BUSCAN ADECUAR LA LEY DE CATASTRO PARA IMPULSAR EL ROL PROFESIONAL DE LOS AGRIMENSORES

La iniciativa surge de un planteo del Colegio de Agrimensores y busca garantizar la plena vigencia del ejercicio profesional en la provincia.

El vicegobernador Miguel Acevedo recibió en la Legislatura a las autoridades del Colegio de Agrimensores para abordar una propuesta de modificación de la Ley N.º 5993, que actualmente prohíbe a los directores de Catastro municipales y comunales ejercer su profesión en otras jurisdicciones.


Participaron del encuentro la legisladora Silvia Elías de Pérez y representantes del Colegio, entre ellos Patricio Javier Ballesteros (presidente), Eduardo Cárdenas (secretario de Finanzas) y Carlos Flores (vocal).


El proyecto de ley busca adecuar el régimen de incompatibilidades previsto en la normativa vigente, en respuesta a las demandas específicas de la realidad profesional y organizacional de la provincia de Tucumán. En este sentido, el dictamen del Asesor Jurídico del Colegio de Agrimensores subraya que las incompatibilidades deben interpretarse en función de las competencias institucionales.


 


En este marco, la legisladora Elías de Pérez señaló: "Esto de tener una Legislatura abierta es lo que estamos haciendo todos los días. Los agrimensores nos plantean dos preocupaciones: una tiene que ver con adecuar la ley, de modo que quienes sean responsables de Catastro en los municipios solo tengan restricción para ejercer dentro de su municipio, y no se les bloquee el ejercicio profesional en toda la provincia."


"La segunda preocupación está vinculada al Instituto Geográfico Nacional, que se está desmantelando y dejando de prestar servicios fundamentales a nivel nacional. Primero, debemos alzar la voz juntos en defensa de esta institución, y luego evaluar las resoluciones que deberán tomarse en la provincia. Hay estaciones totales que permiten trabajar en tiempo real, y si dejan de funcionar, sería muy grave no solo para Tucumán sino para todo el país", añadió la parlamentaria.


Por su parte, Patricio Ballesteros explicó: "Nos reunimos con el Vicegobernador para solicitar la adecuación de la ley del Colegio de Agrimensores. Uno de sus artículos, hace más de un año impide a los directores de Catastro municipales ejercer su profesión en toda la provincia."


"Modificar esta ley permitiría que, si bien el director de un Catastro municipal no pueda ejercer dentro de su propia jurisdicción, sí pueda hacerlo en el resto de Tucumán. Esto es clave para que los profesionales acepten estos cargos, ya que son quienes tienen a su cargo la planificación y el ordenamiento territorial de cada municipio", concluyó.