LA LEGISLATURA RATIFICA SU COMPROMISO CON LA SEGURIDAD LABORAL

A tres años de la sanción de la Ley Provincial N.º 9557, que dio origen al Colegio de Licenciados y Técnicos en Higiene y Seguridad en el Trabajo de Tucumán, el vicegobernador Acevedo señaló: “Su labor es vital para desarrollar el trabajo de manera segura” y se puso a disposición para realizar las modificaciones que hagan falta.

Con motivo de haberse cumplido el tercer aniversario de la Ley Provincial N.º 9557, esta mañana el vicegobernador Miguel Acevedo, acompañado por el legislador Agustín Romano Norri, encabezó un acto en el Salón de la Memoria, donde se realizó un sentido homenaje al impulsor de la iniciativa, Leopoldo Rodríguez, recientemente fallecido. Durante la ceremonia también se reflexionó sobre los nuevos desafíos que enfrentan los profesionales en un mundo que cambia vertiginosamente.


Durante su intervención, el vicegobernador destacó la importancia de la tarea que desempeñan los licenciados y técnicos: “Su labor es vital para desarrollar el trabajo de manera segura. Para quienes provenimos de un espacio donde el cuidado de los trabajadores es una prioridad, su función tiene una enorme significación”, expresó.


Acevedo agregó que la Legislatura mantiene un compromiso activo con el sector: “La ley que dio origen al Colegio se sancionó hace tres años y, desde entonces, el mundo ha ido evolucionando. Si necesitan realizar actualizaciones, solo deben plantearlo. Nosotros estaremos dispuestos a escucharlos y a hacer todo lo necesario para mantener vigente y fortalecida esta normativa, tan importante para la seguridad laboral”, afirmó.



Por su parte, el presidente del Colegio, Rodrigo Figueroa, valoró el impacto que tuvo para el sector la sanción de la ley: “Somos el colegio número 14 a nivel nacional en Higiene y Seguridad. Antes de la existencia de esta normativa, debíamos matricularnos en colegios que agrupaban a diversas profesiones. Ahora, en cambio, contamos con una institución que reúne exclusivamente a especialistas en nuestra área, lo que representa un gran avance”, señaló.


A su turno, el legislador Agustín Romano Norri, impulsor del evento, sostuvo que la contratación de técnicos y licenciados en Higiene y Seguridad debe ser vista por las empresas como una inversión y no como un gasto: “Cuando mejoremos nuestras normas de seguridad, vamos a incrementar la eficiencia y la productividad. Tucumán fue una de las provincias pioneras en contar con una ley de creación del colegio profesional, y debemos seguir en ese camino”, destacó.


Finalmente, Romano Norri adelantó que se impulsarán adecuaciones normativas para adaptar la legislación a las particularidades productivas locales: “Vamos a proponer modificaciones para que en Tucumán se cumpla con toda la normativa nacional y, además, se la actualice de acuerdo con nuestra realidad: la actividad agrícola, los ingenios azucareros y los distintos sectores productivos. Queremos que nuestros trabajadores cuenten con las mejores condiciones de higiene y seguridad, y que nuestras empresas puedan ser más eficientes”, concluyó.