* CADUCA * El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Tucu- mán, sancionan con fuerza de L E Y : Artículo 1º.- Los gastos de la Administración quedan fijados para el año mil novecientos catorce, en la suma de seis millones trescientos ochenta y dos mil trescientos sesenta y siete pesos con sesenta y cinco centavos moneda nacional ($ 6.382.367.65). Art.2º. El Poder Ejecutivo queda autorizado para invertir esta suma de conformidad a los siguientes Anexos: ANEXO A Departamento de Gobierno Inciso I Gobernación Ítem 1º 1º.Gobernador.................. 1.600 2º.Secretario.................. 500 3º.Auxiliar.................... 150 4º.Escribano de Gobierno....... 150 5º Escribiente del Escribano de Gobierno................. 80 6º.Capellán.................... 100 7º.Ordenanza................... 85 8º.Portero..................... 75 9º.Cochero..................... 90 ------- 2.830 33.960 33.960 Ítem 2º 1º.Gastos de estiqueta y re- presentación................ 4.000 2º.Fiestas cívicas............. 30.000 3º.Gastos discrecionales....... 3.600 4º.Gastos de oficina y publi- caciones.................... 2.500 40.100 ------- ------- 74.060 74.060 Inciso II Ministerio de Gobierno, Fomento y Obras Públicas Ítem 1º 1º.Ministro.................... 1.200 2º.Subsecretario............... 600 3º.Oficial 1º.................. 350 4º.Oficial 2º.................. 250 5º.Encargado de la mesa de en- tradas...................... 160 6º.Inspector de Comisiones de Higiene y Fomento incluso viático..................... 350 7º.Auxiliar 1º................. 150 8º.Auxiliar 2º................. 125 9º.Encargado de copia a máquina 100 10.Ordenanza archivero......... 90 11.Ordenanza................... 75 12.Correo...................... 75 ------- 3.525 42.300 42.300 Ítem 2º 1º.Para gastos de oficina, pu- blicaciones oficiales, even- tuales y pasajes en los fe- rrocarriles................. 17.800 2º.Para cumplimiento de leyes electorales................. 10.000 3º.Para remunerar trabajos ex- traordinarios............... 2.000 4º.Para uniformes de ordenanzas del Anexo A................. 2.000 -------- 31.800 31.800 Conservación del Palacio de Gobierno Item 3º 1º.Intendente.................. 300 2º.Mayordomo................... 140 3º.Electricista................ 100 4º.Telefonista................. 100 5º.Encargado de obras sanita- rias........................ 70 6º.Jardinero................... 70 7º.Cuatro peones a $ 60 c/u.... 240 8º.Sobresueldo al encargado del mobiliario.................. 30 9º.Servicio de teléfono........ 200 10.Para pago de corriente eléc- trica a la casa de Gobierno y al reloj de la Catedral... 3.000 ------- -------- 1.250 15.000 92.100 Inciso III Legislatura Cámara de Senadores Ítem 1º 1º.Secretario.................. 600 2º.Prosecretario............... 450 3º.Oficial..................... 250 4º.Ordenanza................... 120 ------- 1.420 17.040 17.040 Ítem 2º 1º.Gastos de oficina........... 4.000 4.000 Cámara de Diputados Item 3º 1º.Secretario.................. 600 2º.Prosecretario............... 450 3º.Oficial..................... 250 4º.Dos ordenanzas a $ 120 c/u......................... 240 ------- 1.540 18.480 18.480 Ítem 4º 1º.Gastos generales............ 9.000 9.000 Ítem 5º 1º.Auxiliar de ambas Secreta- rías y encargado de la Bi- blioteca y del Archivo...... 325 2º.Intendente de ambas Cámaras 200 3º.Mayordomo................... 150 4º.Peón........................ 70 ------ 745 8.940 8.940 Ítem 6º 1º.Para el cuerpo de Taquígra- fos e impresión del Diario de la H.Legislatura......... 4.000 4.000 Ítem 7º 1º.Para fomento de la Bibliote- ca de la H.Legislatura...... 2.000 2.000 ------- 63.460 Inciso IV Departamento General de Policía Intendencia Ítem 1º 1º.Intendente.................. 800 2º.Secretario.................. 325 3º.Asesor letrado.............. 210 4º.Oficial 1º de Secretaría.... 250 5º.Oficial 2º encargado de la Estadística................. 150 6º.Encargado de la mesa de en- tradas...................... 130 7º.Dos auxiliares a $ 80 c/u... 160 8º.Auxiliar escribiente de má- quina....................... 120 9º.Encargado Orden del Día..... 80 10.Sargento de órdenes......... 85 11.Cochero..................... 75 12.Ordenanza................... 75 13.Portero..................... 75 ------- 2.535 30.420 30.420 Comisario de órdenes Ítem 2º 1º.Comisario de Ordenes........ 600 2º.Auxiliar de la Comisaria de Ordenes..................... 125 3º.Escribiente................. 80 4º.Ordenanza................... 75 5º.Correo...................... 70 6º.Portero..................... 70 7º.Encargado de relojes públi- cos......................... 75 ------- 1.195 13.140 13.140 Comisaría de Inspección Ítem 3º 1º.Comisario Inspector......... 400 2º.Comisario Pagador........... 250 ----- 650 7.800 7.800 Aleaidía y Carcel de Contraventores Ítem 4º 1º.Director.................... 220 2º.Alcaide..................... 200 Dos Escribientes a $ 80 c/u 160 4º.Tres telefonistas a $ 70 c/u 210 5º.Mayordomo................... 80 ----- 870 10.440 10.440 Depósito y Archivo Ítem 5º 1º.Encargado Depósito.......... 115 2º.Escribiente................. 80 ----- 195 2.340 2.340 Ítem 6º 1º.Dos médicos para la Capital a $ 450 c/u................. 900 2º.Viático para dos médicos a $ 150 c/u..................... 300 3º.Dos médico para la campaña con residencia en Monteros y Concepción a $ 300 c/u...... 600 4º.Dos ayudantes de médicos a $ 130 c/u..................... 260 ------- 2.060 24.720 24.720 Ofinas de Marcas Ítem 7º 1º.Jefe........................ 200 2º.Escribiente................. 80 ----- 280 3.360 3.360 Contaduría y Tesorería Ítem 8º 1º.Contador.................... 325 2º.Tenedor de libros........... 200 3º.Encargados de valores y re- caudador.................... 160 4º.Liquidador de sueldos....... 150 5º.Dos auxiliares a $ 105 c/u.. 210 6º.Tesorero.................... 315 7º.Auxiliar.................... 130 8º.Ayudante.................... 80 ------- 1.570 18.840 18.840 Corralón de Policía Ítem 9º 1º.Encargado de Corralón....... 150 2º.Capataz..................... 70 3º.Cuatro peones de $ 60 c/u... 240 4º.Dos conductores de ambulan- cia a $ 70 c/u.............. 140 ----- 600 7.200 7.200 Comisaría de Investigaciones Ítem 10 1º.Comisario................... 375 2º.Subcomisario................ 225 3º.Cuatro comisario auxiliares a $ 175 c/u................. 700 4º.Subcomisario auxiliar....... 120 5º.Dos escribientes a $ 90 c/u. 180 6º.Cinco encargados de identi- ficación a $ 70 c/u......... 350 7º.Fotógrafo................... 150 8º.Seis agentes de 1ra. a $ 90 c/u......................... 540 9º.Diez agentes de 2da. a $ 80 c/u......................... 800 10.Diez agentes de 3ra. a $ 75 c/u......................... 750 11.Diez agentes de 4ta. a $ 65 c/u......................... 650 12. Para pasajes y viáticos.... 15.000 ------- -------- 4.840 58.080 73.080 Comisarías de Sección Ítem 11 1º.Tres Comisarios de Sección a $ 275 c/u................... 825 2º.Tres Subcomisarios de Sec- ción a $ 180 c/u............ 540 3º.Seis oficiales inspectores a $ 120 c/u................... 720 4º.Nueve Oficiales de gurdia a $ 90 c/u.................... 810 5º.Seis sargentos 1ros. a $ 85 c/u......................... 510 6º.Seis sargentos 2dos. a $ 75 c/u......................... 450 7º.Nueve cabos a $ 70 c/u...... 630 8º.Para agentes de infantería a $ 65 c/u.................. 187.200 ------ -------- 4.485 53.820 241.020 Comisaría de Mataderos Ítem 12 1º.Seis Comisarios de 1ra. a $ 200 c/u..................... 1.200 2º.Ocho Comisarios de 2da. a $ 170 c/u..................... 1.360 3º.Doce Comisarios de 3ra. a $ 150 c/u..................... 1.800 4º.Cuarenta Comisarios de 4a. a $ 125 c/u................... 5.000 5º.Veinticuatro Comisarios de 5a. a $ 110 c/u............. 2.640 6º.Quince Subcomisarios de Cam- paña a $ 95 c/u............. 1.425 7º.Veintiun sargentos a $ 60 c/u......................... 1.260 8º.Para agentes a $ 55 c/u..... 221.100 ------- --------- 14.685 176.220 397.320 Comisarías de Suburbios Ítem 14 1º.Ocho Comisarios a $ 120 c/u. 960 2º.Para agentes a $ 55 c/u..... 28.380 ----- -------- 960 11.520 39.900 Cuerpo de Bomberos Ítem 15 1º.Jefe del Cuerpo de Bomberos. 400 2º.2do. Jefe del Cuerpo de Bom- beros....................... 315 3º.Mayor Inspector de destaca- mentos...................... 260 4º.Dos Capitanes de $ 230 c/u.. 460 5º.Tres Tenientes 1ros. a $ 160 c/u......................... 480 6º.Tres Tenientes 2dos. a $ 130 c/u......................... 390 7º.Cuatro Subtenientes a $ 105 c/u......................... 420 8º.Tres Sargentos 1ros. a $ 80 c/u......................... 240 9º.Doce Sargentos 2dos. a $ 75 c/u......................... 900 10.Quince Cabos a $ 70 c/u..... 1.400 11.Ciento sesenta y cinco sol- dados a $ 65 c/u............ 10.725 12.Armero mecánico............. 100 13.Maquinista ayudante......... 70 14.Caballerizo................. 65 15.Chauffeur................... 150 16.Para Director Banda de músi- ca.......................... 130 17.Para músicos................ 1.625 18.Eventuales.................. 2.000 ------- -------- 18.130 217.560 219.560 Escuadrón de Seguridad Ítem 16 1º.Mayor....................... 280 2º.Teniente 2º................. 130 3º.Subteniente................. 100 4º.Dos sargentos 1º a $80 c/u 160 5º. " " 2º a $75 c/u 150 6º.Cuatros cabos a $ 70 c/u.... 280 7º.Ochenta soldados a $65 c/u 5.200 8º.Tres caballerizos a $ 65 c/u 195 ------- 6.495 77.940 77.940 Banda de Música Ítem 17 1º.Director.................... 350 2º.Para músicos................ 5.000 ------- 5.350 64.200 64.200 Gastos generales Ítem 18 1º.Alquileres de casas y potre- ros......................... 22.000 2º.Gastos de oficina e impre- siones...................... 25.000 3º.Manutención de presos....... 10.000 4º.Forrajes y herraduras....... 62.000 5º.Alumabrado.................. 14.000 6º.Medicamentos................ 6.000 7º.Informes y accesorios....... 35.000 8º.Pasajes y viáticos.......... 20.000 9º.Compra y reparticiones de monturas.................... 6.000 10.Eventuales y discrecionales. 30.000 11.Para compra de caballos..... 6.000 ------- 238.000 1475520 Inciso V Departamento de Hidráulica Ítem 1º 1º.Director................... 1.060 2º.Ingeniero principal........ 650 3º.Ingeniero.................. 600 4º.Técnico principal.......... 550 5º.Dos ayudantes de 1ra. a $ 250 c/u.................... 500 6º.Ayudante de 2da............ 200 7º.Secretario................. 325 8º.Contador Tesorero.......... 325 9º.Dibujante proyectista...... 300 10.Dibujante copista.......... 180 11.Archivero ecónomo.......... 150 12.Auxiliar de Secretaría..... 150 13.Auxiliar copista........... 100 14.Ordenanza.................. 75 ------- 5.165 61.980 61.980 Ítem 2º 1º.Viáticos y gastos del per- sonal en comisión.......... 12.000 2º.Gastos de oficina y even- tuales..................... 5.000 17.000 Ítem 3º 1º.Para gastos en estudios.... 25.000 25.000 ------- 130.980 Inciso VI Departamento de Ingenieros y Obras Públicas Ítem 1º 1º.Director................... 800 2º.Ingeniero Inspector de Fe- rrocarriles................ 500 3º.Secretario Contador........ 350 4º.Auxiliar encargado de en- tradas..................... 150 5º.Auxiliar encargado del ar- chivo y economato.......... 150 6º.Encargado de las propieda- des fiscales............... 200 7º.Ayudante de 1ra............ 270 8º.Ayudante de 2da............ 200 9º.Proyectita................. 250 10.Dibujante copista.......... 200 11.Ordenanza.................. 75 12.Encargado del Paeque Acon- quija...................... 60 ------ 3.205 38.460 38.460 Ítem 2º 1º.Viáticos y gastos del per- sonal en comisión.......... 6.000 2º.Gastos de oficina y even- tuales..................... 3.000 9.000 Inciso VII Consejo de Higiene Pública Ítem 1º 1º.Presidente................. 500 2º.Secretario................. 225 3º.Vocal médico............... 350 4º.Vocal químico (Director de la Oficina Química)........ 5º.Inspector general y jefe del servicio de desinfec- ción (con viáticos)........ 300 6º.Auxiliar de Secretaría..... 110 7º.Ordenanza archivero........ 85 ------ 1.570 18.840 18.840 Inciso IX Laboratorio de Bacteriología Ítem 1º 1º.Director................... 1.200 2º.Subdirector................ 500 3º.Un ayudante de 1ra......... 270 4º.Dos ayudantes de 2da. a $ 250 c/u.................... 500 5º.Mozo de laboratorio........ 100 -------- 2.570 30.840 30.840 Ítem 2º 1º.Para gastos del laboratorio y análisis de las aguas de la Provincia............... 4.800 2º.Eventuales................. 1.500 6.300 ------- 37.140 Inciso X Departamento General de Irrigación Ítem 1º 1º.Superintendente............ 620 2º.Secretario................. 250 3º.Auxiliar encargado de la mesa de entradas........... 110 4º.Escribiente................ 80 5º.Mayordomo y guardián del depósito de materiales..... 110 6º.Ordenanza.................. 75 7º.Correo..................... 75 ----- 1.320 15.840 15.840 Irrigación y Explotación Ítem 2º 1º.Subdelegado................ 500 2º.Oficial 1º................. 160 3º.Inspector de técnico....... 250 4º.Inspector de riego......... 220 5º.Guardián del Dique......... 300 6º.Auxiliar................... 100 7º.Ochos compartidores a $ 200 c/u........................ 1.600 8º.Seis tomeros de canales de 1ra. a $ 110 c/u........... 660 9º.Cuatro tomeros de canales de 2da. a $ 90 c/u......... 360 10.Catorce tomeros de río de 3ra. a $ 85 c/u............ 1.190 11.Para peones del Dique y ca- nales...................... 15.000 ------- ------- 5.340 64.080 79.080 Contabilidad Ítem 3º 1º.Contador................... 330 2º.Tenedor de libros.......... 230 3º.Tesorero y pagador......... 210 4º.Encargado de cuentas co- rrientes................... 180 5º.Auxiliar 1º................ 110 6º.Dos auxiliares 2dos. a $ 100 c/u.................... 200 7º.Auxiliar encargado del ar- chivo y depósito de mate- riales..................... 150 8º.Oficial de justicia........ 90 9º.Dos procuradores fiscales que cobran honorarios...... ------- 1.500 18.000 18.000 Provisión de agua en Villa General Mitre Ítem 4º 1º.Para personal obrero, mate- riales, conservación de ca- ñerías, cámaras, etc....... 1.000 1.000 Inciso XI Estación Experimental Agrícola Ítem 1º 1º.Para Estación Experimental Agrícola (Ley 27 de junio de 1909)................... 94.032 94.032 Inciso XII Escuela de Avicultura Ítem 1º 1º.Para la Escuela de Avicul- tura....................... 18.000 18.000 Inciso XIII Inpección General del Milicias Ítem 1º 1º.Inspector General.......... 450 2º.Secretario................. 150 3º.Escribiente................ 80 4º.Ordenanza.................. 70 ----- 750 9.000 9.000 Ítem 2º 1º.Para bandas de música de Concepción, Monteros, Agui- lares y Villa Alberdi, a $ 300 mensual c/u............ 1.200 2º.Al Tiro General Belgrano y Club Atlético de Concepción 100 3º.Al Club Atlético de Tucumán 100 4º.Al Lawn-tennis Club de Mon- teros...................... 100 5º.Al Club Argentino del Norte 100 6º.Al Tiro Suizo.............. 100 7º.Al Tiro Argentino del Norte 100 8º.A la Sociedad Rural........ 2.000 ------ ------ 1.800 21.600 23.600 Inciso XV Obras Públicas Ítem 1º Para refaccionar y terminación de edificios 1º.Fiscales................... 30.000 2º.Para abonar el saldo indis- cutido de las Obras de Go- bierno..................... 263.235,89 3º.Para caminos............... 30.000 4º.Para perforaciones......... 10.000 5º.Para el Parque Centenario.. 5.000 6º.Para apertura de un camino que una la estación Macomita con el camino al Sunchal.... 1.000 7º.A la comisión de higiene y fomento de Cejas, para pago de las obras de dotación de agua potable............... 5.000 8º.Para una perforación en la Villa de Río Colorado...... 3.000 9º.A la Sociedad de Obreros de Socorros Mutuos de Monteros para su mausoleo........... 1.000 10.Para el cementerio de Lea- les........................ 1.500 11.Para el mercado de Concep- ción....................... 10.000 -------- 359.735,89 Inciso XVI Ítem 1º 1º.Para viveros de naranjos y adquisición de semillas y árboles frutales........... 20.000 20.000 RESUMEN DEL ANEXO A Departamento de Gobierno. $ 74.060 Ministerio de Gobierno, Fomento y Obras Públicas. " 92.100 Legislatura.............. " 63.100 Departamento General de Policía.................. " 1.475.520 Departamento de Hidráuli- ca....................... " 130.980 Departamento de Ingeniero y Obras Públicas......... " 47.460 I.Consejo de Higiene Públi- ca....................... " 107.340 III.Oficina Química.......... " 41.040 Laboratorio de Bacterio- logía.................... " 37.140 Departamento General de Irrigación y Aguas Pota- bles..................... " 127.120 I.Estación Experimental A- grícola.................. " 94.032 II.Escuela de Avicultura.... " 18.000 III.Inspección General de Mi- licias................... " 9.600 IV.Subvenciones............. " 23.600 V.Obras Públicas........... " 359.735,89 VI.Para viveros de naranjos y adquisición de semillas y árboles frutales....... " 20.000 ------------- $ 2.694.187,89 ANEXO B Departamento de Justicia, Hacienda o Institución Pública Inciso I Ministerio Ítem 1º Ministro...................... 1.200 Subsecretario................. 600 Oficial 1º.................... 350 Oficial 2º.................... 250 Encargado de libramientos..... 200 Encargado de la mesa de entra- das........................... 160 Auxiliar 1º................... 150 Auxiliar 2º................... 125 Encargado de copias a máquinas 100 Ordenanza encargado de copias del Boletín Oficial........... 90 Portero....................... 75 Correo........................ 75 ------- 3.375 40.500 40.500 Ítem 2º Gastos de oficina, eventuales y publicaciones............... 10.000 Uniformes de ordenanzas del A- nexo B........................ 1.500 11.500 ------- 52.000 Inciso II Administración de Justicia Corte Suprema Ítem 1º Siete Vocales a $ 1.000 c/u... 7.000 Ministro Fiscal............... 1.000 Secretario de la Corte........ 600 Dos Secretarios de Salas a $ 575 c/u....................... 1.150 Inspector de Juzgados de Paz.. 350 Escribiente de la Inspección de Juzgado de Paz............. 80 Tres Oficiales 1ros. a $ 180 c/u........................... 540 Siete escribientes a $ 100 c/u 700 Mayordomo..................... 90 Tres ordenanzas a $ 75 c/u.... 225 Cochero....................... 80 ------ 11.815 141.780 141.780 Ítem 2º Tres Jueces de 1ra. Instancia en lo Civil y Comercial a $ 900 c/u....................... 2.700 Cinco Jueces en lo Criminal, Institución y Correccional a $ 900 c/u....................... 4.500 Dos Agentes fiscales a $ 700 c/u........................... 1.400 Dos Asesores de pobres, meno- res y ausentes a $ 600 c/u.... 1.200 Seis Secretarios para los Juz- gados de 1ra. Instancia en lo Civil y Comercial que cobran determinadas actuaciones a $ 200 c/u....................... 1.200 Ocho Secretarios para los Juz- gados del Crimen, Instrucción y Correccional a $ 450 c/u.... 3.600 Seis Oficiales 1ros. para los Juzgados de 1ra. Instancia en lo Civil y Comercial a $ 130 c/u........................... 780 Doce escribientes para los mismos a $ 100 c/u............ 1.200 Seis Oficiales Primeros para los Juzgados del Crimen, Ins- trucción y Correccional a $ 130 c/u....................... 780 Diez escribientes para id. id. a $ 100 c/u................... 1.000 Dos Oficiales de Justicia a $ 200 c/u....................... 400 Cuatro escribientes para los Agentes Fiscales y Asesores de menores a $ 90 c/u............ 360 Once Ordenanzas, ocho para los Jueces y tres para los Fisca- les y Asesores a $ 750 c/u.... 825 -------- 19.945 239.340 239.340 Ítem 3º Fiscal de Gobierno............ 900 Auxiliar de la Fiscalía y de Inspección de Sociedades...... 160 Ordenanza..................... 75 Gastos de oficina............. 20 Muebles....................... 900 ------ ------- 1.155 13.860 14.760 Ítem 4º Defensor de Menores........... 600 Secretario.................... 200 Escribiente................... 90 Ordenanza..................... 75 Gastos de oficina............. 20 Muebles....................... 600 ----- ------ 985 11.820 12.420 Ítem 5º Gastos de oficina y discrecio- nales del Poder Judicial...... 12.000 Para honorarios y pasajes..... 10.000 Alquiler de casa para los Juz- gados del Crimen.............. 450 Para fomento de la Biblioteca. 100 Viáticos por inspección de Juzgados de Paz............... 1.000 ----- ------- 550 6.600 30.800 Boletín Oficial Ítem 6º Administrador................. 200 Corredor de pruebas........... 125 Auxiliar...................... 85 Para el Boletín Oficial....... 7.633,74 ----- 410 4.920 12553,74 --------- 451653,74 Inciso III Justicia de Paz Juzgados de la Capital Ítem 1º Cuatro Jueces de Paz a $ 270 c/u........................... 1.080 Dos Jueces de cuartel a $ 130 c/u........................... 260 Cuatro oficiales de justicia a $ 100 c/u..................... 400 Cuatro escribientes a $ 90 c/u 360 ------- 2.100 25.200 25.200 Ítem 2º Alquiler de casas para los Juzgados de Paz y de cuartel de la Capital................. 4.000 Gastos de oficina de los Juz- gados de Paz de la Capital a $ 10 c/u...................... 40 ---- 40 480 4.480 Ítem 3º Diez y siete Jueces de Paz de 1ra. categoría encargados del Registro Civil en Famaillá 1º y 2º, Monteros 1º y 2º, Chi- cligasta 2º, Cruz Alta 1º y 2º Graneros 1º y 2º, Aguilares, Tafí 1º, Bella Vista, Medinas, Villa Quinteros, Burruyacú 2º, Tafí Viejo y Villa Alberdi, a $ 150 c/u..................... 2.550 Catorce Jueces de Paz de 2da. categoría encargados del Re- gistro Civil en Río Chico 2º, Tafí 2º, Chicligasta 1º, La Madrid, San Pedro de Colalao, Leales 1º y 2º, Burruyacú 1º, Raco, Trancas 1º y 2º, El Bra- cho, Ranchillos y Río Colorado a $ 130 c/u................... 1.820 Diez jueces de Paz de 3ra. ca- tegoría encargados del Regis- tro Civil en Colalao del Valle Amaicha, Taco Ralo, Sarmiento, Cajas, Acheral, Los Quilmes, Estación Garmendia, Benjamín Paz y Agua Dulce a $ 110 c/u.. 1.100 Cincuenta escribientes a $ 80 c/u........................... 4.000 Dos oficiales de justicia para Monteros y Concepción a $ 90 c/u........................... 180 ------- 9.650 115.800 115.800 Ítem 4º Gastos de oficina para diez y siete juzgados de 1ra. catego- ría a $ 10 c/u................ 170 Gastos para veinte y cuatro juzgados de 2da. y 3ra. cate- goría a $ 5 c/u............... 120 Para alquiler de casas para los juzgados de la Campaña.... 4.000 Para muebles de los juzgados de Paz........................ 1.000 ----- ------- 290 3.480 8.480 ------- 153.960 Inciso IV Contaduría General Ítem 1º 1º.Contador General........... 600 2º.Secretario................. 230 3º.Encargado de la mesa de en- tradas..................... 140 4º.Oficial Mayor encargado de sección administrativa..... 400 5º.Oficial Mayor encargado de sección contabilidad....... 400 6º.Contador interventor....... 350 7º.Tres tenedores de libros a $ 230 c/u.................. 690 8º.Liquidador................. 230 9º.Liquidador 2º.............. 170 10.Auxiliar 1º................ 170 11.Auxiliar 2º................ 120 12.Sellador................... 80 13.Dos escribientes a $ 80 c/u 160 14.Ordenanza.................. 75 ------ 3.815 45.780 45.780 Ítem 2º 1º.Gastos de oficina y even- tuales..................... 5.000 2º.Publicaciones e impresiones 600 ------- 5.600 5.600 ------- 51.380 Inciso V Dirección General de Rentas 1º.Director................... 500 2º.Oficial Mayor.............. 400 3º.Contador................... 280 4º.Tenedor de libros.......... 200 5º.Encargado de padrones e in- formes judiciales.......... 160 6º.Auxiliar................... 115 7º.Encargado de la mesa de en- tradas..................... 100 8º.Tres escribientes a $ 80 c/u........................ 240 9º.Cuatro inspectores a $ 230 c/u........................ 920 10.Cuatro procuradores fisca- les para las Receptorías de la Capital de Cruz Alta a $ 105 c/u.................... 420 11.Diez procuradores fiscales de la receptorías de rentas de la campaña a $ 80 c/u... 800 12.Tres Oficiales de Justicia de la Receptorías de la Ca- pital y Cruz Alta a $ 85 c/u........................ 225 13.Almotacen.................. 210 14.Ayudante del almotacen e inspector.................. 100 15.Ordenanza.................. 75 ------ 4.775 57.300 57.300 Ítem 2º 1º.Gastos de oficina, publica- ciones e impresiones....... 2.000 2º.Viáticos................... 1.000 3º.Gastos de recaudaciones.... 80.000 --------- 83.000 83.000 ------- 140.300 Inciso VII Carcel Penitenciaria Ítem 1º 1º.Director................... 450 2º.Médico..................... 250 3º.Secretario Tesorero........ 200 4º.Contador................... 200 5º.Alcaide.................... 300 6º.Escribiente de alcaidía.... 80 7º.Dos conserjes a $ 100 c/u.. 200 8º.Doce celadores a $ 90 c/u.. 1.080 9º.Maestro de escuela......... 90 10.Capellán................... 60 11.Dos ordenanzas a $ 60 c/u.. 120 12.Mujer encarga de la requisa de las personas de su sexo que con concurren al esta- blecimiento................ 35 13.Cochero de la ambulancia... 60 ------ 3.125 37.500 37.500 Talleres de la Carcel Ítem 2º 1º.Jefe de depósito y ecónomo 150 2º.Jefe del taller de sastre- ría........................ 150 3º.Jefe del taller de carpin- tería...................... 150 4º.Regente de imprenta........ 150 5º.Jefe del taller de zapate- ría........................ 120 6º.Encuadernador tipógrafo.... 120 7º.Rayador y encuadernador.... 120 8º.Auxiliar del contador y en- cargado de la contabilidad de talleres................ 100 ------- 1.060 12.720 12.720 Ítem 3º 1º.Manutención de presos...... 75.000 2º.Ropa para lo penados, etc.. 4.000 3º.Medicamentos e higieniza- ción....................... 5.500 4º.Alumbrado.................. 3.500 5º.Repuesto y compostura de herramientas............... 1.500 6º.Eventuales................. 1.000 7º.Gastos de oficina.......... 1.500 -------- 92.000 92.000 ------- 142.220 Inciso VIII Oficina de Estadística y del Trabajo Ítem 2º. 1º.Director................... 575 ----- 575 11.940 11.940 Ítem 3º 1º.Gastos de oficina e impre- siones de formularios...... 2.500 2º.Gastos de inspección....... 240 3º.Publicación del usuario.... 7.000 4º.Eventuales................. 1.500 -------- 11.240 11.240 Sección del Trabajo Ítem 4º 1º.Encargado del Registro de colocaciones............... 150 2º.Encargado de Estadística... 115 3º.Mensajero.................. 50 ----- 315 3.780 3.780 Ítem 5º 1º.Alquiler de casa para la o- ficina de colocaciones..... 1.800 2º.Libros, formularios, correo etc........................ 500 3º.Inspección e investigacio- nes........................ 600 4º.Publicaciones.............. 2.000 5º.Muebles.................... 500 ------- 5.400 5.400 ------ 39.260 Inciso IX Archivo General Ítem 1º 1º.Jefe....................... 450 2º.2º Jefe.................... 250 3º.Cuatro oficiales a $ 125 c/u........................ 500 4º.Oficial revisador encargado de la entraga documentos... 140 5º.Dos auxiliares (mujeres) a $ 90 c/u................... 180 6º.Tres escribientes (mujeres) a $ 80 c/u................. 240 7º.Mayordomo.................. 75 8º.Ordenanza.................. 75 ------- 1.910 22.920 22.920 Ítem 2º 1º.Gastos de oficina, pago de fletes, gastos de encuader- nación, compra de carpetas, cajas y arreglo del archivo 15.000 2º.Estantes y muebles......... 2.000 -------- 17.000 17.000 ------- 39.920 Inciso X Registro de Propiedades y Mandatos 1º.Jefe....................... 450 2º.2º Jefe.................... 250 3º.Encargado de la Mesa de En- tradas..................... 125 4º.Encargado de la Mesa de Es- tadística.................. 125 5º.Dos encargados de la expe- dición de informes a $ 125 c/u........................ 250 6º.Tres encargados del Regis- tro de compraventa a $ 125 c/u........................ 375 7º.Encargados del Registro de Hipotecas, embargos e inhi- biciones................... 125 8º.Auxiliar del mismo......... 90 9º.Portero.................... 70 ------- 1.860 22.320 22.320 Ítem 2º 1º.Gastos de oficina.......... 400 400 ------- 22.720 Inciso XI Registro Civil Ítem 1º 1º.Director................... 450 2º.Secretario................. 200 3º.Inspector de Registro Civil y encargado de padrones cí- vicas...................... 200 4º.Oficial revisador de actas. 105 5º.Auxiliar archivero......... 80 6º.Auxiliar encargado de la mesa de entradas........... 80 7º.Encargado de la Sección Ma- trimonios.................. 250 8º.Oficial de la misma........ 105 9º.Encargado de la Sección Na- cimientos.................. 250 10.Oficial de la misma........ 105 11.Dos escribientes para la misma a $ 80 c/u........... 160 12.Encargados del Registro Ci- vil en los Hospitales...... 80 11.Ordenanza sellador......... 75 ------- 2.655 31.860 31.860 Ítem 2º 1º.Para compra de libros y e- ventuales.................. 2.000 2º.Para gastos de oficina..... 700 3º.Para viáticos.............. 500 4º.Para instalación del Salón de Matrimonios............. 1.500 ------- 4.700 4.700 ------ 36.560 Inciso XIII Educación Común Consejo General de Educación Item 1º 1º.Presidente................. 700 2º.Dos Vocales a $ 300 c/u.... 600 3º.Secretario................. 330 4º.Oficial 1º................. 200 5º.Oficial 2º................. 180 6º.Auxiliar de Secretaria..... 90 7º.Jefe de Estadística........ 250 8º.Auxiliar de id............. 90 9º.Médico..................... 250 10.Encargado de la Mesa de En- tradas..................... 105 11.Tesorero incluso $ 15 para fallas de caja............. 300 12.Auxiliar de id............. 90 13.Contador................... 250 14.Tenedor de libros.......... 180 15.Auxiliar de libros......... 90 16.Inspector General.......... 350 17.Subinspector General....... 275 18.Ocho Inspectores a $ 210 c/u........................ 1.680 19.Auxiliar de la Inspección General.................... 100 20.Encargado del Depósito..... 150 21.Peón de id................. 60 22.Dos Ordenanzas a $ 70 c/u.. 140 23.Correo..................... 50 ------- 6.510 78.120 78.120 Escuela Profesional Sarmiento Ítem 2º 1º.Director y profesor de pe- dagogía.................... 300 2º.Vice id. y profesor........ 230 3º.Secretario y maestro reem- plazante................... 100 4º.Doce cátedras a $ 160 c/u.. 1.920 5º.Profesor de puericultura... 160 6º. " " Ejercicios fí- sicos.......... 120 7º. " " Música......... 120 8º. " " Caligrafía..... 120 9º. " " Trabajo manual. 100 10. " " Economía domés- tica....................... 100 11.Diez maestras de grado a $ 120 c/u.................... 1.200 12.Dos porteros a $ 50 c/u.... 100 ------- 4.810 57.720 57.720 Escuela Superior de Concepción Ítem 3º 1º.Director................... 200 2º.Diez maestras de grado a $ 100 c/u.................... 1.000 3º.Profesoras de Labores...... 90 4º. " " Música....... 90 5º.Ordenanza.................. 50 ----- 1.430 17.160 17.160 Escuelas Públicas Ítem 4º 1º.Cinco Directores de escue- las Superiores en la Ciudad a $ 200 c/u................ 1.000 2º.Siete Directores de Escue- las Elementales de 1ra. ca- tegoría en la Capital a $ 170 c/u.................... 1.190 3º.Diez Directores de Escuelas Elementales para la Campaña a $ 120 c/u................ 2.640 4º.Veinte Directores de Escue- las Infantiles para la ciu- dad a $ 120 c/u............ 2.400 5º.Ciento ochenta Directores de Escuelas para la Campaña a $ 100 c/u................ 18.000 6º.Treinta maestros de 2da. categoría a $ 90 c/u....... 29.700 7º.Veinte maestros para las escuelas particulares a $ 90 c/u..................... 1.800 8º.Ciento cinco ayudantes a $ 70 c/u..................... 7.350 9º.Veintisiete conserjes a $ 55 c/u..................... 1.485 10.Para sueldos de reemplazan- tes en caso de enfermedad de los maestros y profeso- res........................ 4.000 ------- -------- 73.765 885.180 889.180 Enseñanza Especial Ítem 5º 1º.Profesor de Caligrafía..... 85 2º.Profesor de Dibujo......... 120 3º.Dos profesores de gimnasia a $ 120 c/u................ 240 4º.Tres profesores músicas a $ 100 c/u.................... 200 5º.Tres profesores de labores de 1ra. categoría a $ 70 c/u........................ 840 6º.Afinador y compositor de pianos..................... 70 7º.Profesor de trabajo manual. 90 8º.Profesor de telegrafía..... 85 ------- 2.240 26.880 26.880 Gimnasios Escolares Ítem 6º 1º.Dos Directores de Gimnasio de 1ra. categoría a $ 170 c/u........................ 340 2º.Dos Directores de Gimnasio de 2da. categoría a 120 c/u 240 3º.Cinco celadores a $ 75 c/u. 375 4º.Mayordomo de gimnasio de 2da. categoría............. 70 5º.Mayordomo de gimnasio de 2da. categoría............. 65 6º.Gastos de peones y arreglos de los gimnasios........... 4.000 ------- ------- 1.050 13.080 17.080 Ítem 7º 1º.Para las escuelas de adul- tos........................ 890 ----- 890 10.680 10.680 Escuelas Práctico-Rurales Ítem 8º 1º.Dos Directores $ 150 c/u... 300 2º.Cuatros maestros a $ 100 c/u........................ 400 3º.Para gastos de peones, úti- les, herramientas, etc. de las Escuelas Práctico-Rura- les........................ 6.000 ----- ------- 700 8.400 14.400 Ítem 9º 1º.Compra de muebles, textos y útiles..................... 70.000 2º.Refacción de edificios es- colares.................... 15.000 3º.Edificación escolar........ 50.000 ------- 135.000 135.000 Ítem 10 1º.Gastos de oficina y even- tuales..................... 10.000 2º.Publicaciones e impresiones 2.000 3º.Alquileres de casas para escuelas................... 150.000 4º.Compostura de mobiliario... 1.700 5º.Viáticos................... 10.000 6º.Fletes..................... 3.000 7º.Conmemoración de fiestas patrias en las escuelas.... 1.000 -------- 177.770 177.700 ------- 1423920 Inciso XIII Academia de Bellas Artes Ítem 1º 1º.Director técnico y profesor de piano (curso superior) armonía y contrapunto...... 500 2º.Tres cátedras de piano (cursos inferiores) a $ 150 c/u........................ 450 3º.Dos cátedras de piano (cur- so preparatorio) a $ 125 c/u........................ 250 4º.Cátedra de canto........... 200 5º.Cátedra de arpa............ 150 6º.Cátedra de violín (curso superior).................. 200 7º.Cátedra de violín (curso inferior y viola).......... 200 8º.Cátedra de violoncello y contrabajo................. 200 9º.Dos Cátedras de teoría y división (curso superior) a $ 150 c/u.................. 300 10.Tres cátedras de teoría y división (curso inferior) a $ 125 c/u.................. 375 11.Cátedra de dictado musical. 150 12.Cátedra armonía complemen- taria...................... 100 13.Cátedra de solfeo cantado.. 100 14.Cátedra de pintura......... 280 15.Cátedra de dibujo (clasc diurna).................... 200 16.Cátedra de arte decorativo (clase nocturna)........... 200 ------ 3.855 46.260 46.260 Ítem 2º 1º.Secretario, catador y teso- rero....................... 170 2º.Regente celadora........... 160 3º.Celadora................... 110 4º.Cobrador y conserje........ 100 5º.Ordenanza.................. 75 ----- 615 7.380 7.380 Ítem 3º 1º.Alquiler de casa........... 5.400 2º.Compra de instrumentos..... 1.500 3º.Para afinar pianos......... 200 4º.Para gastos varios, luz, teléfonos, etc............. 2.000 ------- 9.100 9.100 Inciso XIV Universidad de Tucumán Ítem 1º 1º.Para cumplimiento del Art. 17 de la ley de su creación de fecha 2 de Julio de 1912 20.000 -------- 20.000 20.000 Inciso XV Culto y Beneficencia Ítem 1º 1º.Subvención a la Sociedad de Beneficiencia para el Asilo con destino a sueldo de las hermanas, artículos de ali- mentación, ropa para los a- silados, alojamiento y ma- nutención de alienados,etc. 20.000 2º.A la carcel correccional de mujeres.................... 10.500 3º.Al Hospital de Niños....... 5.000 4º.Para la Gota de Leche del Hospital de Niños.......... 7.000 5º.Para la isntalación y sos- tenimiento de la Gota de Leche del Asilo Maternal... 12.000 6º.Al Asilo de Menores León XIII de la Hermanas Josefi- nas........................ 3.600 7º.Al Hospital de Monteros.... 6.000 8º.A la Conferencia de San Vi- cente de Paul del Buen Pas- tor........................ 2.000 9º.Para la Iglesia de Aguila- res........................ 4.000 10.Para la Iglesia de Concep- ción....................... 2.000 11.Para la Iglesia de La Cocha 2.000 12.Para la Iglesia de San Pe- dro de Colalao............. 1.000 13.Para la Iglesia de Santa A- na......................... 1.000 14.Para la Iglesia de Villa Alberidi................... 1.000 15.Para la Iglesia de Timbó... 1.000 16.Para la Iglesia de Las Ta- blas....................... 500 10.Para la Iglesia de Aldere- tes........................ 5.000 11.Para la Iglesia de Sueldos. 1.500 12.A las Madres Cristianas pa- ra la Escuela del Servicio Doméstico.................. 2.400 13.A la Iglesia Catedral para la expedición de datos es- tadísticos y copia de docu- mentos públicos a los Tri- bunales.................... 50 14.Para la conducción del viá- tico en ambas parroquias a $ 50 c/u................... 100 15.Al Asilo Maternal y Sala Cuna....................... 12.000 16.Al Templo de la Catedral... 200 17.Al Templo de la Merced..... 200 18.Al Obispado................ 200 19.A la Vicaría General....... 50 20.A las nuevas parroquias a $ 100 c/u.................... 200 21.Al asilo de las Conferen- cias de San Vicente de Paul de la Catedral............. 100 ------- -------- 1.100 13.200 118.700 Inciso XVI Subvenciones Ítem 1º 1º.Veinte becas de $ 25 c/u para la escuela de parteras, a distribuirse entre aspi- rantes de la Campaña........ 500 2º.Veinte becas en los cursos de la Escuela Profesional Sarmiento, a $ 20 c/u....... 400 3º.Cuarenta becas en las escue- las Normales a $ 20 c/u..... 800 4º.Diez becas en las Escuelas Nacional de Comercio de $ 20 c/u......................... 200 5º.Siete becas al Seminario Conciliar a $ 30 c/u........ 210 6º.Cinco becas para las escue- las de Profesores a $ 50 c/u......................... 250 7º.Al Asilo San Miguel (Escuela de Artes y Oficios)......... 300 8º.A la Escuela de las Esclavas del Corazón de Jesús........ 100 9º.A las Terciarias Dominicas de la Capital............... 400 10.A la Escuela Santa Rosa de las Terciarías Dominicas de la Capital.................. 100 11.A la Escuela de las Tercia- rias Dominicas de Monteros.. 100 12.A la Escuela de Santo Domin- go.......................... 100 13.A la Escuela de San Fran- cisco....................... 100 14.A la Escuela de las Josefi- nas......................... 100 15.Al Buen Pastor.............. 300 16.A la Escuela de Mercedes Pa- checo....................... 250 17.A la Escuela de Mercedes Pa- checo para pago de los ta- lleres...................... 5.000 18.Al Asilo de Menores León XIII de las Hermanas Josefi- nas, para su edificio....... 5.000 19.A la Escuela Nocturna del Corazón de María....l....... 200 20.A las Terciarias Francisca- nas........................ 300 21.A la Biblioteca Alberdi.... 300 22.A la Sociedad Sarmiento.... 300 23.Para fomento de la Biblio- teca Mitre de Monteros..... 150 24.A la Biblioteca del Magis- terio...................... 100 25.A la Sociedad Amadeo Jac- ques....................... 130 26.A la Escuela de Artes y O- ficios de Niños Pobres..... 150 27.Para la terminación del e- dificio propio de la Socie- dad Sarmiento.............. 3.000 28.Para la Biblioteca del A- postolado.................. 100 29.Para la Biblioteca de Lules 500 30.Para la Biblioteca de Con- cepción.................... 500 31.Para la Biblioteca de La Cocha...................... 500 32.Para la Biblioteca de Fa- maillá..................... 500 33.Para la Biblioteca de Agui- lares...................... 500 34.Para la Biblioteca de Tran- cas........................ 500 35.A la Biblioteca Mitre de Monteros, para su edificio. 5.000 36.Para la colonia de vacacio- nes........................ 2.000 37.Para el círculo del Magis- terio...................... 2.000 38.Cinco bolsas de viaje des- tinadas a los alumnos que se distingan en el Colegio Nacional, en la Escuela Normal de Monteros, en la Escuela Profesional Sar- miento y en la Escuela Na- cional de Comercio, a $ 500 c/u........................ 2.500 39.A las Esclavas del Corazón de Jesús................... 2.000 40.Cuatro becas para estudios de agricultura a $ 20 c/u.. 80 41.Al Polígono de Tiro de Con- cepción.................... 5.000 42.Al Club de Gimnasia y Es- grima de Concepción........ 1.500 43.A la Biblioteca "Lucas Cór- doba", de Villa General Mi- tre........................ 1.500 44.A la Biblioteca de Simoca.. 500 ------- ------- 6.020 72.240 110.240 Inciso XVII Servicios de Deudas y Uso del Crédito Empréstito para Agua Potables Ítem 1º 1º.Para servicio de los em- préstitos contraídos en vir- tud de las leyes de 5 de no- viembre de 1.895 y 18 de Oc- tubre de 1.898, según arre- glo con el Exmo. Gobierno de la Nación de 9 de Junio de 1.906....................... 79.318,75 Empréstito Externo 1909 Ley 6 de Junio de 1.909 Ítem 2º 1º.Renta del 5% y amortización de 1% anual sobre francos 25.000.000 ó pesos 5000000 oro........................ 681.818,18 2º.Comisión de 1/2% sobre ren- tas y amortización $ 1.500 oro........................ 3.409,09 685227,27 Banco Hipotecario Nacional Ítem 3º 1º.Para pago de intereses so- bre adelantos, descuentos descuentos de letras, cam- bios y otros gastos varios relativos a la deuda públi- ca......................... 40000 --------- --------- 809046,02 809046,02 Inciso XVIII Banco de la Provincia Ítem 1º 1º.Presidente................. 1.000 12.000 2º.Para sueldos del personal durante el año............. 69.240 3º.Gastos generales, imprevis- tos y conservación de pro- piedades................... 18.000 Sucursal de Concepción Ítem 2º 1º.Para sueldos del personal durante el año............. 18.600 2º.Alquiler de casa........... 1.200 3º.Gastos generales, imprevis- tos y conservación del edi- ficio...................... 5.000 Sucursal en Monteros (a instalarse) Ítem 3º 1º.Para sueldos del personal durante el año............. 18.600 2º.Alquier de casa, gastos ge- nerales, imprevistos y de instalación................ 8.000 ------- 150.640 150.640 Inciso XIX Monte Pío Civil Ítem 1º 1º.Secretario Tesorero........ 300 2º.Tenedor de libros.......... 180 3º.Ordenanza.................. 55 ----- 535 6.420 Ítem 2º 1º.Gastos de oficina a $ 30 mensual.................... 360 ------- 6.780 RESUMEN DE ANEXO B 1º.Ministerio................. 52.000 2º.Administración de Justicia. 451.653,74 3º.Justicia de Paz............ 153.960 4º.Contaduría General......... 51.380 5º.Dirección General de Rentas 140.300 6º.Tesorería General.......... 13.560 7º.Cárcel Penintenciaria...... 140.300 8º.Oficina de Estadística y del Trabajo................ 39.260 9º.Archivo General............ 39.920 10.Registro de Propiedades y Mandatos................... 22.720 11.Registro Civil............. 36.560 12.Consejo General de Educa- ción....................... 1.423.920 13.Academia de Bellas Artes... 62.740 14.Universidad de Tucumán..... 20.000 15.Culto y Beneficencia....... 118.700 16.Subvenciones............... 110.240 17.Servicio de Deudas y Uso Crédito.................... 809.046,02 18.Banco de la Provincia $ 150.640 19.Monte Pío Civil $ 6.780 ----------- Total $ 3.688.179,76 RESUMEN GENERAL Recursos................... 6.383.660,65 Gastos Anexo A. $ 2.694.187,89 Anexo B. " 3.688.179,76 -------------- Total " 6.382.367,65 6.382.367,65 -------------- Superávit 1.293,00 Art.3º.Los gastos a que se refiere al Art.2º serán aten- didos con producido de los siguientes ramos: 1º.Contribución Directa........... $ 94.000 2º.Proporción para las Municipali- dades de la Capital, Monteros y Concepción..................... " 35.000 $ 905.000 3º.Patentes Comerciales e Indus- triales, (Destinadas al sostén y fomento de la Educación Común de acuerdo con el Art.3º, Inci- so 1º de la Ley de Subvenciones Nacionales, de 4 de octubre de 1.890)......................... " 830.000 4º.Patente al azúcar.............. "1.450.000 5º.Patente adicional al azúcar.... " 725.000 6º.Patente a la caña.............. " 300.000 7º.Patente adicional a la caña (Ley 27 de Julio de 1.909)..... " 100.000 8º.Impuesto al alcohol............ " 110.000 9º.Papel Sellado y Estampillas (Destinadas al sostén de la E- ducación Primaria, Ley 4 de Oc- tubre de 1.890)................ " 450.000 10.Impuesto a las herencias....... " 30.000 11.Impuesto de Irrigación incluso atrasado....................... " 142.858,80 12.Producido de Aguas Potables de Villa Mitre y otros de la Cam- paña........................... 5.000 13.Obras de Irrigación de Cruz Al- ta (Leyes 24 de febrero de 1898 y de 30 de marzo de 1900)...... " 59.624,20 14.Cuotas de los concesionarios de Canales de Río Chico........... " 33.764,51 15.Cuotas de los concesionarios de Canales de Chicligasta.......... " 21.733,27 16.Cuotas de los concesionarios de Canales de Leales.............. " 46.517,51 17.Certificados de transferencia.. " 50.000,- 18.Veeduría de Marcas............. " 30.000,- 19.Guías de ganados y frutos...... " 12.000,- 20.Certificados de cueros......... " 12.000,- 21.Boletas de Marcas.............. " 3.000,- 22.Renovación de Marcas........... " 3.000,- 23.Impuestos de carácter municipal " 30.000,- 24.Explotación de bosques y cale- ras............................ " 70.000,- 25.Análisis Químico............... " 20.000,- 26.Laboratorio de Bacteriología... " 8.000,- 27.Multas a deudores morosos $ 15.000. Diez por ciento para el fondo del Monte Pío Civil, Art. 4º, Inciso 8º (Ley 12 de enero de 1.907) $ 1.500.............. " 13.500,- 28.Multas del Consejo de Higiene $ 8.000, Diez por ciento para el fondo del Monte Pío, $ 800.. " 7.200,- 29.Multa Policiales, $30.000, Diez por ciento para el fondo del Monte Pío $ 3.000.............. " 27.000,- 30.Arriendo de Escribanías........ " 2.400,- 31.Inspección de Ferrocarriles..... " 6.000,- 32.Boletín Oficial................ " 12.000,- 33.Academia de Bellas Artas....... " 35.000,- 34.Impuestos atrasados............ " 250.000,- 35.Subvención Nacional para escue- las, (Destinadas al sostén de la Educación Primaria, Ley 4 de octubre de 1.890).............. " 266.500,- 36.Subvención Nacional para la A- cademia........................ " 3.600,- 37.Banco de la Provincia ( Para servicio del empréstito)....... " 137.045,45 38.Municipalidad ( Para servicio del empréstito)................ " 109.636,36 39.Eventuales..................... " 50.000,- ----------- Total $ 6.383.660,65 Art.4º.- Fíjase en cinco por mil, la tasa del impuesto de Contribución Directa para el año 1.914. Art.5º.- Créase un impuesto adicional de medio centavo además del ya fijado en la Ley de Patentes vigente, por cada kilogramo de azúcar elaborado en la Provincia, en la zafra de 1.914. Art.6º.- Durante el año 1.914, los concesionarios de a- guas de la Provincia, contribuirán a los gastos de Adminis- tración general y particular de las aguas de dominio público con una cuota anual de un peso con ochenta centavos moneda nacional, por unidad de derecho de aprovechamiento según el art. 8º de Ley de Riego. Art.7º.- En el año 1.914 todo alcohol de buen gusto que se fabrique en la Provincia, abonará un centavo moneda na- cional por litro, en la forma y modo que lo establece la Ley de 25 de Junio de 1.910 y de acuerdo con el Decreto reglamentario dictado con fecha 1º de julio del mismo año. Art.8º.- Autorízase al P.E. para fijar la cuota anual de prorrateo de los concesionarios de los Canales de Río Chico, Marapa, Chicligasta y Leales, en la suma necesaria para hacer el servicio de amortización e intereses del Empréstito realizado en virtud de la Ley de fecha 6 de Julio de 1.909, quedando derogada la disposición del art. 46 de la Ley de Riego de 18 de marzo de 1.897 en lo que respecta a los referidos Canales. Art.9º.- La cuota que a tal efecto se fija, no podrá ex- ceder de diez pesos nacionales anuales por unidad, debiendo ser disminuida a medida que aumenten los servicios por los Canales mencionados. Art.10.- Los Receptores de Rentas gozarán como honorarios por las sumas que perciban una comisión sujeta a la siguien- te escala: Hasta $ 5.000 el 10% De " 5.001 a 10.000 " 9" " " 10.001 " 15.000 " 8" " " 15.001 " 20.000 " 7" " " 20.001 " 40.000 " 6" " " 40.001 " 50.000 " 5" " " 50.001 " 75.000 " 4" " " 75.001 " 100.000 " 3" " " 100.001 " 125.000 " 2 1/2% " " 125.001 en adelante " 2% La liquidación de honorarios de Receptores se hará dedu- ciendo del monto cobrando la suma de los períodos íntegros que resulten según la escala y aplicando a esta suma el por- centaje que corresponda al último período, y fracción, el porcentaje que corresponda al monto. Suponiendo por ejemplo que un Receptor ha recaudado $ 125.000 y una fracción de período de " 20.000 Se abona 3% sobre $ 125.000 3.750 ó sea y sobre la fracción de 500 $ 20.000 el 2,50 %.......... " ---------- Total $ 4.250 Art.11.- A los efectos de la liquidación definitiva de honorarios a los Receptores se computará por separado lo cobrado por Contribución Directa y Patente, aplicando la es- cala que a cada una de estas ramas corresponda en la si- guiente forma: Por la percepción de Contribución Directa los honorarios que resulten a favor de los Receptores según la precedente escala serán pagados en la proporción siguiente: Cuando la cobranza alcance a un 94% del padrón, el 100% de los honorarios " " " " " " 92% del padrón, el 93% de los honorarios " " " " " " 90% del padrón, el 87% de los honorarios " " " " " " 86% del padrón, el 82% de los honorarios " " " " " " 84% del padrón, el 78% de los honorarios " " " " " " 82% del padrón, el 74% de los honorarios " " " " " " 80% del padrón, el 70% de los honorarios " " " " " " 78% del padrón, el 66% de los honorarios " " " " " " 76% del padrón, el 62% de los honorarios " " " " " " 74% del padrón, el 58% de los honorarios " " " " " " 72% del padrón, el 54% de los honorarios " " " no alcance " 72% del padrón, el 52% de los honorarios Por la percepción de Patentes Comerciales e Industriales, los honorarios que resulten a favor de los Receptores según la escala, se pagarán en la proporción siguiente: Cuando se cobre hasta un 98% sobre el padrón, el 100% de los mismos " " " " " 96% " " " " 90% de los mismos " " " " " 94% " " " " 81% de los mismos " " " " " 92% " " " " 73% de los mismos " " " " " 90% " " " " 66% de los mismos " " " " " 88% " " " " 60% de los mismos " " " " " 86% " " " " 55% de los mismos " la cobranza no llegue a un 86% del padrón, el 50% de los mismos. La Dirección General de Rentas computará a los efectos de este artículo como valor cobrado por los Receptores, toda ejecución a deudores morosos por Contribución Directas o Patente que haya llegado al estado de embargo, aunque hubie- re sido suspendida por cualquier causa. Art.12.- Queda autorizado el P.E. para ampliar, si fuere necesario, en $ 150.000, las partidas 1 y 2 del ítem 2º, in- ciso 1º, anexo A. Art.13.- Autorízase al P.E. para anticipar de Rentas Ge- nerales al Departamento General de Irrigación y Aguas Pota- bles, la suma de veinte mil pesos moneda nacional, para lim- pieza y reparación de Canales, y veinte mil pesos moneda nacional a la Cárcel Penitenciaria para compra de materia- les, suma que serán restituidas a Rentas Generales dentro del ejercicio del año 1.914. Art.14.- Autorízase al Poder Ejecutivo para procurarse por medio del c rédito en plaza y en los Bancos, las sumas necesarias para atender e l servicio del Presupuesto de la Administración del ejercicio de 1.914, dentro de los recur- sos del mismo. Art.15.-La inversión de los fondos que en el anexo A, in- ciso XIV y anexo B, incisos XV y XVI se destinan para nuevas obras o reparaciones o ampliaciones de las existentes, se hará con intervención del Departamento de Obras Públicas de la Provincia. Art.16.- Comuníquese al Poder Ejecutivo. Dada en la Sala de Sesiones de la H. Legislatura, a vein- tiocho días del mes de noviembre de mil novecientos trece.
FIJA EL PRESUPUESTO DE GASTOS Y RECURSOS DE LA ADMINISTRACION PARA EL EJERCICIO DEL AÑO 1914.-