La Legislatura de la Provincia de Tucumán, sanciona con fuerza de L E Y : Artículo 1°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a celebrar Convenio Particular y Específico de Cooperación y Asistencia Técnica con la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata, en el marco de lo establecido en el Artículo 1° de la Ley N° 7071, texto consolidado, para realizar los proyectos de ingeniería, estudios de evaluación de impacto ambiental y evaluación económica, de la obra “Nueva Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de la ciudad de Concepción, departamento Chicligasta” y que como Anexos I y II forman parte integrante de la presente Ley. Art. 2°.- A los fines del cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 1°, el Poder Ejecutivo podrá pagar por estos servicios hasta la suma de Pesos tres millones veinticuatro mil trescientos trece ($ 3.024.313,00) y en la forma que se convenga entre las partes. Art. 3°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones presupuestarias que resulten estrictamente necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley. Art. 4°.- Comuníquese. Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Tucumán, a los veintiún días del mes de diciembre del año dos mil doce. ANEXO I CONVENIO PARTICULAR UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA PROVINCIA DE TUCUMAN En la ciudad de La Plata, a los ... días del mes de diciembre del año 2012, se celebra el presente Convenio particular y específico - en adelante El Convenio, entre la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata, representada en este acto por el Sr. Decano, Ing. Carlos Eduardo Fantini, con domicilio en calle 60 y 124 de la Ciudad de La Plata, en adelante LA FACULTAD; y el Gobierno de la Provincia de Tucumán, representado en este acto por el Sr. Gobernador de la Provincia, C.P.N. José Jorge Alperovich, con domicilio en la calle 25 de Mayo N° 90 de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, en adelante LA PROVINCIA, en un todo de acuerdo con el Convenio Marco vigente entre las partes, disponiéndose: PARTE DECLARATIVA Considerando * Que en el marco de la GESTION ANTE EL BIRF DE UN PRESTAMO PARA EL DESARROLLO INTEGRADOR DEL NORTE GRANDE LA PROVINCIA ha solicitado la inclusión en dicho préstamo de la obra: NUEVA PLANTA DEPURADORA DE LIQUIDOS CLOACALES DE LA CIUDAD DE CONCEPCION, DEPARTANENTO DE CHICLIGASTA. * Que se hace necesario que el proyecto ejecutivo, el informe de evaluación económica y el informe de impacto ambiental, sean presentados en el BIRF en forma perentoria. * Que en este contexto, se hace necesario contratar a expertos en la materia. * Que por ello LA PROVINCIA ha solicitado a LA FACULTAD la asistencia técnica en aspectos vinculados al proyecto ejecutivo, el informe de evaluación económica y el informe de impacto ambiental. * Que LA FACULTAD cuenta con recursos humanos y tecnológicos para afrontar con alto nivel académico y éxito los estudios mencionados. * Que LA PROVINCIA celebra este convenio en los términos de la Ley Nro 7071 que concede a las Universidades Nacionales el status de consultoras de privilegio, estableciendo en tal carácter poder ser contratadas para prestar éstos servicios. * Que en el caso en cuestión la Legislatura de Tucumán ha sancionado la Ley N°....., autorizando al Poder Ejecutivo a suscribir el presente Convenio, con las siguientes cláusulas. PRIMERA; OBJETO 1. LA PROVINCIA encarga a LA FACULTAD los trabajos que a continuación se detallan: * Servicios de Consultoría para la revisión del Proyecto Técnico y evaluación de alternativas y financiamiento específico de este Préstamo. * Servicios de Consultoría para la Revisión de la Evaluación Económica y ajustes a la normativa de financiamiento específico de este Préstamo. * Servicios de Consultoría para la Revisión del Estudio de Impacto Ambiental y ajustes a la normativa de financiamiento específico de este Préstamo. * Revisión y ajuste del Proyecto Licitatorio y Pliego de Condiciones. Todos ellos referidos aI proyecto Nueva Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, Ciudad de Concepción, Departamento de Chicligasta, en un todo de acuerdo con los términos de referencia que se acompañan como Anexo II. 2. LA FACULTAD contratará los recursos necesarios para el cumplimiento de su tarea, contratando además recursos tecnológicos e implementando desarrollos propios y metodologías de trabajo que le permitan cumplir acabadamente con los objetivos del presente Convenio, debiendo informar a LA PROVINCIA el nombre y Curriculum Vitae de los profesionales que actuarán en el presente Convenio Particular. SEGUNDA: HONORARIOS. LA PROVINCIA conviene abonar a LA FACULTAD, por el total de las tareas encomendadas, la suma de pesos Tres Millones Veinticuatro Mil Trescientos Trece ($ 3.024.313,00). TERCERA: PLAZO Y FORMA DE PAGO. El plazo de ejecución del presente Convenio es de 240 días. El pago de los honorarios convenidos se hará de la siguiente manera: * Anticipo a la firma del presente Convenio, por un monto de pesos Setecientos Cincuenta y Seis Mil Ochenta y Dos ($756.082,00). * Siete (7) cuotas mensuales iguales y consecutivas, contadas a partir de los treinta (30) días de pagado el anticipo, por un monto de Pesos Trescientos Veinticuatro Mil Treinta y Tres ($ 324.033,00). * El anticipo y las siete (7) cuotas mencionadas anteriormente deberán librarse a la orden de LA FUNDACION TECNOLOGICA FACULTAD REGIONAL LA PLATA, Cuenta Banco Nación N° 7150009246 CBU:01107151/20071500092462, Denominacion: FUNDACION TECNOLOGICA FAC. REG. LA PLATA por ser ésta Institución la encargada de administrar los fondos de la Facultad provenientes de servicios a terceros. CUARTA: DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES. LA PROVINCIA * Entregar la información necesaria para la realización de los trabajos encomendados y aportar los Equipos Técnicos que puedan contribuir al mejor desarrollo de las tareas. LA FACULTAD * Asumir la responsabilidad de la gestión del Convenio y el cumplimiento del objeto del mismo, encargándose de los recursos humanos, técnicos y administrativos, hasta la finalización y entrega del encargo con la conformidad expresa por parte de LA PROVINCIA. * Ejecutar las tareas de acuerdo a las condiciones técnicas que requiere la complejidad del trabajo, manteniendo en estricta reserva toda la información que reciba como consecuencia de los informes generados del presente Convenio, y que en forma expresa LA PROVINCIA determine como de carácter reservado. * Suscribir Convenios de confidencialidad con la totalidad del personal contratado que pudiere tener algún tipo de contacto con información declarada confidencial en el precedente apartado. QUINTA: INTERLOCUTORES VALIDOS ENTRE LAS PARTES A los fines de evitar demoras innecesarias, y con el único objeto de generar un canal de comunicación ágil entre las partes, se acuerda designar como interlocutores a: * Por LA FACULTAD, el Decano designa como coordinador al Ing. Hugo Gerardo Botasso. * Por LA PROVINCIA, como coordinador: Al Secretario de Estado de Obras Públicas, Ing. Oscar Mirkin. SEXTA: JURISDICCION Y DOMICILIO A los efectos del presente Convenio las partes constituyen como domicilio especial los que respectivamente consignan en el encabezamiento del presente instrumento. ANEXO II TERMINOS DE REFERENCIA - TDR PROYECTO DE: PLANTA DEPURADORA DE LIQUIDOS CLOACALES Ciudad de Concepción Departamento de Chicligasta Provincia de Tucumán ANTECEDENTES • Situación actual • Objeto del Proyecto • Descripción de las obras previstas OBJETO DE LA CONSULTORIA DESCRIPCION DE LAS TAREAS DE “LA FACULTAD” • Antecedentes • Revisión y adecuación del proyecto existente • Proyecto ejecutivo definitivo • Informes • Evaluación Ambiental y social del proyecto • Evaluación económica financiera • Documentación para la licitación • Sistema de información geográfica • Consideración de normas vigentes PLAZO DE EJECUCION DE LOS TRABAJOS Y CRONOGRAMA DE ENTREGA DE INFORMES ANTECEDENTES • Situación Actual La ciudad de Concepción, cabecera del Departamento Chicligasta, tiene una superficie aproximada de 60 km2, y se ubica al suroeste de la Provincia de Tucumán, a una altitud de 370 msnm a orillas del Río Gastona. Desde Ia ciudad de San Miguel de Tucumán se accede a través de la RN N° 38, en un recorrido aproximado de 76 km, mientras que la RP N° 365 comunica a la ciudad el Parque Nacional Campo de los Alisos y con localidades del este de la provincia de Catamarca. En la actualidad, la ciudad de Concepción con sus 50.000 habitantes se erige como la capital política y económica del sur tucumano, constituyendo el centro urbano más importante de la Provincia después del Gran San Miguel de Tucumán, tanto por la cantidad de habitantes como por su dinámica actividad comercial, cultural (sede universitaria y museos) e institucional (sede de tribunales de justicia para la zona sur provincial). En lo que respecta a la planta urbana de la ciudad propiamente dicha, la misma está dividida en 43 barrios y posee una superficie cercana a los 23 km2, donde sus límites están constituidos por el Río Gastona (aI norte), el Arroyo Los Vega (al este), el Barrio Alvear, la Ruta Provincial 329 (al sur) y el Río Chirimayo (al oeste). La economía local está basada en el comercio y las actividades relacionadas al sector agropecuario de la zona circundante. El Ingenio La Corona es el exponente más destacado del sector industrial y su plaza financiera es la más importante del sur de la Provincia de Tucumán. En cuanto al turismo, ésta es una actividad en alza, ya que la ciudad de Concepción posee un gran potencial para constituirse como un destino importante del sur de la Provincia de Tucumán. Actualmente es considerada como centro base para todas las personas que visitan el sur de la PROVINCIA pues cuenta con hoteles y gastronomía. Asimismo, es la puerta de acceso a las bellezas paisajísticas y naturales ubicadas al oeste de la misma, entre las que se encuentran el Parque Nacional Campo de los Alisos, las Ruinas de la Ciudacita, la Laguna del Tesoro en los Nevados del Aconquija, los Bosque de Cochuna, entre otros. A pesar de la importancia de la ciudad, tal como se describió en los párrafos antecedentes, la misma no cuenta con un sistema de Recolección y Tratamiento de Líquidos Cloacales acorde y que acompañe el crecimiento sostenible de tan importante centro urbano. El sistema de redes colectoras y colectores de la ciudad de Concepción está construido por cañerías de diferentes diámetros y materiales, las que desembocan en un colector de Ø1000 mm que es el medio de descarga del fluído en el curso del Río Gastona, al este de la ciudad. Este vuelco se realiza crudo, sin recibir tratamiento alguno, lo que representa un impacto altamente negativo para el entorno de la Ciudad. Actualmente, la cobertura de este servicio de recolección de desagües cloacales alcanza al 70% de la población de la ciudad, mientras que el 100% de la misma cuenta con acceso al servicio de agua potable. Objetivo del Proyecto El objetivo del proyecto es lograr, mediante una planta tratamiento de líquidos cloacales, el tratamiento de la totalidad de los efluentes de la ciudad de Concepción, considerando el actual radio servido con una proyección a cobertura total. El proyecto está destinado a cubrir las necesidades de la población, tanto actual como al final del período de diseño, el cual se ha tomado a 20 años. Al ser Concepción la segunda ciudad en importancia luego de la ciudad Capital en la Provincia de Tucumán, pone en evidencia un crecimiento sostenido de su población, a la cual es necesario acompañar con la infraestructura necesaria. Descripción de las obras previstas En etapas anteriores de estudio se realizó el planteo de nuevas obras para atender los objetivos descriptos en el punto anterior. Estas son las siguientes: Nueva Planta Depuradora de Líquidos Cloacales Domésticos para la Ciudad de Concepción, Pcia de Tucumán, cuyas características principales se indican a continuación. El sistema de tratamiento será mediante un proceso de barros activados, perteneciente al grupo de los tratamientos de mezcla completa con aireación extendida; donde el proceso se basa en una reducción de la materia orgánica mediante la aplicación de oxigeno, introduciendo a las bacterias en una respiración endógena, obteniendo además la estabilización del barro que luego será retirado deshidratado del sistema, sin necesidad de un tratamiento posterior. La cloaca máxima encargada de conducir los efluentes cloacales de la ciudad hacia la planta de tratamiento, verterá sus líquidos en una estación de bombeo (de ingreso) desde donde serán impulsados a una cámara de carga-partidora de caudales para permitir el paso por un conjunto de tamices y realizar un tratamiento primario, extrayendo los sólidos (trapos, papeles, plásticos, etc.). En la estación de bombeo de ingreso, se instalarán dos electrobombas, una en funcionamiento y una de reserva. También se colocará un tamiz rotativo. El líquido pasará luego a la cámara de aireación. Para conocer el caudal afluente a la planta, en Ia cámara de carga-partidora se instalará un sensor de nivel por ultrasonido que medirá continuamente el nivel líquido el cual transmitirá a una computadora y pantalla central, en donde se registrarán los caudales puntuales, para luego procesarlos a través de un software, y observar los mismos en una pantalla gráfica, la que estará ubicada en el Edificio Central. Este instrumento deberá indicar y registrar valores de caudal expresados en l/s. La estación de bombeo será construida de hormigón armado y sus electrobombas serán aptas para líquidos cloacales y de motor sumergido. El tamiz será rotativo, de acero inoxidable, y su malla tendrá una abertura de 2 mm. Del sector de tamices, y ya por gravedad, el líquido será conducido a una cámara partidora; donde se le incorporará el caudal de recirculación. Desde aquí, mezclados, se lo transportará a la cámara de aireación, dando así inicio al proceso biológico de degradación de la materia orgánica. En la cámara de aireación se le incorporará aire (oxígeno), para permitir el desarrollo de bacterias aeróbicas que son las que efectuarán el proceso de degradación de la materia orgánica que trae el líquido cloacal. Conjuntamente, los equipos tendrán la potencia suficiente para que la masa líquida se encuentre en movimiento constante y las colonias de bacterias formadas (floc) no sedimenten y tengan la oportunidad de captar el oxígeno que necesitan para su vida y desarrollo. Esta cámara de aireación, o reactor biológico, ha sido diseñado con cuatro canales en paralelo, conectados en uno de sus extremos por un semicírculo mayor, y en el otro, por dos semicírculos menores que abarcarán a dos canales cada uno, esta forma es a los fines de aumentar su eficiencia disminuyendo las posibles zonas muertas y dando la oportunidad a las colonias de bacterias de aumentar el grado de degradación de la materia orgánica. El líquido desde la cámara de aireación, en igual medida que ingresa a la misma, pasará al sedimentador secundario. En esta unidad se producirá su clarificación, o sea se separan las partículas floculentas del líquido, las que irán al fondo. El líquido clarificado será recogido perimetralmente mediante vertederos triangulares, dejándolo pasar a un canal para ser conducido hasta un único punto desde donde nacerá la cañería encargada de transportarlo hacia la cámara de cloración para su desinfección. El barro retenido en el fondo del sedimentador será arrastrado, continuamente, por un equipo barredor hacia una tolva central desde donde será aspirado por una electrobomba para impulsarlo, como lodo recirculado, a la cámara partidora inicial. Esta electrobomba, conjuntamente con otra más, una en funcionamiento y la otra de reserva, conformará la estación de recirculación. En este mismo lugar, para aprovechar las conducciones que captaron el lodo a recircular, se instalarán dos electrobombas más (una en funcionamiento y la otra en reserva) para trasladar los lodos en exceso al concentrador o espesador de barros. Como se citó anteriormente, el líquido después que ha pasado por el sedimentador es conducido a la cámara de cloración para su desinfección. La cámara de cloración, al igual que las demás unidades de tratamiento será construida en hormigón armado y su diseño contempla una permanencia mínima de 18 min. El elemento desinfectante será una solución de hipoclorito de sodio al 10 %. En el lugar de empalme de la cañería, que conduce el liquido desde el sedimentador hasta la cámara de cloración, se construirá una cámara e instalará un sensor de nivel por ultrasonido, que mida el nivel líquido y lo transmita, transformado en caudal, a la Sala Química. Este aforador se encontrará vinculado a los dosadores de cloro con el objeto de regular automáticamente las dosis de la solución de hipoclorito de sodio a agregar. El lodo en exceso, estabilizado aeróbicamente y separado de la recirculación será impulsado al concentrador de barros a construirse. Una vez que se ha obtenido su concentración y en forma intermitente, el lodo será enviado a los filtros de bandas para su deshidratación. La Sala Química estará dividida en dos sectores; en uno se instalarán los dosadores de cloro y en el otro un tanque, de 10.000 lts de capacidad, para acumular una reserva de hipoclorito. Desde la Sala Química saldrán las conducciones para inyectar la solución clorada en la cámara de contacto y, a su vez, llegarán las señales del aforador que regulará las dosis de los equipos dosificadores. Como obras complementarias se ejecutará el cerco perimetral olímpico, conformado por postes de hormigón y alambre tejido romboidal N° 12. El portón será de dos hojas, de 2,30 m cada una, con un marco metálico y tejido romboidal. También y sobre un costado se colocará una puerta de acceso del personal. Se construirá un mástil, y para el movimiento interno de vehículos y personal de mantenimiento y explotación, se realizará un camino interno con pavimento de hormigón, de 3,50 m de ancho. La energía eléctrica será conducida desde el lugar que señale la Empresa prestadora de ese servicio mediante conductores de bronce aéreos, de sección apropiada a la demanda, hasta un transformador ubicado en el límite del predio y en lugar convenientemente elegido. Desde aquí hasta el pilar de medición y por medio de un conductor subterráneo hasta los tableros. Desde los tableros saldrán las conducciones para alimentar con energía eléctrica las electrobombas, tamices, equipos aireadores, edificios y dosadores de cloro, como así también el sistema de iluminación. Se instalará un grupo generador con capacidad suficiente para permitir el funcionamiento de las electrobombas, colocadas al ingreso, el 50 % de los equipos aireadores y el sistema de iluminación exterior y edificios. La provisión de agua se realizará mediante el tendido de una cañería de PEAD, de 63 mm de diámetro, clase 6. Esta cañería será empalmada al sistema de agua potable existente en el lugar, donde autorice la empresa prestataria del servicio. La misma tendrá un medidor de caudal al ingreso y permitirá alimentar con agua potable a un tanque elevado metálico, de 10.000 lts. de capacidad; de este tanque saldrá una bajada que alimentará distintas canillas ubicadas convenientemente, un hidrante, ubicado próximo a los tamices, y los tanques de agua de cada edificación. Para alojar el tablero eléctrico y grupo generador se construirá una sala y para el personal de guardia otra. Esta última poseerá oficina, baño y tendrá un sector donde se ubicarán los elementos de lectura y registro de los caudales afluentes y efluentes de la planta depuradora; adyacente y como prolongación de esta sala, se construirá una cochera abierta para permitir el estacionamiento de cuatro vehículos. Todos los edificios contarán con un sistema para protección atmosférica y protección contra incendio, mientras que el predio, especialmente donde estarán ubicados los edificios, será convenientemente parquizado. OBJETO DE LA CONSULTORIA El objeto de LA CONSULTOR!A es contratar a la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA, en adelante “LA FACULTAD” para la Revisión y adecuación del Proyecto Existente, Elaboración de al menos dos (2) proyectos alternativos, Elaboración del Proyecto Ejecutivo Definitivo de la alternativa que resulte aprobada por el comitente con la recomendación del consultor y aprobación de la entidad de financiamiento, Elaboración de las Especificaciones Técnicas Generales y Particulares de Licitación, Evaluación Económica e Impacto Ambiental de las obras a proyectar y sus alternativas. “LA FACULTAD” formulará el proyecto para garantizar el tratamiento de la totalidad de los efluentes de la ciudad de Concepción, considerando el actual radio servido con una proyección a cobertura total, mediante la construcción de la Nueva Planta Depuradora de Líquidos Cloacales Domésticos según se indica en los antecedentes del proyecto. “LA FACULTAD” deberá realizar y presentar los tres pasos correspondientes a los Estudios Ingeniería explicados en el “Manual para la Formulación de Proyectos. Agua Potable y Saneamiento” en el marco del Programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande. Todo este trabajo deberá encuadrarse dentro de lo indicado en el Instructivo del “Manual para la Formulación de Proyectos. Agua Potable y Saneamiento”, donde se establecen los términos y metodologías a adoptar durante la formulación de un proyecto a presentarse en la Unidad Ejecutora de Programa Norte Grande, bajo el Préstamo de Infraestructura Hídrica financiado por el BIRF, el cual será provisto como anexo por la provincia al presente documento. “LA FACULTAD” deberá realizar toda la documentación, siguiendo los pasos establecidos en el citado manual, para concretar la elegibilidad del proyecto por parte del organismo de financiamiento. DESCRIPCION DE LAS TAREAS DE “LA FACULTAD” * Antecedentes El Contratante proporcionará a “LA FACULTAD” todos los documentos existentes en su poder de cada una de las obras a estudiar, para su conocimiento y revisión. Independientemente de esto, “LA FACULTAD” deberá recopilar toda información útil al proyecto (calidad del agua, topografía, suelos, población, normativa, etc.) en las entidades competentes, públicas y/o privadas. Sobre esta recopilación “LA FACULTAD” deberá presentar un informe que incluya un resumen de la documentación obtenida, el comentario sobre el reconocimiento in-situ y un análisis expeditivo sobre la importancia de información recopilada. “LA FACULTAD” deberá realizar un relevamiento topográfico de la zona y predio de proyecto. Finalmente, “LA FACULTAD” deberá prestar atención a las indicaciones de Evaluación de Alternativas, Trabajos de Campo y al Capítulo 2 del Manual para la Formulación de Proyectos anteriormente citado, que a su vez será la base informativa del capítulo correspondiente al Marco del Proyecto, sobre la justificación de las obras proyectadas. •Revisión y adecuación del proyecto existente y alternativas “LA FACULTAD” deberá revisar y/o completar cada una de las partes que comprenden el proyecto existente, prestando especial atención a los criterios de diseño utilizados, y su compatibilidad con los datos recopilados en esta oportunidad. En este sentido, “LA FACULTAD” deberá revisar y validar con el Contratante, los criterios adoptados para el diseño y dimensionado de las distintas obras previstas. Asimismo, según surja del estudio de Ios antecedentes y las tareas enumeradas, el Consultor deberá proponer las correcciones correspondientes al proyecto existente. Por otro lado, basándose en los objetivos del proyecto y en los antecedentes, “LA FACULTAD” deberá proponer al menos dos (2) proyectos alternativos, con el suficiente grado de detalle que permita su evaluación técnica, económica y ambiental para seleccionar la propuesta más conveniente, cumpliendo con lo indicado en Evaluación de Alternativas, sub ítem: Identificación, Formulación y Selección de Alternativas, del Capítulo 2 del Manual para la Formulación de Proyectos anteriormente citado. “LA FACULTAD” deberá desarrollar todos los estudios y tareas proyectuales de las tres alternativas (mínimo) realizando un resumen general del trabajo en que se muestren los costos y beneficios de cada alternativa, los principales aspectos técnicos de cada una, las valoraciones propias de “LA FACULTAD” al respecto, las fortalezas y debilidades de cada proyecto, la comparación entre los mismos, y sus conclusiones. Finalmente deberá recomendar la alternativa correspondiente según los criterios a seguir indicados en el Manual para la Formulación de Proyectos, guía del contrato correspondiente a los presentes Términos de Referencia. Para satisfacer la calidad del trabajo, “LA FACULTAD” deberá realizar todos los estudios de campo que garanticen la viabilidad de las alternativas propuestas, tomando los recaudos pertinentes para que no surjan al momento de la construcción de las obras, imponderables que hagan apartar el costo de la obra de lo previsto para esta etapa, sin que lo indicado en Trabajos de Campo, Capítulo 2 del Manual para la Formulación de Proyectos anteriormente citado sea una lista limitativa. Deberá coordinar una visita con funcionarios de la Empresa de Aguas al predio donde se construirá la Planta Depuradora para evacuar cualquier tipo de dudas que hubiese, las cuales impidan presentar en forma completa la documentación solicitada. Cada una de las alternativas de los proyectos, deberá contener como mínimo la siguiente documentación, sin ser esto limitativo a lo indicado en el Manual para la Formulación de Proyectos: • Resumen Ejecutivo • Memoria Descriptiva • Memoria Técnica y Diseños Preliminares • Presupuesto Estimativo * Estimación de Costos Operativos Anuales • Costo de Medidas Mitigadoras de Impactos Ambientales • Planos con su respectivo índice • Documentación Fotográfica de las obras existentes en el lugar donde se construirá la Planta. NOTA: Todas las tareas de este punto se realizarán de acuerdo a los lineamiento dados en el “Manual para la Formulación de Proyectos, Agua Potable y Saneamiento” (Véase Anexo I) * Proyecto ejecutivo definitivo “LA FACULTAD” como parte de su encomienda, preparará la Documentación Inicial Necesaria a ser presentada ante la Unidad Ejecutora y que corresponde a la primera etapa en el ciclo de cada proyecto (o subproyecto según definición del manual). Esta incluye los Pasos 1 y 2 del Manual para la Formulación de Proyectos, guía del contrato correspondiente a Ios presentes Términos de Referencia. En este sentido, será necesaria la presentación del Marco del Proyecto junto a la Evaluación de Alternativas correspondiente. La Unidad Ejecutora de Proyecto evaluará la Documentación, la observará y dará su conformidad. Una vez cumplido esto, la documentación será enviada al BIRF u organismo financiero para su consideración. Para un adecuado seguimiento del proyecto, la UEP mantendrá al menos una reunión mensual con “LA FACULTAD” y recibirá copia de toda documentación que este emita al comitente desde el inicio de sus servicios, pudiendo emitir las observaciones que considere oportunas, debiendo las mismas ser atendidas. Posteriormente, y en caso de ser aprobados los pasos anteriores, incluido la “No Objeción” del organismo de financiamiento, tendrá lugar el Paso 3 donde se desarrollará el Proyecto Ejecutivo Definitivo, objeto del presente punto. De esta manera, seleccionada y aprobada la alternativa de proyecto más conveniente por el Contratante, la Unidad Ejecutora de Proyecto y la entidad de financiamiento, según lo indicado en el sub ítem “Selección. Criterios Técnicos, Económicos y Ambientales, Paso 2: Evaluación de Alternativas, sub item. Identificación, Formulación y Selección de Alternativas, del Capítulo 2 del Manual para la Formulación de Proyectos anteriormente citado, “LA FACULTAD” deberá realizar el Proyecto Ejecutivo Definitivo y la documentación de licitación correspondiente de los distintos componentes, cumpliendo lo indicado en el Paso 3: Proyecto Ejecutivo, del mismo manual. De esta manera, el proyecto y cada uno de sus componentes deberá quedar conformado, como mínimo, por la siguiente documentación: • Resumen de Proyecto • Memoria Descriptiva • Memoria Técnica • Especificaciones Técnicas Generales • Especificaciones Técnicas Particulares * Cómputo Métrico, Presupuesto y Cronograma de Ejecución • Análisis de Precios • Curvas de Inversión • Planos con su respectivo índice • Documentación Fotográfica de las obras existentes en el lugar donde se construirá la Planta • Informes “LA FACULTAD” deberá presentar los siguientes informes: Informe Inicial: Este informe deberá contener las observaciones, imágenes y todo dato relevante del Reconocimiento in-situ de las obras existentes y las posibles zonas de implantación de la nueva infraestructura. Resumen de Recopilación y Análisis de Antecedentes. Informe de Avance: Este informe deberá contener el resumen y descripción de los Estudios Ejecutados, Trabajos de Campo y el Planteo de las Alternativas, incluido el análisis y ajuste del proyecto existente. El Informe contendrá un capitulo específico cuyo contenido cumpla con todos los puntos requeridos para cumplir el Paso1: Marco de Proyecto, del Manual Para la Formulación de Proyectos, Agua Potable y Saneamiento. Informe de Alternativas: Presentación de los anteproyectos y alternativa seleccionada. El informe deberá contener la documentación completa de los anteproyectos de la alternativa existente revisado y adecuado, y de las dos alternativas a plantear por el Consultor, con sus correspondientes evaluaciones Económicas y Ambientales. Asimismo, el Consultor presentará un resumen general del trabajo en que se muestren los costos y beneficios de cada alternativa, los principales aspectos técnicos de cada una, las valoraciones propias del consultor al respecto, las fortalezas y debilidades de cada proyecto, la comparación entre los mismos, y sus conclusiones. Finalmente deberá recomendar la alternativa correspondiente, según los criterios a seguir indicados en el Manual para la Formulación de Proyectos, guía del contrato correspondiente a los presentes Términos de Referencia. Este documento, al igual que todo el trabajo, debe ajustarse a lo indicado en el Instructivo del “Manual para la Formulación de Proyectos; Agua Potable y Saneamiento”, para realizar una presentación formal a la unidad de financiamiento para su aprobación. En este sentido, la presentación deberá ajustarse y contener todo lo indicado en el Paso 2: Evaluación de Alternativas. Informe Final: Proyecto Ejecutivo Definitivo y Documentación Licitatoria. Este deberá contener toda la documentación correspondiente al Proyecto Definitivo, según se indica en el Paso 3: Proyecto Ejecutivo del “Manual para la Formulación Agua Potable y Saneamiento”. Todos los informes deberán presentarse en original y dos (2) copias impresas con soporte digital en CD, compuesto por archivos editables (MS Word, MS Excel y Autocad). Asimismo, el Consultor incluirá en la entrega digital un único documento en formato .pdf, que sea la copia fiel del documento entregado en formato papel. La entrega deberá tener las siguientes características mínimas: • Encuadernado con espiral • Tapa anterior transparente • Foliados en orden correlativo • Inicialados en todas sus páginas • Fecha de presentación • Planos con su respectivo índice • Los planos se presentarán en tamaño A1, doblados a tamaño A4. También se entregará un juego completo de planos en A3, en escala legible. La consultoría finalizará cuando se obtenga la no objeción del Organismo Financiero al Proyecto Ejecutivo, para lo cual “LA FACULTAD” realizará todas las modificaciones que sean necesarias por observaciones realizadas a los documentos presentados, por parte del Contratante y del Organismo Financiero. • Evaluación ambiental y social del proyecto Todas las tareas de este punto se realizaran de acuerdo a los lineamiento dados en el Capítulo 3 del “Manual para la Elaboración de Proyectos; Herramientas para el Proyecto Norte Grande de Infraestructura Hídrica. Agua y Saneamiento” y el Marco de Gestión Ambiental y Social http://www.ucpypfe. gov.ar/BirfPIHNG/MGAS-NorteGrHidrico BIRF.pdf) • Estudios de evaluación económica y financiera Todas las tareas de este punto se realizarán de acuerdo a los lineamientos dados en el Capítulo 4 del “Manual para la Formulación de Proyectos, Agua Potable y Saneamiento” (http://www.ucpypfe.gov.ar/infraestructura_aguaysaneamiento.html) • Documentación licitatoria Planos Deberán ser ejecutados como mínimo los planos que deben integrar la documentación de licitación, planos de ubicación general y relativa del proyecto, planos generales y de detalle. Todos los planos deberán ser ejecutados en cumplimiento de las normas IRAM del dibujo técnico y en su conjunto completarán la información gráfica necesaria para definir el total de las obras a ejecutar con un grado suficiente para permitir su correcta cotización y la elaboración de planes complementarios necesarios para la construcción. Especificaciones Técnicas Generales y Particulares a) Generales Establecerán la relación entre la Dirección de Obra y el Contratista, las condiciones de adquisición y las de los materiales, los mecanismos de control de los mismos, condiciones de aprobación de programas de ejecución y procesos constructivos, las regulaciones de la gestión de obra, condiciones para aprobación de certificados, condiciones para recepción parcial, total provisoria y total definitiva de las obras, aprobación de equipos y personal, etc. b) Particulares (en Items Coincidentes con el presupuesto) Las especificaciones técnicas particulares contendrán el total de los requisitos que deben cumplir los materiales empleados, los equipos utilizados, el personal actuante, las características y aspecto a obtener en cada componente de la obra, punto de alimentación eléctrica a la planta y la potencia requerida (garantizada por la empresa que suministra el servicio), etc. En cada situación definirá las condiciones para aprobación, tolerancias, penalizaciones, etc., que minimicen las situaciones de conflicto por imprevisión contractual. Cada ítem deberá contar con la unidad de medida y la forma de pago correspondiente. • Sistema de Información geográfica Toda la información utilizada en los estudios se incorporará a un sistema de Información Geográfica que incluya todos los datos gráficos y de bases de datos. Dicha información se entregará acompañando los informes de avance correspondientes. PLAZO DE EJECUCION Y CRONOGRAMA DE ENTREGAS DE INFORMES El Plazo de Ejecución que dispondrá “LA FACULTAD” para hacer entrega del Informe Final y el Proyecto Ejecutivo Definitivo de las Obras, es de 240 días corridos, contados a partir de la firma del contrato y pago del correspondiente anticipo. Así mismo el consultor deberá presentar los informes en base al siguiente cronograma: Informe N° 1; Informe lnicial 30 días Informe N° 2: Informe de Avance 90 días Informe N° 3: Informe de Alternativas 150 días Informe N° 4: Informe Final: Proyecto Ejecutivo Definitivo y Doc. Licitatoria 240 días Informe Inicial: Este informe deberá contener las observaciones, imágenes y todo dato relevante del Reconocimiento in-situ de las obras existentes y la zona de implantación de la nueva infraestructura. Resumen de Recopilación y Análisis de Antecedentes. Informe de Avance: Este informe deberá contener el resumen y descripción de los Estudios Ejecutados, Trabajos de Campo y el Planteo de las Alternativas, incluido el análisis y ajuste del proyecto existente. El Informe contendrá un capitulo específico cuyo contenido cumpla con todos los puntos requeridos para cumplir el Paso 1: Marco de Proyecto, según el Manual Para la Formulación de Proyectos, Agua Potable y Saneamiento. Informe de Alternativas: Presentación de los anteproyectos y alternativa seleccionada. El informe deberá contener la documentación completa de los anteproyectos de la alternativa existente revisado y adecuado, y de las dos alternativas a plantear por el Consultor, con sus correspondientes evaluaciones Económicas y Ambientales. Asimismo, el Consultor presentará un resumen general del trabajo en el que se muestren los costos y beneficios de cada alternativa, los principales aspectos técnicos de cada una, las valoraciones propias del consultor al respecto, las fortalezas y debilidades de cada proyecto, la comparación entre los mismos, y sus conclusiones. Finalmente deberá recomendar la alternativa correspondiente, según los criterios a seguir indicados en el Manual para la Formulación de Proyectos, guía del contrato correspondiente a los presentes Términos de Referencia. Este documento, al igual que todo el trabajo, debe ajustarse a lo indicado en el Instructivo del “Manual para la Formulación de Proyectos; Agua Potable y Saneamiento”, para realizar una presentación formal a la unidad de financiamiento para su aprobación. En este sentido, la presentación deberá ajustarse y contener todo lo indicado en el Paso 2: Evaluación de Alternativas. Informe Final: Proyecto Ejecutivo Definitivo y Documentación Licitatoria. Este deberá contener toda la documentación correspondiente al Proyecto Definitivo, según se indica en el Paso 3: Proyecto Ejecutivo del “Manual para la Formulación Agua Potable y Saneamiento”. El Contratante analizará la información recibida emitiendo las observaciones u aprobación correspondiente. La consultoría finalizará cuando se obtenga la no objeción del Organismo de Financiamiento al Proyecto Ejecutivo, para lo cual la Consultora realizará todas las modificaciones que sean necesarias por observaciones realizadas a los documentos presentados, por parte del contratante y del Organismo de Financiamiento. • Consideración de las normas vigentes. Se deberá usar: Manual Para la Formulación de Proyectos, Agua Potable y SANEAMIENTO http:www.ucpypfe.gov.ar/BirfPIHNG/ManualProyAguaSaneamiento.pdf
AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO A CELEBRAR CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA CON LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL -FACULTAD REGIONAL DE LA PLATA-, PARA REALIZAR ESTUDIOS DE INGENIERÍA DE LA OBRA "NUEVA PLANTA DEPURADORA DE LÍQUIDOS CLOACALES DE CONCEPCIÓN".