en tramos de 10 m de longitud separadas por tramos de longitud igual o mayor hasta alcanzar los 160 m de longitud que se calcularon como necesarios para lograr completar la captación correspondiente al caudal de diseño de 1 m3/s. Finalmente, tras estos dos tramos de captación, la tubería de aducción se desarrolla desde la cámara donde finaliza el sistema de las nuevas galerías filtrantes (progresiva 997,12 m) hasta su llegada a la cámara de equilibrio (progresiva 3.757,55 m referida al acueducto existente). Longitud total de la tubería de aducción 6.055 m. La traza del conducto se desarrolla en general en las proximidades del sendero existente, salvo en el cruce del morro, entre progresivas 2.900,00 m y 3.200,00 m aproximadamente, y en algunos tramos donde el sendero presenta curvas cerradas. La factibilidad de esta traza deberá ser revisada prestando especial atención a los aspectos técnicos y sobre todo a cuestiones ambientales, ya que esta se desarrolla sobre una zona de bosques nativos muy importante. En la progresiva 2.270,00 m el acueducto se localizará entre la barranca y el río, en ese tramo se deberá realizar un relevamiento de detalle que permita diseñar la protección de la tubería con protecciones de tipo flexible que se adapten a las características del Río Vipos. El funcionamiento del acueducto será a gravedad, con escurrimiento a presión y su diámetro nominal será de 800 mm. NOTA: Todas las obras descriptas en este punto, correspondientes al Proyecto existente, son solo una alternativa a tener en cuenta por el Consultor en desarrollo de sus tareas, no implicando que este sea el proyecto definitivo. Fueron desarrolladas en este punto como un antecedente valido para dar una cabal idea del tipo de obras requeridas para dar solución a la problemática identificada. OBJETO DE LA CONSULTORIA El objeto de LA CONSULTORIA es contratar a la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA en adelante “LA FACULTAD”, para la Revisión y Adecuación del Proyecto Existente, Elaboración de al menos dos (2) proyectos alternativos, Elaboración del Proyecto Ejecutivo Definitivo de la alternativa que resulte aprobada por el comitente con la recomendación de “LA FACULTAD”, y aprobación de la entidad de financiamiento, Elaboración de las Especificaciones Técnicas de Licitación, Evaluación Económica e Impacto Ambiental de las obras proyectadas y sus alternativas. “LA FACULTAD”, formulará el proyecto para garantizar la suficiente capacidad toma y conducción de agua cruda hasta las correspondientes plantas de tratamiento, incluyendo nuevas fuentes de captación, construcción de nuevos acueductos, reservorios y reparación de la infraestructura existente, según se indica en los antecedentes del proyecto y el punto. “LA FACULTAD” deberá realizar y presentar los tres pasos correspondientes a los Estudios Ingeniería explicados en el “Manual para la Formulación de Proyectos. Agua Potable y Drenaje Urbano” en el marco del Programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande. Todo este trabajo deberá encuadrarse dentro de lo indicado en el Instructivo del Manual para la Formulación de Proyectos. Agua Potable y Drenaje Urbano (Véase Anexo I), donde se establecen los términos y metodologías a adoptar durante la formulación de un proyecto a presentarse en la Unidad Ejecutora de Programa Norte Grande, bajo el Préstamo de Infraestructura Hídrica financiado por el BIRF. “LA FACULTAD”, deberá realizar toda la documentación, siguiendo los pasos establecidos en el citado manual, para concretar la elegibilidad del proyecto por parte del organismo de financiamiento. DESCRIPCION DE LAS TAREAS DE “LA FACULTAD” . Antecedentes El Contratante proporcionará a “LA FACULTAD”, todos los documentos existentes en su poder de cada una de las obras a estudiar, para su conocimiento y revisión. Independientemente de esto, el Consultor deberá recopilar toda información útil al proyecto (hidrología, hidrogeología, calidad del agua, topografía, suelos, población, normativa, etc.) en las entidades competentes, públicas y/o privadas. Sobre esta recopilación “LA FACULTAD”,deberá presentar un informe que incluya un resumen de la documentación obtenida, el comentario sobre el reconocimiento in-situ y un análisis expeditivo sobre la importancia de información recopilada. “LA FACULTAD” deberá realizar un relevamiento topográfico de la zona de proyecto y de las posibles trazas del acueducto nuevo, como así también un completo estudio de suelo. Finalmente, “LA FACULTAD” deberá prestar atención a las indicaciones de Paso 2: Evaluación de Alternativas, sub ítem Trabajos de Campo, Capítulo 2 del Manual para la Formulación de Proyectos anteriormente citado, que a su vez será la base informativa del capítulo correspondiente al Paso 1: Marco del Proyecto, sobre la justificación de las obras proyectadas. . Revisión y adecuación del proyecto existente y alternativas “LA FACULTAD” deberá revisar y/o completar cada una de las partes que comprenden el proyecto existente, prestando especial atención a los criterios de diseño utilizados, y su compatibilidad con los datos recopilados en esta oportunidad. En este sentido, “LA FACULTAD” deberá revisar y validar con el Contratante, los criterios adoptados para el diseño y dimensionado de las distintas obras previstas. Asimismo, según surja del estudio de los antecedentes y las tareas enumeradas, el Consultor deberá proponer las correcciones correspondientes al proyecto existente. Por otro lado, basándose en los objetivos del proyecto y en los antecedentes, “LA FACULTAD” deberá proponer al menos dos (2) proyectos alternativos, con el suficiente grado de detalle que permita su evaluación técnica, económica y ambiental para seleccionar la propuesta más conveniente, cumpliendo con lo indicado en el Paso 2: Evaluación de Alternativas, sub ítem Identificación, Formulación y Selección de Alternativas, del Capítulo 2 del Manual para la Formulación de Proyectos anteriormente citado. “LA FACULTAD” deberá desarrollar todos los estudios y tareas proyectuales de las tres alternativas (mínimo) realizando un resumen general del trabajo en que se muestren los costos y beneficios de cada alternativa, los principales aspectos técnicos de cada una, las valoraciones propias del consultor al respecto, las fortalezas y debilidades de cada proyecto, la comparación entre los mismos, y sus conclusiones. Finalmente deberá recomendar la alternativa correspondiente según los criterios a seguir indicados en el Manual para la Formulación de Proyectos, guía del contrato correspondiente los presentes Términos de Referencia. Para satisfacer la calidad del trabajo, “LA FACULTAD” deberá realizar todos los estudios de campo que garanticen la viabilidad de las alternativas propuestas, tomando los recaudos pertinentes para que no surjan al momento de la construcción de las obras, imponderables que hagan apartar el costo de la obra de lo previsto para esta etapa, sin que lo indicado en el numeral Trabajos de Campo, Capítulo 2 del Manual para la Formulación de Proyectos anteriormente citado sea una lista limitativa. En el análisis del proyecto existente, como de las alternativas, “LA FACULTAD” deberá prestar especial atención que la traza del nuevo acueducto no interfiera con la Ley de Ordenamiento de Bosques Nativos (Ley Provincial N° 8304, publicada el 30 de junio de 2010, complementaria a la Ley Nacional N° 26.331 promulgada en diciembre de 2007). Por otro lado, LA FACULTAD deberá demostrar la Factibilidad del Proyecto, por medio de un Balance Hídrico y Ambiental que garantice la satisfacción de todos los usos del agua y el caudal ecológico aguas debajo del punto de toma. Cada una de las alternativas de los proyectos, deberá contener como mínimo la siguiente documentación, sin esto ser limitativo a lo indicado en el Manual para la Formulación de Proyectos: . Resumen Ejecutivo . Memoria Descriptiva . Memoria Técnica y Diseños Preliminares . Presupuesto Estimativo . Estimación de Costos Operativos Anuales . Costo de Medidas Mitigadoras de Impactos Ambientales . Planos con sus respectivo índice . Documentación Fotográfica de las obras existentes en el lugar donde se construirá la obra. Deberá coordinar una visita con funcionarios de la Empresa de Aguas a los distintos predios e infraestructuras de abastecimiento de agua existente que sean de interés para el proyecto. NOTA: Todas las tareas de este punto se realizarán de acuerdo a los lineamiento dados en el “Manual para la Formulación de Proyectos, Agua Potable y Drenaje Urbano” (Véase Anexo I). . Proyecto ejecutivo defìnitivo “LA FACULTAD”, como parte de su encomienda, preparará la Documentación Inicial Necesaria a ser presentada ante la Unidad Ejecutora y que corresponde a la primera etapa en el ciclo de cada proyecto (o subproyecto según definición del manual). Esta incluye los Pasos 1 y 2 del Manual para la Formulación de Proyectos, guía del contrato correspondiente a los presentes Términos de Referencia. En este sentido, será necesaria la presentación del Marco del Proyecto junto a la Evaluación de Alternativas correspondiente. La Unidad Ejecutora de Proyecto evaluará la Documentación, la observará y dará su conformidad. Una vez cumplido esto, la documentación será enviada al BIRF u organismo financiero para su consideración. Para un adecuado seguimiento del proyecto, la UEP mantendrá al menos una reunión mensual con “LA FACULTAD”, y recibirá copia de toda documentación que este emita al comitente desde el inicio de sus servicios, pudiendo emitir las observaciones que considere oportunas, debiendo las mismas ser atendidas. Posteriormente, y en caso de ser aprobados los pasos anteriores, incluido la “No Objeción” del organismo de financiamiento, tendrá lugar el Paso 3 donde se desarrollará el Proyecto Ejecutivo Definitivo, objeto del presente punto. De esta manera, seleccionada y aprobada la alternativa de proyecto más conveniente por el Contratante, la unidad Ejecutora de Proyecto y la entidad de financiamiento, según lo indicado en el sub ítem “Selección. Criterios Técnicos, Económicos y Ambientales”, del Paso 2: Evaluación de Alternativas, sub ítem Identificación, Formulación y Selección de Alternativas, del Capítulo 2 del Manual para la Formulación de Proyectos anteriormente citado, el Consultor deberá realizar el Proyecto Ejecutivo Definitivo y la documentación de licitación correspondiente de los distintos componentes, cumpliendo lo indicado en el Paso 3: Proyecto Ejecutivo, del mismo manual. De esta manera, el proyecto y cada uno de sus componentes deberá quedar conformado, como mínimo , por la siguiente documentación: . Resumen de Proyecto . Memoria Descriptiva . Memoria Técnica . Especificaciones Técnicas Generales . Especificaciones Técnicas Particulares . Cómputo Métrico, Presupuesto y Cronograma de Ejecución . Análisis de Precios . Curvas de Inversión . Informe de Viabilidad Técnica de la Traza y Situación Dominial . Planos con su respectivo índice . Documentación Fotográfica de las obras existentes en el lugar donde se construirá la obra Para una correcta verificación del proyecto se requiere una simulación del sistema a través de un modelo de flujo impermanente para escurrimientos a presión. Deberá verificarse golpe de ariete para diferentes condiciones de cierre. NOTA: Independientemente de lo indicado en el Manual para la Formulación de Proyectos, el análisis de precios deberá incluir para todos y cada uno de los ítems el análisis de costos directos en los mismos discriminados en Materiales, Transporte, Mano de Obra y Equipos, Repuestos y Mantenimiento. . Informes “LA FACULTAD” deberá presentar los siguientes informes: Informe Inicial: Este informe deberá contener las observaciones, imágenes y todo dato relevante del Reconocimiento in-situ de las obras existentes y las posibles zonas de implantación de la nueva infraestructura. Resumen de Recopilación y Análisis de Antecedentes. Informe de Avance: Este informe deberá contener el resumen y descripción de los Estudios Ejecutados, Trabajos de Campo y el Planteo de las Alternativa, incluido el análisis y ajuste del proyecto existente. El Informe contendrá un capitulo específico cuyo contenido cumpla con todos los puntos requeridos para cumplir el Paso 1: Marco de Proyecto, según el “Manual Para la Formulación de Proyectos, Agua Potable y Drenaje Urbano”. Informe de Alternativas: Presentación de los anteproyectos y alternativa seleccionada. El informe deberá contener la documentación completa de los anteproyectos de la alternativa existente revisado y adecuado, y de las dos alternativas a plantear por el Consultor, con sus correspondientes evaluaciones Económicas y Ambientales. Asimismo, el Consultor presentará un resumen general del trabajo en que se muestren los costos y beneficios de cada alternativa, los principales aspectos técnicos de cada una, las valoraciones propias del consultor al respecto, las fortalezas y debilidades de cada proyecto, la comparación entre los mismos, y sus conclusiones. Finalmente deberá recomendar la alternativa correspondiente, según los criterios a seguir indicados en el Manual para la Formulación de Proyectos, guía del contrato correspondiente a los presentes Términos de Referencia. Este documento, al igual que todo el trabajo, debe ajustarse lo indicado en el Instructivo del “Manual para la Formulación de Proyectos; Agua Potable y Drenaje Urbano”, para realizar una presentación formal a la unidad de financiamiento para su aprobación. En este sentido, la presentación deberá ajustarse y contener todo lo indicado en el Paso 2: Evaluación de Alternativas. Informe Final: Proyecto Ejecutivo Definitivo y Documentación Licitatoria. Este deberá contener toda la documentación correspondiente al Proyecto Definitivo, según se indica en el Paso 3: “Proyecto Ejecutivo del Manual para la Formulación Agua Potable y Drenaje Urbano.” Todos los informes deberán presentarse en original y dos (2) copias impresas con soporte digital en CD, compuesto por archivos editables (MS Word, MS Excel y Autocad). Asimismo, el Consultor incluirá en la entrega digital un único documento en formato .pdf, que sea la copia fiel del documento entregado en formato papel. La entrega deberá tener las siguientes características mínimas: . Encuadernado con espiral . Tapa anterior transparente . Foliados en orden correlativo . Inicialados en todas sus páginas . Fecha de presentación . Planos con su respectivo índice . Los planos se presentarán en tamaño A1, doblados a tamaño A4. También se entregará un juego completo de planos en A3, en escala legible. La consultoría finalizará cuando se obtenga la no objeción del Organismo Financiero al Proyecto Ejecutivo, para lo cual la Consultora realizará todas las modificaciones que sean necesarias por observaciones realizadas a los documentos presentados, por parte del Contratante y del Organismo Financiero. . Evaluación Ambiental y Social del Proyecto Todos las tareas de este punto se realizaran de acuerdo a los lineamiento dados en el Capitulo 3 del “Manual para la Elaboración de Proyectos; Herramientas para el Proyecto Norte Grande de Infraestructura Hídrica. Agua y Saneamiento” y el Marco de Gestión Ambiental y Social (http:// www.ucpyfe.gov.ar/BirfPIHNG/MGAS-NorteGRHidrico-BIRF.pdf) . Estudios de evaluación económica y financiera Todas las tareas de este punto se realizaran de acuerdo a los lineamientos dados en el Capitulo 4 del “Manual para la Formulación de Proyectos, Agua Potable y Drenaje Urbano” (http://www.ucpypfe.gov.ar/infraestructuraaguaydrenajes.html) . Documentación de la licitación “LA FACULTAD” deberá elaborar, como mínimo, la siguiente documentación licitatoria para cada una de las obras que resulten necesarias. Planos Deberán ser ejecutados como mínimo los planos que deben integrar la documentación de licitación, como ser: planos de ubicación general y relativa del proyecto, planos generales y de detalle. Todos los planos deberán ser ejecutados en cumplimiento de las normas IRAM del dibujo técnico y en su conjunto completarán la información gráfica necesaria para definir el total de las obras a ejecutar con un grado suficiente para permitir su correcta cotización y la elaboración de planes complementarios necesarios para la construcción. Especificaciones Técnicas Generales y Particulares a) Generales Establecerán la relación entre la Dirección de Obra y el Contratista, las condiciones de adquisición y las de los materiales, los mecanismos de control de los mismos, condiciones de aprobación de programas de ejecución y procesos constructivos, las regulaciones de la gestión de obra, condiciones para aprobación de certificados, condiciones para recepción parcial, total provisoria y total definitiva de las obras, aprobación de equipos y personal, etc. b) Particulares (en ítems Coincidentes con el presupuesto) Las especificaciones técnicas particulares contendrán el total de los requisitos que deben cumplir los materiales empleados, los equipos utilizados, el personal actuante, las características y aspecto a obtener en cada componente de la obra, etc. En cada situación definirá las condiciones para aprobación, tolerancias, penalizaciones, etc., que minimicen las situaciones de conflicto por imprevisión contractual. Cada ítem deberá contar con la unidad de medida y la forma de pago correspondiente. . Sistema de información geográfica Toda la información utilizada en los estudios se incorporará a un sistema de Información Geográfica que incluya todos los datos gráficos y de bases de datos. Dicha información se entregará acompañando los informes de avance correspondientes. PLAZO DE EJECUCIÓN Y CRONOGRAMA DE ENTREGAS DE INFORMES El Plazo de Ejecución que dispondrá “LA FACULTAD” para hacer entrega del Informe Final y el Proyecto Ejecutivo Definitivo de las Obras, es de 240 días corridos, contados a partir de la firma del contrato, y pago del correspondiente anticipo. Así mismo “LA FACULTAD” deberá presentar los informes en base al siguiente cronograma: Informe N° 1: Informe Inicial 30 días Informe N° 2: Informe de Avance 90 días Informe N° 3: Informe de Alternativas 150 días Informe N° 4: Informe Final: Proyecto Ejecutivo Definitivo y Doc. Licitatoria 240 días Informe Inicial: Este informe deberá contener las observaciones, imágenes y todo dato relevante del Reconocimiento in-situ de las obras existentes y la zona de implantación de la nueva infraestructura. Resumen de Recopilación y Análisis de Antecedentes. Informe de Avance: Este informe deberá contener el resumen y descripción de los Estudios Ejecutados, Trabajos de Campo y el Planteo de las Alternativa, incluido el análisis y ajuste del proyecto existente. El Informe contendrá un capitulo específico cuyo contenido cumpla con todos los puntos requeridos para cumplir el Paso 1: Marco de Proyecto, según el numeral 2.2 del “Manual Para la Formulación de Proyectos, Agua Potable y Drenaje Urbano”. Informe de Alternativas: Presentación de los anteproyectos y alternativa seleccionada. El informe deberá contener la documentación completa de los anteproyectos de la alternativa existente revisado y adecuado, y de las dos alternativas a plantear por “LA FACULTAD”, con sus correspondientes evaluaciones Económicas y Ambientales. Asimismo, “LA FACULTAD” presentará un resumen general del trabajo en el que se muestren los costos y beneficios de cada alternativa, los principales aspectos técnicos de cada una, las valoraciones propias del consultor al respecto, las fortalezas y debilidades de cada proyecto, la comparación entre los mismos, y sus conclusiones. Finalmente deberá recomendar la alternativa correspondiente, según los criterios a seguir indicados en el Manual para la Formulación de Proyectos, guía del contrato correspondiente a los presentes Términos de Referencia. Este documento, al igual que todo el trabajo, debe ajustarse a lo indicado en el Instructivo del “Manual para la Formulación de Proyectos; Agua Potable y Drenaje Urbano”, para realizar una presentación formal a la unidad de financiamiento para su aprobación. En este sentido, la presentación deberá ajustarse y contener todo lo indicado en el Paso 2: Evaluación de Alternativas. Informe Final: Proyecto Ejecutivo Definitivo y Documentación Licitatoria. Este deberá contener toda la documentación correspondiente al Proyecto Definitivo, según se indica en el Paso 3: “Proyecto Ejecutivo del Manual para la Formulación Agua Potable y Drenaje Urbano”. El Contratante analizar la información recibida emitiendo las observaciones u aprobación correspondiente. La consultoría finalizará cuando se obtenga a no objeción del Organismo de Financiamiento al Proyecto Ejecutivo, para lo cual la Consultora realizará todas las modificaciones que sean necesarias por observaciones realizadas a los documentos presentados, por parte del contratante y del Organismo de Financiamiento. . Consideración de normas vigentes Se deberá usar: Anexo I: “Manual Para la Formulación de Proyectos, Agua Potable y Drenaje Urbano”. http://www.ucpypfe.gov.ar/BirfPIHNG/ManualProyAguaDrejaje.pdf
AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO A CELEBRAR CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA CON LA U.T.N. -FACULTAD REGIONAL DE LA PLATA-, PARA REALIZAR PROYECTOS DE INGENIERÍA DE LA OBRA "OPTIMIZACIÓN DE SERVICIO DE AGUA POTABLE PARA S. M. DE TUCUMAN, TAFÍ VIEJO Y VILLA CARMELA".
-FE DE ERRATAS DE LA H. LEGISLATURA 16/01/2013.
-FE DE ERRATAS DE LA PUBLICACION DE LA LEY EN B.O. 18/01/2013.